Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Antonio Orozco nunca había hablado de la muerte de su expareja y madre de su hijo. Hasta ahora.

Por
Imagen de archivo de Antonio Orozco
Imagen de archivo de Antonio Orozco

Nunca antes había hablado de ella, pero esta vez Antonio Orozco ha decidido que ya era el momento de hacerlo. Junto a Carlos del Amor y en una de sus entrevistas más íntimas, el cantante recuerda a Susana, la madre de su hijo Jan y por la que escribió su tema ‘Mi héroe’: “Le tocó vivir una enfermedad terrible. Fueron muchos años, muchos, y durísimos”.

¿Cómo murió la expareja de Antonio Orozco?

Se llamaba Susana Prat y, como la define Antonio Orozco, fue toda una heroína que jamás quitó la sonrisa, ni si quiera durante la enfermedad que acabó con su vida: “Fue una búsqueda incesante donde la única puerta que se podía abrir era la de la esperanza. Ella nunca habló de lo que le había tocado pasar y nunca supimos que la cosa estaba tan difícil, o tan mal, o no lo quisimos ver. Y es ella la que se convirtió en un ejemplo. Porque los héroes, son héroes porque nadie sabe que lo son”.

Si nos ponemos a analizar algún verso de la canción ‘Mi héroe’, se reconoce a la perfección las palabras con las que Orozco habla en La Matemática del Espejo sobre Susana. El tema que arranca con la frase: “Jamás lo vi mirar al miedo con tanto coraje”, esconde oraciones que podrían definir los últimos días de la madre de su hijo: “Jamás lo vi hacer tantos desplantes a la muerte. Jamás yo vi contar atrás de un solo paso y a mí, me duele el no saber cómo imitarte”. Y es que, como dice Antonio, “Jamás desaparece lo que jamás se olvida”, por eso Susana sigue siendo un pilar fundamental en sus vidas: “En mi casa es una máxima absoluta contar siempre con lo que le parecería a tu madre o lo que tu madre diría”.

¿Por qué no había querido hablar antes de la madre de su hijo?

¿Por qué es el momento de hablar de Susana? ¿Por qué no lo ha hecho antes? Todas esas preguntas tienen una respuesta, la pandemia. Sí, increíble pero cierto. En uno de los momentos más duros a nivel internacional, muchos españoles se refugiaron en el tema de Orozco para hablar de esas personas a las que habían perdido: “Esta canción dejó hace mucho tiempo de ser una canción para convertirse en algo que va mucho más allá. Y, de repente, Susana, que había sido una inspiración en mi vida y en la de mi hijo y en todo mi entorno, un buen día llega la pandemia y, de repente, mucha gente cantaba esa canción, pero se la cantaban a sus propios héroes. Y entonces, creo que hoy sí es el momento, quizá, de hablarlo”.

“A la edad de mi hijo es imposible entender que la vida te arranque así a tu madre”

Otro de los motivos por los cuales no le gusta hablar de Susana, es por su hijo: “Siempre pienso: “¿Cómo lo entenderá?” O, “¿cómo lo vivirá?”. Porque a veces, se escriben artículos, cosas, noticias, se hacen ese tipo de apuntes y ya está en la edad de googlear y de leer”.

Antonio Orozco ha pretendido protegerle de todo aquello que se pueda tergiversar en redes sociales o medios de comunicación. Además, cree que Jan aún no está preparado para entender muchas cosas: “¿Cuándo se está preparado para entender que la vida, de repente, te arranque algo así? No creo que nadie esté preparado para entender esto, y mucho menos con esa edad [15 años]. Yo siempre he querido darle su espacio, su momento. También es verdad que uno no puede estar siempre girándole la cara a las cosas. A lo mejor hoy era el momento de hablar de esto”.