¿Quiénes son los hijos de Camarón de la Isla? Su reunión y el homenaje en el aniversario de su muerte
- Corazón entrevista a los hijos mayores del cantaor, Rocío, Gema y Luis Monge
- Los tres han heredado el flamenco de Camarón: se dedican a la música y han creado el proyecto 'Familia Camarón'
- Se cumplen 30 años de la muerte de Camarón, la leyenda del flamenco que sigue creciendo
Camarón va más allá del tiempo: es una leyenda. El tiempo ha reafirmado al mito del flamenco contemporáneo. Aunque en 2022 el aniversario del fallecimiento del cantaor es aún más especial. Rocío, Gema y Luis Monge, sus tres hijos mayores, se han reunido en el proyecto 'Familia Camarón' para rendir un gran homenaje a su padre. Para ellos Camarón de la Isla fue "muy grande como padre, persona y artista" y todo un "genio". Y tal y como ellos confiesan, Camarón "ha sido y será único". No es para menos: incomprendido al principio por los puristas y venerado a día de hoy, llevó el flamenco de la calle y los tablaos al mundo entero. "En todas las partes del mundo preguntas por Camarón y aunque no les guste el flamenco te dicen que Camarón sí les gusta", cuenta Gema Monge.
Sin embargo, con tan solo 41 años, un cáncer de pulmón se llevó al cantaor gaditano el 2 de julio de 1992 en un hospital de Badalona. Había viajado para tratarse a Estados Unidos, pero la enfermedad ya estaba muy avanzada. Su entierro dejo imágenes sobrecogedoras aún a día de hoy para sus hijos, que recuerdan cómo murió el artista y nació el mito: "Camarón era reconocido vivo, después de 30 años y yo creo que por los siglos de los siglos", aseguran en esta entrevista para Corazón.
30 años sin Cmarón de la Isla: así crecieron sus hijos
El cantaor no registró ninguna composición a su nombre, así que nada de derechos de autor para la familia. Rocío, Gema y Luis salieron adelante gracias al trabajo y al arrojo de la viuda del artista, Dolores Montoya la Chispa, "una madre coraje, con mucha fuerza, luchadora y en su sitio y enamorada de Camarón como el primer día", cuentan. No pueden reclamar ninguna herencia cultural, pero para ellos "la mejor herencia es ser sus hijos".
De él conservan mil y un recuerdos, algunos que nos podrían dejar con la boca abierta. Como aquella anécdota con Michael Jackson... "Estábamos en Barcelona y mandó a su mánager a decirle a Camarón que le esperaba en su casa. Él le respondió: 'Dile que venga a verme a mí", cuentan.
El entierro de Camarón fue el de una gran estrella. Más de 50 000 personas llegadas desde todas las partes de España acudieron al adiós a Camarón de la Isla para rendir el último homenaje al duende del flamenco. Envuelto en la bandera gitana, su féretro era trasladado desde el ayuntamiento de San Fernando en Cádiz, donde se había instalado su capilla ardiente, hasta la iglesia del Carmen. Su familia y amigos le habían velado toda la noche. Su viuda, Dolores Montoya, no tuvo fuerzas para asistir a ese último responso, donde se vieron muchos rostros como Tomatito, Paco de Lucía o Carmina Ordóñez.
Los cuatro hijos de Camarón: ¿quiénes son y a qué se dedican?
La huella del genio del flamenco es imborrable tres décadas después de su muerte. Sus hijos eran entonces unos niños y a día de hoy les sigue sobrecogiendo ver las imágenes de su despedida y los homenajes a su padre en aquellos días. Han heredado el arte del flamenco que corría por las venas de sus padres. Luis, el primogénito, es guitarrista desde 2004. Gema y Rocío empezaron cantando en la Iglesia Evangélica sin intención de ser artistas, aunque finalmente tomaron ese camino. Y el pequeño de la familia, José, que tenía tan solo un año de edad cuando falleció Camarón, ha cambiado el flamenco por el rap y la música urbana bajo el nombre de Mancloy, que significa príncipe en calé. Este año se han reunido los tres mayores en el proyecto 'Familia Camarón' para rendir homenaje a su padre con algunas de sus canciones más famosas un año después de que abriese sus puertas el museo de Camarón de la Isla.