Siete lecturas veraniegas para compartir en familia
- Si estás pensando qué leer este verano con tus hijos e hijas, consulta las propuestas
- Escucha La estación azul de los niños los sábados a las 9.30 h en Radio 5
En verano tenemos mucho tiempo libre y una buena forma de combatir el calor y pasarlo bien en familia es la lectura. Cristina Hermoso de Mendoza, de La estación azul de los niños (LEAN), nos propone siete lecturas para compartir entre grandes y pequeños. A continuación encontrarás en qué consiste y la lectura de un fragmento por Álvaro Soto de cada una de estas. Escucha LEAN en Radio 5 los sábados a las 9.30 h. En cada programa vas a encontrar recomendaciones literarias y entrevistas con sus autores.
Una carta
“Un gato, una oca, una gallina y un perro nos recuerdan lo bonito que es sentirse querido y querer a los demás. Una historia a favor de la amabilidad y la generosidad que nos viene a recordar algo así como que cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da”, así describe lo que los prelectores y primeros lectores se van a encontrar en Una carta, el álbum ilustrado de Irene Verdú y Verónica Aranda. Lo edita Algar.
El traje de lo que no importa
Max quiere y sueña con un traje que “le sirva para cualquier situación, que no sea ni demasiado soso ni demasiado sofisticado”, así es el personaje de El traje de lo que no importa de Sylvia Plath. “Sabe tener paciencia y, sobre todo, sabe atreverse a ponerse ese traje. Da igual lo que piensen los demás o los problemas que se encuentre”. Este libro lo escribió a mediados del siglo XX antes de ser madre “durante su luna de miel” donde visitó destinos como Benidorm. Rocío Martínez ilustra la edición de Nórdica Libros.
¡Silencio!
“Hay ocasiones en las que intentamos controlar todo tanto que nos pasamos de la raya. Los demás a veces nos molestan. Sí, es verdad, pero también nos hacen formar parte de algo que no nos gustaría perdernos”, cuenta sobre el libro ¡Silencio! de Celine Claire y Magali Le Huche. Trata sobre “las peripecias del señor Martín”. “Es una metáfora preciosa y actual que nos invita a ser un poquito más tolerantes”.
¿Hay alguien ahí?
Un libro “repleto de preguntas”, “para leer, pensar mucho, debatir en familia y todo un empujón hacia la curiosidad con mayúsculas”, señala Cristina Hermoso de Mendoza sobre ¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes de Ellen Duthie con ilustración y diseño del Studio Patten.
“Cuenta una leyenda que este libro es lo que encontraron en una nave extraterrestre que aterrizó en una playa de Cádiz. El primer mensaje extraterrestre tiene forma de libro y en él no hay muchas respuestas, sino cientos y cientos de interrogantes. Un atlas de preguntas sobre la identidad, las relaciones, el poder, las matemáticas, el lenguaje, el sentido de la vida. Un festín para disfrutar a partir de los ocho años y hasta el infinito y más allá”.
Tareas compartidas, familia feliz
“Un libro / cuaderno que nos enseña a cuidar nuestra casa y a cuidarnos entre nosotros. La familia, sea como sea, se convierte en un gran equipo y las tareas del hogar se reparten entre todos”, esto es lo que vamos a encontrar en Tareas compartidas, familia feliz de Ana Sancho y Noelia Terrer. Lo publica Litera libros. “Se nos enseña a valorar como se merecen las tareas del hogar. Incluye trucos para mantener el orden. Se explica de forma muy divertida que pensar, la famosa carga mental, es una tarea y de las grandes”.
El pequeño manipulador
“Una lectura para leer en familia, mayores y niños juntos, porque el álbum aparentemente es para primeros lectores, pero su mensaje es muy profundo”, se refiere a El pequeño manipulador de Bartosz Sztybor, que publica Thule Ediciones en España. “Es una historia que nos hará pensar mucho, que despertará en nosotros eso que llaman el espíritu crítico y que nos ayudará a que nadie malvado nos engañe. Si conocemos sus trucos, sus artimañas, no podrá tener poder sobre nosotros”
Lucía Manchitas
“Se le conoce como la Pippi Calzaslargas holandesa” y “es un personaje inolvidable, muy divertido, maravilloso”, destaca Cristina Hermoso de Mendoza sobre Lucía Manchitas. “En sus breves aventuras reina el humor, lo ocurrente, la genialidad de lo sencillo [...]. Podríamos decir que Lucía Manchitas es un personaje 'vintage' porque se creó en los años 70. Su autora es Annie M.G. Schmidt. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura Infantil, es decir, el Premio Andersen y hacía muy buen tándem con la ilustradora Fiep Westendorp. Es un clásico de la literatura que por primera vez llega a España de la mano de la editorial Lata de sal”.