El matambre es un corte típicamente argentino. Una pieza que en España se llama falda y que está situada entre el cuero y el costillar del ganado vacuno. Es una de las recetas más icónicas de Argentina, un país con una gastronomía, por definición, carnívora, con excelentes cortes y una técnica para cocinarlos exquisita.
Esta carne además de un relleno de pera y bacon también lleva salsa chimichurri. Se trata de un aderezo argentino que se utiliza para acompañar carnes asadas, aliñar ensaladas, o para marinar pescados y aves. Es una salsa líquida, ligeramente picante y muy especiada. El chimichurri realza mucho el sabor de las carnes, una muestra este exquisito matambre.
Menudos Torres - Receta de matambre argentino
Si te apetece aprender cómo hacer unas ricas empanadas argentinas. Los hermanos Torres nos confiesan el truco definitivo para clavar la masa. Aquí tienes la receta.
A cocinar
Receta de matambre argentino
Receta de matambre argentino
carne
Ingredientes | Preparación |
- 1 kg de falda de ternera o matahambre
- 100 g de bacon
- 2 peras Conferencia
- Para la bresa:
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1,5 l de caldo de ave
- Para el acompañamiento:
- 2 mazorcas de maíz
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Para el chimichurri:
- 80 g de perejil
- 30 g de orégano seco
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla tierna
- 1 guindilla
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 150 ml de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
| - Empezamos con el chimichurri: picamos todo lo que se pueda picar (perejil, orégano fresco, ajo, cebolla tierna y guindilla) y le añadimos el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. No queremos que nos quede muy líquido, nos interesa más textura de pasta. Reservamos.
- Estiramos la aleta o matambre, le añadimos las tiras de bacon y tiras de pera que previamente habremos pelado.
- Espatulamos por encima la salsa que hemos hecho anteriormente. Reservamos un poco para el emplatado final.
- Enrollamos en forma de cilindro, lo bridamos con hilo de cocina para que aguante la forma, salpimentamos y lo marcamos en una cazuela por todas las partes. Retiramos.
- En la misma cazuela, incorporamos toda la bresa cortada y vamos cocinando, rehogando, durante unos minutos. Cuando esté bien pochado le añadimos la aleta de ternera enrollada, mojamos con el caldo de ave, y lo cocinamos por 2 horas y media, aproximadamente.
- Pasado ese tiempo, sacamos la carne y colamos el caldo. Reducimos este caldo hasta obtener una textura de salsa. Reservamos.
- Cogemos las mazorcas, las cortamos en trozos de unos 3 centímetros y las marcamos en la sartén. Cuando estén un poco doraditos los sacamos y pasamos a emplatar.
- Desbridamos la carne, la cortamos en rodajas y montamos el plato: la carne en el centro, la salseamos con el caldo anterior, y acompañamos con los trozos de mazorca que pintaremos con el chimichurri reservado.
|