Victorio & Lucchino abren por fin su museo: somos los primeros en disfrutarlo
- La pareja de diseñadores andaluces siempre ha peleado para que la moda sea considerada arte
- Una exposición permanente con una selección de piezas icónocas que cambiaran cada seis meses
- My Fair Lady: una divina Audrey Hepburn y tres vestidos que hicieron historia
Los diseñadores andaluces José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina, juntos son Victorio & Lucchino y siempre han luchado para que la moda sea considerada arte. Acaban de convertir su sueño en realidad con la inauguración de un museo dedicado a su trabajo en la localidad cordobesa de Palma del Río. Una muestra permanente instalada en el antiguo convento de Santa Clara, un edificio del S.XVI: “Hemos luchado mucho para que la moda que nosotros realizamos vaya unida al arte, que no sea la función solamente del vestir, que siempre tenga un fondo creativo”.
Con esta filosofía creativa no es de extrañar que esta pareja se muestre orgullosa de inaugurar su propio museo. Un proyecto titánico que expondrá más de 5.000 prendas de estos diseñadores: “Hemos sido unas hormiguitas, hemos guardado muchísimas colecciones desde que empezamos, en los años 80 a guardar prendas y las hemos donado a nuestro país y al mundo entero que venga a verlas. Va a tener una peculiaridad, a los 6 meses se va air rotando, se va a ir cambiando de vestidos y después vamos a hacer también intercambios culturales con otros diseñadores tanto nacionales como internacionales donde también nuestra fundación llegará a acuerdos para que nuestras colecciones estén presentes en otros museos de moda del mundo.
Una localización; Palma del Rio, que no es casualidad, ya que es la localidad natal de uno de los componentes de esta pareja de diseñadores, y que se suma a la lista de museos con grandes colecciones permanentes dedicadas al mundo de la moda como el Museo del Traje en Madrid, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo Manuel Piña en Manzanares , y el Museo Balenciaga en Guetaria, un maestro al que Victorio & Lucchino admiran profundamente y en varias ocasiones han citado una célebre frase de Balenciaga, quien decía que la moda era una profesión asesina, y reconocen haber sobrevivido a esta voraz industria: “Hay un antídoto para sobrevivir a ello que es la parte de la creatividad que la llevas dentro que es una necesidad de vomitarla, de exteriorizarla como muy bonita… no sabríamos sobrevivir sin poder crear, hasta que dios nos dé una cabeza lucida seguiremos creando porque es nuestra vida”.
Un recorrido por la obra de estos creadores que han dedicado toda su vida a este arte. Con nostalgia recuerdan aquella cortina del salón que cortaron para intentar hacer un traje a su madre. Una muestra en la que podemos conocer el proceso creativo desde el principio hasta el final, desde la creación de un boceto hasta el diseño sobre la modelo durante más de cuarenta años de creación: “La moda es una radiografía de lo que es la sociedad en ese momento, entonces fueron aquellos momentos que tocaba que tenía que ser así, que hacían esas radiografías tan impresionantes, tan costosas, que metíamos a hasta coches de caballos dentro de la pasarela, donde venían esas top cobrando una fortuna porque estaba de moda”.
Los diseñadores andaluces batieron el récord Guinness al confeccionar la bata de cola más larga y tuvieron la responsabilidad de diseñar más de cien modelos diferentes de uniformes para las ocho mil personas que trabajaron en la Expo celebrada en Sevilla en 1992. Comenzaron a diseñar juntos y así siguen. Llevan juntos más de 50 años y se casaron hace 15. Ahora disfrutan de este momento de ser profetas en su tierra con la inauguración de su propio museo. Un sueño hecho realidad.