Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Antonio Orozco | ¿Qué dice y para quién iba la letra de "Devuélveme la vida"?

Por
Concierto de Antonio Orozco
Concierto de Antonio Orozco

¿Cuántas veces has cantado a todo pulmón un Devuélveme la vida, como lo haría Antonio Orozco? Probablemente sean incontables, pero lo que sí podemos contar es que el tema esconde un mensaje de la biografía del cantante, un relato que él mismo ha desvelado en una de sus entrevistas más personales en La Matemática del Espejo: “Es la historia de un hombre que tenía que pedir perdón y como no sabía cómo hacerlo, escribió la canción”.

¿Por qué escribió Antonio Orozco ‘Devuélveme la vida’?

Como dice la canción, “Pido perdón por sufrir en silencio por ti. Te pido perdón a sabiendas que no los concedas. Te pido perdón de la única forma que sé. Devuélveme la vida”. ¿Por qué Antonio pedía tantas veces perdón? Y lo más importante, ¿le perdonaron? La respuesta es sí: “Tanto y tan importante era ese perdón que la verdad es que cuando me perdonaron, la sensación era como que me habían devuelto la vida”.

“No iba a entrar en el álbum, porque era una historia demasiado personal”

Lo más curioso de este éxito de Antonio, según ha confesado, es que no quería que la canción entrara en el álbum: “Porque era una historia demasiado personal que a nadie iba a interesar” pensó. Sin embargo, de pronto se coló en el disco, 'Semillas del silencio', uno de los más especiales para él.

El hit caló muy hondo en la casa de todos los españoles, tanto que Antonio pasó a ser conocido como el de Devuélveme la vida. Sin embargo, no fue en su lanzamiento en el año 2001 cuando el tema causó furor, sino años más tarde cuando Miguel Nández y Cristie la cantaron en Operación Triunfo 2003: “Es entonces cuando se convirtió en una verdadera locura”.

A veces la vida te sorprende, así lo considera Antonio, pues cuando creía que el ciclo de ‘Semillas del Silencio’ había llegado a su fin, de pronto volvió a escucharse en todas las emisoras: “Cuando Devuélveme la vida sonó y empezó a ser un éxito en medio mundo, yo no era tan bueno ni tan malo como antes. La canción estaba en el mismo sitio, solo que nadie la había escuchado. Lo digo porque hay muchos músicos por ahí que están haciendo grandes cosas y que sienten que nunca llega su momento, pero les prometo que un día llega”.

En la misma línea, si por algo se caracteriza Orozco, es por no tirar la toalla. Cree firmemente en que todo llega, aunque tengan que pasar años, y con eso pretende que el resto de los artistas no se desanimen y luchen por sus sueños. De hecho, el cantante ha puesto otro ejemplo que nos ha dejado a todos muy sorprendidos. Su tema de Estoy hecho de pedacitos de ti, el cuál escribió en 2004 y cantó en 2005, no fue hasta 2017, según cuenta, cuando fue nominado a mejor canción del año: “Cuando tú estás y crees firmemente en lo que estás haciendo, más tarde o más temprano, las cosas llegan, para bien o para mal. Pero cuando uno juega duro y lo da todo, lo entregas todo, a veces te sorprende la vida con estas cosas”.