Vacío legal con las vacunas para la alergia
- El 26% de la población española está diagnosticada de alguna alergia
- Las vacunas logran atenuar los síntomas de algunos tipos de alergias a medio y largo plazo
- Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro
- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
Cada vez somos más alérgicos. Esto es un hecho. Así lo demuestran las estadísticas. Afortunadamente, hoy en día hay vacunas bastante efectivas para luchar contra los síntomas tan molestos que provocan estas alergias.
Pero resulta que, si vamos al médico por una alergia, nos pueden recetar indistintamente un medicamento con autorización de comercialización o sin, es decir, que unos pasan los controles de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y otros no. Pero todos son financiados de la misma manera por el Sistema Nacional de Salud.
“El mercado español de vacunas para la alergia carece de una regulación específica y adecuada”, opina Nicole Hass, representante de los pacientes y miembro de Gerva, el grupo que lucha por la regulación de estas vacunas. “Se permite la convivencia de vacunas registradas, que disponen de ficha técnica y están sometidas a farmacovigilancia, con vacunas que no lo están”. Pero este no es el único problema que alega, “Además, los que están regulados, tienen precios fijos y los que no están registrados tienen precios libres. En los últimos años hemos notado un incremento de precios en estas vacunas”.
¿Para qué alergias hay vacunas?
El 26% de la población española está diagnosticada de alguna alergia, pero no todas pueden tratarse con vacunas y deben tomar medicación antihistamínica.
“Con el antihistamínico se busca un efecto inmediato, a corto plazo y que mejore los síntomas de forma rápida. Con la vacuna, en cambio, se busca un efecto a medio y largo plazo en el que se vaya atenuando la respuesta de la persona alérgica cuando se expone a esa determinada fuente alergénica. La curación total es muy difícil de conseguir, pero sí que consigue mejorar de una forma definitiva ese proceso alérgico”, explica el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid
Las vacunas se utilizan para algunos tipos de alergia concretos:
- Alergias respiratorias (la rinitis y el asma alérgica) y no para todos los alérgicos, solo para los más comunes.
- Alergia al veneno de las abejas y las avispas
- Para las alergias alimentarias las vacunas aún están en fase de desarrollo. En Estados Unidos se acaba de aprobar una para el cacahuete, pero en España tenemos solo disponible una para una proteína del melocotón (la LTP).
“Actualmente hay muy pocas vacunas que estén registradas. Solo tres: una para un polen concreto, una para ácaros del polvo y otra para las gramíneas, pero solo para rinitis, no para asma”, apunta el Dr. Quirce. “Hace un año se propuso un proyecto de orden ministerial en el que se recogía cómo debería ser ese proceso para que se registraran todas las vacunas. Nos gustaría que contara con el apoyo de las autoridades sanitarias, que no acaban de darle el espaldarazo definitivo”, concluye el especialista.