Enlaces accesibilidad

Antonio Saint-Exupéry, uno de los autores más leídos y a la vez un gran desconocido

  • El Principito es la novela más famosa del escritor y aviador francés
  • Tierra de hombres, Vuelo nocturno, Ciudadela o Piloto de Guerra son algunos de sus libros
  • La obra del escritor está plagada de referencias en contra del nazismo

Por
Antoine de Saint-Exupéry, autor del ' El Principito', nació el 29 de junio de 1900
Antoine de Saint-Exupéry, autor del ' El Principito', nació el 29 de junio de 1900

Antoine de Saint-Exupéry es el gran desconocido periodista, escritor, pionero en la aviación, condenado a tener de él una “idea parcial” y “contaminada” de su vida y obra. Un hombre que vivirá siempre bajo la etiqueta de ser el autor de El Principito, pero, es injusta esa marca porque a lo largo de su vida desarrolló una intensa actividad literaria, científica y aeronáutica que ha quedado eclipsada por ese libro tan querido.

¿Por qué escribió El Principito?

Tras el éxito de su best seller Tierra de hombres, su editor norteamericano le pide que escriba otra novela, en concreto un cuento de navidad. Sin embargo, nunca llegaría a la fecha de entrega, ¿por qué? "Su afán corrector siempre le hacía retrasarse". Además, se encontraba en un mal momento personal causado por el exilio, la tristeza por el fallecimiento de sus mejores amigos y el veto que le impide volver a luchar con los aliados. Por lo que decide cambiar el rumbo que tenía la novela y de esa melancolía, él vuelve los ojos a la mirada del niño. “Esa mirada creadora e imaginativa desde la que se pueden abordar los valores esenciales del ser humano que el libro ensalza con gran belleza y ternura”

Su obra más allá de El Principito

Este relato ha cautivado a millones de lectores unidos por “su palabra” siendo a día de hoy el libro no religioso más traducido de la historia y cuyas ediciones se pueden encontrar en 300 idiomas. Sin embargo, 122 años después de su nacimiento sigue siendo recordado únicamente por El Principito. Esta novela ha opacadado el resto de la obra del autor, a lo largo de su vida ha escrito “auténticos éxitos editoriales” como Piloto de Guerra, Vuelo de Noche o Tierra de hombres. Esta última, a “juicio de los investigadores”, goza de una gran categoría literaria. “Volar y escribir son para él esenciales e iguales, y nada hay que le separe de aquello que ama”.

Durante los años vividos en París se forjó “una estrecha relación con el mundo de las letras y de las grandes tertulias literarias”. Esa vinculación le permitió publicar en 1926 su primer relato, El aviador, lo hizo en una revista y obtuvo muy buena acogida por parte del público. Sin embargo, no significó un cambio en sus pretensiones, él quería volar y ese mismo año entra en AeroPostal. La compañía aérea fue una fuente de inspiración. El trabajo, las experiencias vividas y sus amistades le sirvieron para escribir el libro Tierra de hombres. “Saint-Exupéry recordaba cómo Guillaume, la víspera de su primer vuelo a España, le ofreció una singular lección de geografía”. La novela apareció publicada en 1939 y fue premiado con los “más grandes galardones tanto en Francia como en Estados Unidos”.

También hay que destacar su labor periodística, en la prensa francesa dejó publicados un gran número de reportajes que le hacen acreedor de reconocimiento. “Acude a Moscú a la celebración de un 1 de mayo, pero lejos de relatar hechos, él puso su pluma en la mirada de los ciudadanos de la calle y en sus inquietudes”. Además, acude a España para retratar la Guerra Civil, recapitulando unos conmovedores artículos sobre el conflicto bélico donde destacan “la capacidad de fijarse un poco en los detalles aparentemente nimios o poco importantes, pero, son un poco los que te dan la temperatura de los lugares”.

¿Qué caracteriza la escritura de Antoine Saint-Exupéry?

La forma esencial de su escritura fue se carácter de aviador. Otro rasgo destacable es “esa mirada de poeta, de creador en esencia y esa mirada que constantemente también regresa a la infancia”. Por último, hay que sumar ese carácter científico influenciado por las lecturas de tratados filosóficos y científicos.

El cielo le dio todo, ya que gracias al trabajo que desempeñó en la compañía AeroPostal, “descubrió nuevos mundos y realidades que alimentaron su curiosidad de niño y su mirada creadora”. Sobrevoló las tierras del Norte de África, del viejo conteniente y cruzó el charco para descubrir Latinoamérica acumulando así infinidad de experiencias que quedaron reflejadas en su obra literaria. “Incluso los accidentes que sufrió fueron fuente de inspiración”.

Antonie Saint-Exupéry, defensor de los judíos durante la II Guerra Mundial

El escritor estaba muy comprometido contra el nazismo y lo dejó reflejado por escrito. A lo largo de su obra se encuentran algún tipo de referencia. En El Principio, uno de los libros cumbres de la literatura internacional, el protagonista procedente del planeta B612 siempre está muy atento a los baobabs, que crecen y que hay que exterminar desde la raíz, porque sino acabaría con su pequeño asteroide. ¿Cuál es la simbología y qué representa los árboles? “Estos baobabs han sido vistos como un símbolo del nazismo que había que exterminar desde la raíz”.

Por otro lado, el afán del autor por reflejar el nazismo se ve reflejado en el empleo de la expresión nariz roja de Israel. ¿Dónde se encuentra y que significa? Está presente en su obra Piloto de Guerra y “lo que quieres contar a la opinión pública norteamericana, la necesidad de que Estados Unidos se implique en la guerra para librar al mundo del nazismo”. Esta nariz roja de Israel es la “nariz judía de su amigo el piloto Jean Israël, que se hallaba recluido en el campo de concentración de Silesia.

Durante su cautiverio, “pudo llegar a tener noticias de la repercusión que estaba teniendo su nariz y pudo llegar a leer el libro gracias a que consiguieron meter un ejemplar en el campo de concentración”. Un mensaje de apoyo a una comunidad que estaba sufriendo esa represión que no sentó bien en Francia, pues el libro fue prohibido y leído “clandestinamente entre la resistencia”.