Enlaces accesibilidad

65 aniversario del 600: un clásico que siempre estará de moda

  • Este turismo de la marca SEAT salió al mercado el 27 de junio de 1957 y revolucionó España
  • Alcanzaba 95 km/hora, costaba 65.000 pesetas y se vendieron más de 800.000 ejemplares en varios años
  • Era un auténtico bólido para la época, tanto que algunos se atrevían a viajar con él fuera de España

Por
Las extensas familias ponían el equipaje en la baca del pequeño coche y emprendían su camino
Las extensas familias ponían el equipaje en la baca del pequeño coche y emprendían su camino

En este periodo estival con las vacaciones por delante algunos se pasan con el equipaje y después vienen los apuros para meter todo en el maletero del coche. ¿Te ocurre a ti? Pues si a ti te parece que guardar todas las maletas en tu coche es como jugar al tetris, no te quiero ni contar cómo tenían que ser los veranos de hace décadas.

"Divertidos, calurosos y apretados", recuerda Jose Antonio Marina si echa la vista atrás hasta los años 60, década en la que los Seat 600 se convirtieron en los reyes de la carretera y las extensas familias ponían el equipaje en la baca del pequeño coche y emprendían su camino hacia el pueblo o la playa.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - De veraneo en un SEAT 600, el rey de la carretera - Escuchar ahora

El 600 se presentó oficialmente el 29 de mayo de 1957 y el 27 de junio salió de la fabrica por primera vez. Alcanzaba los 95 km/hora. Ese año se vendieron más de 2.500 vehículos a 65.000 pesetas (unos 400 euros de ahora). Y a lo largo de los años, se vendieron unos 800.000 ejemplares, algunos en versión descapotable.

Decía de él José Vázquez Montalbán que el día que los españoles se subieron al 600 comenzaron a alejarse del pasado e iniciaron una excursión de fin de semana de la que aún no han vuelto, como recuerda en este fragmento Nieves Concostrina.

En días como hoy - El nacimiento del coche más famoso de España, el Seat 600 - Escuchar ahora

De este vehículo se ha dicho que nació príncipe y murió rey y sin duda fue el coche que marcó la España de los 60, el más popular en la historia de la automoción española y símbolo, también, del desarrollismo que puso punto final a los años de autarquía posteriores a la guerra civil.

Te invitamos a escuchar este programa de Documentos RNE, ilustrado con muchos testimonios de la época, El SEAT 600, de la España de alpargata a la de cuatro velocidades.

Analiza el contexto social y político en el que nació ese utilitario y cómo evolucionó nuestro país entre 1957 y 1973, periodo durante el que se fabricó. La empresa que lo lanzó al mercado, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, no sólo introdujo un nuevo modelo de relaciones laborales sino que, a su pesar, favoreció el nacimiento de partidos y sindicatos clandestinos en la recta final del Régimen de Franco.

Libros y turismo con el 600 como protagonista

En este programa de Memoria de delfín nos hablan del Seat 600 desde un punto de vista sociológico gracias a Eulalia Solé, autora del libro Seat 600: un coche de leyenda. También recogen el testimonio de Pablo Murillo, uno de los fundadores del Club Seat 600 de España.

Es tan mítico este vehículo que hay quien ha sabido rentabilizarlo. Los amantes de las reliquias y lo vintage pueden montarse en uno gracias a la empresa 600 Tours Madrid que recorre las calles de diferentes ciudades en un Seat 600.

En Por Tres razones se han montado en uno de ellos con Oscar García, gerente de la compañía turística.

Por tres razones - Seat 600, conducimos el coche que cambió nuestro país - Escuchar ahora

El 600 era un auténtico bólido para la época, tanto que algunos se atrevían a viajar con él fuera de España.

En estos programas recogemos la hazaña de un grupo de jóvenes que en 1971 se atrevieron a atravesar África en tres 600. Un viaje que se inició en Madrid y terminó en Ciudad del Cabo, en un periplo calculado en más de 30.000 kilómetros.

Sin llegar a entrar en África negra, el grupo de tres Seat 600 que se escindió y solo dos de ellos continuaron su viaje en solitario por África tropical corriendo diversas aventuras.

Recogemos el relato de uno de ellos, muy en el espíritu de la época, 1971 pero en el siglo XXI.