Vetusta Morla se viste de Otrura: así es el alucinante vestuario que la banda lleva en el concierto
- Los Vetusta Morla se visten de Otrura en su gira 'Cable a tierra', pero de una forma poco convencional
- Desfile en MBFWM: Otrura lleva a la pasarela el tema de las enfermedades mentales
La moda y la música españolas viven un dulce romance. Cada vez son más frecuentes las colaboraciones entre músicos y diseñadores, y a veces esta relación fluye en dos direcciones. Es el caso de Otrura y Vetusta Morla. En los dos últimos desfiles de la firma madrileña -una de las preferidas por cantantes y actores, desde Rozalén a José Sacristán- hemos visto a Jorge y álvaro, integrantes de la banda, desfilando entre el batallón de modelos. Ahora, Verónica y Sergio, responsables de Otrura, se encargan del vestuario del grupo en la gira 'Cable a tierra', pero no lo hacen de la manera más convencional: en ellos todo es especial. "Se trata de un proyecto precioso, a la vez que monumental, en el que se fusiona moda y música en toda la puesta en escena de los conciertos, tanto en España como Latinoamérica", dice Verónica. 'Cable a Tierra' es un disco que suena a tradiciones y folclore que conecta con las raíces y fuentes del universo sonoro del grupo, con su propio folclore. "Este acercamiento estaba muy ligado al concepto de nuestro desfile de septiembre del 2021, donde dentro del año 'La Realidad del Sueño', creamos un discurso para poner en relieve la ruptura de los sueños de generaciones pasadas que nos habían inculcado a los nacidos en los 80, 90 y 2000", añade Verónica.
Vestir los recuerdos y orígenes de Vetusta Morla
Los diseñadores han trabajado codo con codo con Estela Benítez, estilista de Vestusta Morla, y juntos han indagado en los orígenes de cada miembro de la banda, para trazar así su 'folclore individual': el rock de los Beatles y la visión nocturna de la ciudad desde la ventanilla de atrás de un coche familiar ( en el caso de Guillermo Galván), los riffs de Pear Jam, el olor a los trabajos con la palma de Elche en Semana Santa (en el caso de Juanma Latorre), la sensación de libertad en cualquier costa, "todas las mujeres que tenemos en nuestra memoria condensadas en una falda" ( es el caso de Jorge), los orígenes castellanos de una madre, el bordado de un traje de luces, una manta de la alpujarra... Todo ha ido completando un collage de tejidos, bordados, patrones y colorido alrededor de cada integrante.
Otrura no ceja en su objetivo de poner en valor el oficio y de celebrar el trabajo de los artesanos. Por eso ha contado con manos expertas y cualificadas, que se sirven de las tradiciones para ensalzar la sastrería: los talleres de costura de la casa en Moral de Calatrava, la marroquinería de Padrón, el taller de calzado de la Umbría en Italia, la bordadora artesanal Sara Sánchez... La elección de la bandera de tejidos se hace bajo un estricto criterio de sostenibilidad y respeto al planeta, y solo se usan los de 0 litros de consumo de agua, que salen de Tejidos Royo. Con ellos, además, han trabajado más de 25 costureras, 3 peleteras y las jefas de patronaje para dar vida a prendas que cuentan muchas historias. Un equipo que, coreografiado por Sergio y Verónica, trabajan al unísono. "Ha sido una labor titánica para todo nuestro equipo de patronaje y costura, en tiempo récord", dicen, remarcando el reto de trabajar a contrarreloj. "Lo más complicado ha sido unir los tiempos de la música con los tiempos de la costura, y además, el tiempo específico de cada uno de ellos".
Un vestuario que evoluciona en el escenario
En el taller de Otrura las manos artesanas se han movido a contrarreloj, cuidando cada corte de sastrería, trabajando el cuero y la lana fría, bordando a mano los pantalones y las camisas, reinventando el esqueleto y la piel de cada pieza... Los Vetusta Morla están acompañados por una orquesta folclórica de artistas procedentes de la palentina El Naán y la gallega Aliboria. No son 6, son 14 personas sobre el escenario. Por eso el vestuario final de Otrura lo forman más de 100 piezas que lanzan el mismo mensaje. "A lo largo del espectáculo, cada integrante va evolucionando hacia las prendas definitivas, llenando el escenario de los colores equilibrados, mostrando esa recomposición de sus orígenes. Así, cuando finaliza el concierto todos los integrantes llevan sus prendas 'definitivas' y configuran su nuevo hoy. Este trabajo va más allá de la moda, porque se integra en la historia de la banda y las canciones. Otrura visten emociones, sensaciones y expresiones artísticas configurando un universo estético particular, único, inetiquetable, maravilloso.