Según este Nobel, eres menos racional de lo que crees
- Daniel Kahneman ha dedicado su carrera académica a desvelar los mecanismos ocultos del comportamiento humano
- Pere Estupinyà visita al psicólogo y economista en su casa para charlar sobre sus ideas a 20 años de la recepción del Nobel de Economía
- El Cazador de Cerebros: los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play
Este lunes tenemos un capítulo súper especial y también un poco distinto: en este capítulo cazamos solo un cerebro porque no queríamos desaprovechar ni un minuto la oportunidad de meternos en la mente del gran Daniel Khaneman. Este año se cumplen 20 años del premio Nobel de Economía a Khaneman y Pere Estupinyà viajó a Nueva York para pasar una tarde en su casa de Greenwich Village y charlar con él sobre sus ideas.
Seguramente, muchos seguidores de El Cazador de Cerebro no necesiten una introducción para saber quién es Daniel Kahneman. Probablemente, muchos hayan leído su libro bestseller Pensar rápido, pensar despacio en el que resume para el público general las ideas que caracterizan su carrera, una de las más influyentes en la historia reciente de la psicología. Su impacto también fue enorme en la economía (de hecho, fue uno de los fundadores de la economía conductual o behavioral economics) por evidenciar que los humanos somos mucho menos racionales de lo que creíamos (y, sobre todo, de lo que creían los economistas).
¿En qué nos basamos a la hora de tomar decisiones? ¿Cómo interpretamos el mundo que nos rodea? ¿Qué factores nos influyen y de los que no somos conscientes? ¿Cómo lidiamos con la incertidumbre?
A lo largo de su carrera, Kahneman ha intentado responder a estas preguntas con una mente muy abierta, dispuesto a llegar a las causas profundas sin distraerse por dogmas académicos y cuestionando todo lo que fuese necesario cuestionar para llegar a una descripción más precisa y certera del comportamiento humano.
Dos sistemas de pensamiento
Una de las ideas vertebrales del trabajo de Kahneman pone sobre la mesa que los humanos tenemos dos sistemas de pensamiento que se activan en circunstancias distintas: un sistema es más lento y pausado, de corte racional, analítico, deliberativo, calculador y consciente. El otro sistema es más rápido, instintivo y emocional, dependiente de “atajos” innatos incrustados en nuestros mecanismos cognitivos para dar respuestas más automáticas.
En la charla con Kahneman, Pere Estupinyà tomó como punto de partida estas ideas transversales de la carrera de Nobel para usarlas como luz que ilumine algunos de los acontecimientos más marcantes de los últimos tiempos como la respuesta de las personas o las administraciones a la pandemia o decisiones en el ámbito político.
El ruido y la inteligencia artificial
Otro de los temas centrales que trataron el la charla fue el del ruido, un concepto con el que explica interferencias que afectan el proceso de tomas de decisiones y que las alejan de sus objetivos explícitos: la hora del día, el clima, y una serie de factores que parecen banales –y que son distintas de los sesgos– afectan negativamente el funcionamiento de muchas instituciones. En la justicia, en la medicina, en la selección de personal de las empresas… en todos esos ámbitos hay ruido. Curiosamente, según Kahneman, una de las mejores herramientas con las que contamos para luchar contra el ruido (y que hemos tratado en el capítulo emitido el lunes pasado) es la inteligencia artificial.
Si te fascina entender cómo funciona la mente humana, si te maravilla descubrir mecanismos ocultos que se esconden debajo de la superficie cuando tomamos decisiones, si disfrutas en profundizar en el conocimiento sobre la naturaleza humana, este lunes no te puedes perder el nuevo capítulo de El Cazador de Cerebros, “Daniel Kahneman, pensamiento rápido y lento”, que se emite a las 20h por La 2 de TVE. ¡Ah! Y para los admiradores de los actores de doblaje, también encontraréis una perla en este capítulo: el gran Mario Gas (la voz castellana de Ben Kingsley, Bill Nighy, Geoffrey Rush y John Malkovich) fue el encargado de doblar a Kahneman en este capítulo. ¡No te lo puedes perder!