Enlaces accesibilidad

RTVE Play celebra el Día del Helado con las mejores recetas

  • El Día del Helado, 1 de julio, rinde homenaje a este dulce tan famoso y codiciado en verano
  • Helado de naranja canoneta, helado de aguacate y chocolate o polos en forma de nariz, entre otros
  • Si quieres saber más recetas o trucos de helados, no te pierdas los contenidos disponibles en el buscador de Cocina y en RTVE Play

Por
RTVE Play celebra el Día del Helado con las mejores recetas
Los helados son los grandes postres de esta época del año y su gran variedad de sabores conquista todos los paladares.

El verano ha llegado a nuestro país y el sol puede llegar a ser realmente sofocante en ciertas ocasiones. Por ello el mejor acompañamiento siempre será una buena playa o piscina y un helado bien fresco en la mano.

Este dulce es muy aclamado no solo por refrescarnos el paladar, sino también por poder estar hecho de cualquier cosa. Versátil y sabroso es un clásico de nuestros veranos calurosos.

¿Te atreves a prepararlos tú mismo? Vamos a la cocina.

Helado de frutas

Antonio Saffioti de Acaramhelados nos enseña cómo preparar helados de frutas artesanales y saludables. Pudiendo elegir pera o limón, este simpático heladero nos enseña cómo preparar un postre veraniego delicioso con tres ingredientes: fruta, agua y azúcar.

Aquí la Tierra - Helado de frutas: sano y casero

Helado de naranja canoneta

La naranja canoneta es una variedad de naranja propia de Mallorca y el helado que se consigue con ella es espectacular. Por su característico sabor dulce y su estructura poco fibrosa, se obtiene de ella muchísima cantidad de zumo natural, lo que hace que sea el tipo de naranja predilecto para preparar postres helados.

Aquí la Tierra - Helado de naranja canoneta, una delicia de temporada

Helado de aguacate y chocolate

El chef más canalla, nuestro Gipsy Chef, nos da esta súper receta de helado al corte de aguacate y chocolate. Para prepararla tienes que coger tu vaso batidor y agregar 1 vaso de agua, 1 vaso de leche de coco, 2 puñados de dátiles, media cucharada de canela en polvo, 3 cucharadas colmadas de cacao en polvo y 3 cucharadas de azúcar moreno o panela. Bates todo y añades una grasa vegetal y saludable, 3 aguacates. Pones la mezcla en el molde y al congelador unas 8 o 10 horas.

Para el barquillo de helado al corte necesitas 6 cucharadas de azúcar blanco, medio vaso de agua, 1 huevo, 2 cucharadas de margarina a temperatura ambiente, ralladura de naranja y limón. Remueve bien y añade 6 cucharadas de harina. Precalienta el horno a 200º para cocinar la capa fina de masa que colocamos en el papel de horno. Pon un poco de sal y cocina entre 5 u 8 minutos. Recién salida del horno, corta la galleta.

Saca el helado una hora antes de cortarlo y coloca la galleta de forma que quede en medio. ¡Y listo, al puro estilo Gipsy!

Polos y helados cremosos de frutas

Plátano, fresa, arándano, frambuesa… todas las frutas son pocas cuando hablamos de preparar un helado sabroso y fresquito. Además es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es meter los trozos congelados en la batidora. Una vez que tengas una textura cremosa, añade un chorro de chocolate y disfruta. En cuanto a los polos, atrévete con la piña, la naranja, el limón… e incluso la sandía. Darle un toque con unas hojitas de menta será todo un acierto.

Te enseñamos, paso por paso, cómo realizar esta sencilla receta para poder combatir mejor el calor en verano.

Helado de plátano

Si alguna vez no has sabido qué hacer con unos plátanos maduros, esta es tu receta. Pela y corta tus plátanos en rodajas para congelarlos durante un día. Luego los trituramos con otra fruta congelada, cacao, canela… a tu libre elección. Una vez procesado ya tienes tu helado cremoso pero, si quieres una textura más consistente, déjalos en el congelador durante unas horas. Por cierto, ¡tunearlos con los toppings que queráis!

#ConsejeroMasterChef - Helado de plátano

Helados artesanales y divertidos

La fruta madura, el chocolate de puchero de la abuela, un toque de leche condensada… Eso es lo que combinan en Lolo Polos para conseguir los polos más tradicionales y ricos. Con una tanda de 1.500 paletas al día, la limonada o la sandía menta son algunos de los sabores estrella. Por dentro no hay hielo, sino que el interior es súper cremoso y los ingredientes varían tanto que uno de estos helados es todo un viaje gastronómico. Aunque no olvidemos la fábrica de polos de Jordi Roca con helados en forma de nariz, mano… ¡hasta el oso y el madroño!

España Directo - Helados artesanales y divertidos

Helado italiano de plátano

Nos vamos a la heladería italiana de Higinio para ver cómo prepara su increíble y suave helado de plátano. Batiendo unos plátanos con zumo de limón y añadiendo azúcar blanca y agua se consigue la mezcla secreta que lleva la heladera al puro estilo familiar. ¡En 10 minutos ya tiene su helado!

Para Todos La 2 - Los helados

Helado de pistacho

El pistacho es uno de los frutos secos más utilizados en la cocina incluso para preparar un buen dulce pero, ¿alguna vez has probado el helado de pistacho? Cocínalo tú mismo utilizando unos 140 gramos de pistachos, un aguacate pequeño, 100 gramos de dátiles, medio litro de agua, el zumo de medio limón y una pizca de sal. Hidrata los dátiles y tritura junto a los pistachos para después añadir el agua, el aguacate, el zumo de limón y la sal. Rellena los moldes y al congelador. Si quieres darle algún toque diferente puedes añadir nata, miel o chocolate blanco.

Los pistachos dan felicidad. Sobre todo si se utilizan para preparar unos helados como los que vais a descubrir ahora mismo. En Aquí la tierra os enseñamos cómo es el curioso cultivo del pistacho, y os mostramos cómo hacer helados de forma sencilla. También puedes optar por otros postres como unas hojaldrinas de pistacho.

Helados salados

Siempre se asocia a los helados el sabor dulce y suave aunque también existen heladeros osados que se atreven con los sabores más diferentes y tradicionales de nuestra gastronomía. Ingredientes como la cebolla o el pepino son estrellas en esta cocina y los helados de tortilla de patata, morcilla o boquerones en vinagre son algo común en los fogones de Felix Llinares.

Unas lentejas, tortilla de patata, una morcilla o un gazpacho. Todo lo que imaginéis puede ser convertido en helado. Eso asegura un heladero que ha llenado su mostrador de bocados la mar de curiosos.

Helado de turrón

En la pastelería de Raúl Asencio los helados son uno más de la familia y utilizar los productos de la tierra para elaborarlos, una filosofía. La granada, el anís estrellado o el matalahúga o los dátiles son alimentos predilectos para cocinar helados de caramelo salado o panettone. Sin embargo, la joya de la corona es el helado de turrón. Este tiene que estar líquido para preparar la receta y añadirle azúcar, dextrosa y una mezcla de harinas. Además, la leche en polvo será una gran aliada junto a los trocitos sólidos de turrón. ¡Larga vida al turrón de jijona!

Raúl Asencio nos espera en Aspe, Alicante, para hacer uno de los productos más curiosos del verano: ¡helado de turrón! Hacer un cremoso helado, precisamente, de uno de los alimentos más requeridos en fiestas navideñas es todo un arte y, si además rellenamos un panettone con él... ¡imagínate! No te pierdas esta rica elaboración.

Si quieres descubrir otras recetas o trucos sobre el helado, no te pierdas los contenidos disponibles en el buscador de Cocina y RTVE Play.