Metrópolis estrena día y hora de emisión, y anuncia su programación especial de verano
- El mes de julio incluye dos capítulos que recogen lo más destacado de la Bienal de Venecia 2022
- Ciclo de reemisiones: la crisis medioambiental y la relación del ser humano con la naturaleza en el foco
- En verano Metrópolis se emite todos los jueves a partir de la 1.10h en La 2
Esta semana Metrópolis estrena día y hora de emisión para el verano. A partir del 30 de junio y hasta el 27 de septiembre, el programa se emitirá todos los jueves a partir de la 1.10h. Los dos monográficos dedicados a los precursores del arte queer en España, José Martín y Nazario, inauguran este cambio y se enmarcan además en la programación especial que celebra el Orgullo LGTBIQ+ 2022 en Metrópolis.
En julio llegan también los esperados programas que recogen lo más destacado de la Bienal de Venecia. En un primer capítulo, un recorrido por la exposición central comisariada por Cecilia Alemani, que propone una redefinición de la relación del ser humano con la naturaleza y la tecnología mediante la metamorfosis y la hibridación. Y un segundo programa que presenta varios de los proyectos nacionales expuestos en los pabellones tradicionales de los Giardini, en salas habilitadas en el Arsenale y en diversos espacios distribuidos por la ciudad.
Termina julio con el monográfico dedicado a la creadora polaca Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967) cuya obra propone una relectura de los relatos históricos heredados, partiendo de la exposición “Goshka Macuga. En movimiento”, comisariada por Neus Miró en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.
Ciclo de reemisiones: la crisis medioambiental y la relación del ser humano con la naturaleza en el foco
Para este verano 2022, del 4 al 25 de agosto, Metrópolis reemite cuatro programas que enfocan algunos de los temas más recurrentes en la producción artística internacional del momento y que, en muchos casos, se solapan. Son los capítulos Amazonía, Ciencia Fricción, Sonsbeek 20>24 y Bienal de Cuenca.
Algunos de estos programas se centran en la crisis medioambiental y la necesidad de redefinir la relación del ser humano con la naturaleza para poder amortiguar sus daños duraderos. Esta crisis tiene su origen tanto en el paso a la producción industrial como en la colonización que impulsó la explotación de recursos naturales y opresión de la población indígena a escala planetaria. También produjo migraciones masivas, en su mayoría forzadas, que crearon una diáspora caracterizada por crisis identitarias personales y colectivas. Este capítulo de la historia, cuyos efectos a largo plazo se están haciendo cada vez más visibles, es tema central de las prácticas artísticas decoloniales que se solapan con el arte ecologista en la deconstrucción de los relatos oficiales y el énfasis en la recuperación de saberes y prácticas ancestrales.
Y en septiembre, Metrópolis retoma la serie Metrópolis Vintage, surgida en 2014 y conformada por programas temáticos que revisan y recontextualizan destacadas entrevistas y reportajes de producción propia pertenecientes a nuestro extenso archivo, y considerados ya documentos históricos. Las reemisiones de los capítulos dedicados al Arte en el Espacio Público y el Diseño Gráfico Español en los años 80, suponen la antesala para las dos nuevas entregas de la serie, Vintage Diseño Industrial y Vintage Comic que recuperan, en ambos casos, producciones de los años 80. Estos dos programas serán los últimos que se emitan la noche del JUEVES porque a partir del 27 de septiembre, arranca oficialmente la nueva temporada volviendo a la noche de los MARTES EN LA 2, con un programa emblemático en la programación de Metrópolis, el dedicado al Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.