Un repertorio de alternativas para disfrutar de la naturaleza
- Te invitamos a visitar el Geo parque de Molina-Alto Tajo, un libro abierto para entender la evolución de la corteza terrestre
- Varios saltos de agua, espectaculares formaciones rocosas y el sonido de la fauna se convierten en un estímulo para los sentidos
- El río Tajo y sus aguas cristalinas provocan que el recuerdo de los gancheros perviva en la zona
- ¡Descubre una ruta de senderismo por la zona en '80 cm'!, en RTVE Play
En el extremo oriental de la provincia de Guadalajara existe una zona en la que se solapan dos iconos naturales, el Geo parque de la comarca de Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo.
Peralejos de las Truchas, Zaorejas, Poveda y otros pueblos ribereños recuperan cada año la tradición de transportar los árboles por el cauce del río
Ruta por el Rodenal de Corduente
Se trata de un recorrido circular de 9 kilómetros, incluido en el catálogo de rutas señalizadas del Parque Natural del Alto Tajo y en el que incluye también el Geo parque.
Partiendo desde el Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente, Juanjo Pardo tomó el sendero en el sentido de las agudas del reloj para, de ese modo, disfrutar de las impresionantes vistas al Barranco de la Hoz a medida que se acercaba al mismo. Hacer la ruta en sentido contrario implica un menor esfuerzo físico, pero la salida del barranco, aunque bonita, es menos espectacular.
Caminar por el Rodenal de Corduente equivale a hacerlo sobre un libro abierto de geología y con la ayuda de los paneles informativos se puede comprender la evolución de la corteza terrestre desde los tiempos de Pangea, cuando todos los continentes estaban unidos, hasta nuestros días.
Suelos negruzcos de pizarra contrastan con tierras de cultivo que conducen hasta las altas y rojizas formaciones del barranco, compuestas por areniscas y conglomerados. Descansar, escuchándolos sonidos del río Gallo o junto al Santuario de la Virgen de la Hoz, es una buena idea antes de subir la escalinata que lleva hasta los dos miradores del barranco para, desde allí, emprender el descenso por un bosque de pinos resineros hasta el punto de partida.
Ruta desde El Vado hasta el completar el Barranco del Horcajo
La ruta oficial del Barranco del Horcajo, por si sola, ya muestra la belleza del Parque Natural en el sector de Peralejos de las Truchas, pero en el 80 CM casi siempre vamos un poco más allá. Por eso Juanjo Pardo arrancó desde el Área Recreativa de El Vado y aprovechó para caminar por el sendero de pescadores que transcurre junto al río Tajo.
Cada último sábado de agosto algunos hombres y mujeres de los pueblos ribereños de la zona llevan a cabo la Fiesta de los Gancheros y homenajean a los antepasados que se jugaban la vida para bajar las maderadas hasta Aranjuez aprovechando el cauce fluvial. Al final de la ruta, Juanjo se reunió con un grupo de gancheros para comprobar qué tal se le daba el manejo del gancho.
Eso fue al final del día, pero antes, nuestro senderista había cruzado el puente del Martinete para introducirse en el recorrido oficial del Barranco del Horcajo. Allí, en los pastizales de Hoyo redondo, es donde en otoño se puede presenciar la “berrea” de los ciervos en celo. El recorrido por el barranco, además de las vistas a las paredes calizas, ofrece un amplio catálogo botánico que incluye, entre otros, avellanos, tilos mostajos, quejigos y en las zonas húmedas, ejemplares de una planta carnívora llamada grasilla.