Salsas sencillas y sabrosas en menos de 5 minutos
- Sergio Fernández de Sergio Cocina nos enseña 9 recetas de salsas fáciles y rápidas de preparar
- La salsa andaluza o la salsa barbacoa son algunas de las salsas más vendidas en todo el mundo
- Descubre más recetas en los programas de Sergio Cocina y en la sección Cocina de RTVE Play
El chef Sergio Fernández de Sergio Cocina se mete en los fogones para darnos recetas del acompañamiento estrella de nuestras comidas, las salsas. Más líquidas o más espesas, en ocasiones prepararlas puede ser todo un arte, por ello Sergio nos trae estas salsas rápidas y deliciosas, además de variadas.
Apunta porque junto a ingredientes y pasos a seguir, te enseña consejos únicos para conseguir el punto idóneo de nuestros aliños.
Salsas exprés:
#1 Salsa al limón
¿Sabéis el jugo que queda en la sartén cuando freímos una carne o pescado? Pues reservalo porque es nuestro primer ingrediente y añade harina a la sartén. Sofríe la mezcla ligeramente junto a un chorrito de vino y otro de limón. Agrega la sal y la pimienta para acentuar los sabores y cuece durante 5 minutos.
La salsa al limón es ideal para acompañar pescados, ya que el toque cítrico potencia el característico gusto del mar.
#2 Salsa de tomate fría
Para la salsa de tomate solo vas a necesitar una batidora e incorporar dentro un diente de ajo, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un tomate entero, sal, y una pizca de azúcar. Tritura todos los alimentos hasta que tengas una mezcla roja y suave, aunque espesa.
La salsa de tomate fría puede utilizarse para acompañar cualquier cosa, pero tiene especial éxito en la pasta y las verduras.
#3 Salsa a la vinagreta de naranja
Las vinagretas son aderezos con mucha personalidad así que coge una botella y prepárate para agitar. Aceite de oliva, vinagre, zumo de naranja, perejil picado, una cucharada de mermelada de fresa y sal son los ingredientes de esta vinagreta de contrastes, ideal para paladares cañeros. Las ensaladas son los platos idóneos para estas salsas más ligeras.
Como consejo especial de Sergio, en una vinagreta la proporción ideal es una cucharada de vinagre por cada tres de aceite de oliva. Además una pizca de azúcar, por raro que pueda parecer, realza el sabor de la salsa y rebaja la acidez del vinagre. Secreto del chef, por cada porción de sal agregamos la mitad de azúcar.
Salsas más elaboradas:
#4 Salsa de cebolla
Para los amantes de la cebolla, corta dos de ellas en tiras finas y las pochas hasta que veas que están tiernas. Sube el fuego y agrega 40 gramos de azúcar para que caramelice con la cebolla. Luego añade un vaso de vino tinto y sal al gusto. Espera hasta que la salsa tenga más consistencia. Si te apetece puedes triturar la salsa para una textura más suave.
La salsa de cebolla se utiliza mucho para acompañar platos de carne y sus guarniciones.
#5 Salsa al cava y azafrán
El azafrán es un alimento muy codiciado por sus múltiples propiedades, así que apunta la receta de salsa de este súper alimento.
Corta muy fina una cebolla y rehoga con un chorro de aceite de oliva. Añade los trozos de jamón y una pizca de harina. Mezcla los ingredientes e incorpora cava. Una vez que se evapore el líquido por la cocción, ya tienes tu salsa lista.
La salsa al cava y azafrán es muy recomendable para platos como paellas o pastas, aunque también es un gran aliado en carnes y pescados.
#6 Salsa de queso azul
Si hay tantas variedades de queso como alimentos en el mundo, no podían faltar en esta selección.
Pica un ajo y un puerro para sofreírlos. Incorpora un calabacín también picado a la mezcla, y cuando todo esté pochado, añade el queso azul cortado en trozos más bien pequeños. Por último junto al queso agrega un vaso de nata. En esta salsa igual que utilizamos queso azul también podemos darle vida con otros como parmesano, holandés o feta.
La salsa de queso azul puede utilizarse en diferentes recetas pero el alimento con el que mejor combina es la patata o el pan.
#7 Salsa barbacoa
Ha llegado el momento de la madre de las salsas para platos de carne, la barbacoa.
Rehoga una cebolla picada con aceite en una cazuela, y cuando esté tierna, añade los tomates pelados y troceados. Una vez evaporado el líquido del tomate, echa una cuchara sopera de harina y remueve sin parar. Agrega a la mezcla una bebida de cola, y cuando esté hirviendo, incorporas también vinagre, kétchup y mostaza. Pon un poquito de sal y pimienta y deja reposar unos 5 minutos a fuego medio. Una vez fuera del fogón, tritura y cuela la salsa para tener un resultado más ligero.
El consejo especial de Sergio, en este caso, es que si preparas tu salsa barbacoa para añadirla a un plato de carne pongas la salsa sobre las alitas o el costillar y dejes hervir todo junto unos 2 o 3 minutos.
#8 Salsa andaluza
Si quieres llevar el sabor del sur a tus comidas, atento a la salsa andaluza del chef Sergio.
Pela y pica un tomate y medio pimiento rojo, todo muy fino. Ahora añade 3 cucharadas de mahonesa, un poco de orégano y un poco de sal. Mezcla todo muy bien y ya tienes tu salsa andaluza.
La salsa andaluza se conoce por ser acompañamiento para patatas fritas pero tienes que probar su resultado en tacos y otros platos con carne.
#9 Salsa americana
América en tu mesa a golpe de aderezo con unos sabores e ingredientes sorprendentes.
Sofríe ajo y cebolla partido muy fino, y cuando tomen color, añade el tomillo, el pimiento rojo y los tomates pelados a cubitos. Lo mantienes al fuego unos 5 o 6 minutos más y luego agrega un chorro de brandy y un fumet o caldo de pescado que tengas por casa. Añade un poco de sal y deja que el líquido se evapore. Por último, tritura la mezcla final y cuela para evitar grumos.
La salsa americana, al ser cocinada con un fumet, acompaña muy bien a los mariscos porque acentúa y acompaña el gusto del plato.
Si quieres saber más sobre recetas y cocina, no te puedes perder el programa Sergio Cocina y todos los contenidos disponibles en el buscador de Cocina de RTVE Play.