Enlaces accesibilidad

¿Cómo consiguen las hormigas evitar atascos?

  • Si hay tráfico, las hormigas aumentan su velocidad y aceleran el ritmo para evitar aglomeraciones
  • Las hormigas guerreras de la colonia forman puentes con sus cuerpos para permitir el paso de otras
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Cómo consiguen las hormigas evitar atascos?
Las hormigas son animales que se conocen por su capacidad de organización y su inteligencia, pero una de sus estrategias más increíbles es la forma en la que gestionan las aglomeraciones.

El mundo animal se rige por sus propias normas y la ley de la selva está impuesta hasta en la vida de los seres más diminutos. Las hormigas son animales fascinantes por su capacidad para trabajar juntas, pero lo más increíble es su ingenio a la hora de desarrollar diversos sistemas para no generar atascos. En sus travesías, son capaces de gestionar las obstrucciones del camino y disolver con facilidad los embotellamientos, pero ¿cómo son capaces de hacerlo?

Colonias gigantes

Estos sistemas o modelos de respuesta ante el caos son indispensables teniendo en cuenta que las colonias de ciertas especies pueden reunir hasta un total de 300 millones de individuos. Estos son los humanos de la ciudad más poblada del mundo, Tokio, multiplicados por 10. Lo curioso, en el caso de las hormigas, es que a pesar de la multitud son capaces de evitar los atascos en sus trayectos.

Al contrario que los humanos, cuando el tráfico aumenta las hormigas comienzan a acelerar su velocidad e invaden cada uno de los huecos que encuentran en el camino. Aunque este fenómeno se produce hasta cierto punto porque cuando chocan entre ellas, se apartan de la vía y no vuelven a reanudar su recorrido hasta que esté despejada. Así consiguen su objetivo, que la circulación de la colonia fluya.

Que animal | Las hormigas

Siempre unidas

Las hormigas son uno de los mayores ejemplos del reino animal en lo que a cooperación se refiere, ya que no sirve de nada que una hormiga llegue antes que otra si no está acompañada de su equipo. Otras especies también exhiben comportamientos que requieren una compleja coordinación entre ellas, pero en el caso de estos insectos, es tremendamente admirable todo lo que desarrollan con un cerebro que pesa menos de una millonésima parte del cerebro humano.

¿Cómo consiguen las hormigas evitar atascos?

 RTVE

Un ejemplo de cooperación en lo que a tráfico se refiere sería la labor de las hormigas guerreras. Estas colaboran para formar puentes con sus cuerpos sujetándose entre ellas con las patas. Así dejan que sus compañeras les pasen por encima, sorteando obstáculos que de otro modo serían insalvables.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en la sección Ciencia y Futuro y en el catálogo de RTVE Play.