Enlaces accesibilidad
Fotografía

El dolor en los ojos de tres supervivientes de Mauthausen captado en una foto

  • La fotoperiodista Pilar Aymerich ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2021
  • Entre su trabajo, la fotógrafa destaca la imagen a tres supervivientes del campo de concentración de Mauthausen que tomó en 1972
  • Puedes ver el programa 'Detrás del instante' en RTVE Play

Por
Tres ex deportados del campo de Mauthausen en 1972
Tres ex deportados del campo de Mauthausen en 1972

“Los tres avanzaban por el descampado, parecían tranquilos, relajados, hasta cuando llegaron a la pared. Y vi que revivían el dolor que habían vivido y me sentí un poco culpable por haber hecho revivir este dolor.”, detalla la fotógrafa Pilar Aymerich en ‘Detrás del instante’, disponible en RTVE Play. La fotoperiodista catalana, Premio Nacional de Fotografía en 2021, retrató a tres ex deportados del campo de concentración de Mauthausen en 1972, 27 años después del final de la II Guerra Mundial.

En los 70, la escritora Montserrat Roig llevó a cabo una investigación sobre los catalanes que estuvieron en campos nazis. La periodista llamó a Aymerich para que tomara fotos a tres supervivientes que, sentados en una mesa, explicarían sus historias a través de un magnetófono. Sus nombres eran Ferran Planes, Joan Pagés y Joaquim Amat-Piniella.

Les salió el dolor en los ojos

No era el escenario adecuado para hacer un retrato, así que la fotógrafa buscó una localización diferente: “Vi de repente un descampado con una pared al fondo y cuando llegamos a la pared, les comenté: por favor, podrían ponerse ustedes en fila como hacían en el campo, y automáticamente les cambió la cara. Les salió el dolor en los ojos”.  Con una simple petición consiguió que sus protagonistas viajaran por unos segundos a un pasado marcado por el horror. “Es la fotografía que más quiero”,  apunta la fotoperiodista.

Reveló las imágenes de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen

Cuando Montserrat Roig empezó la investigación sobre los catalanes que sobrevivieron al nazismo, hizo llegar a Pilar Aymerich un paquete con carretes sin revelar que se los había pasado Gregorio López Raimundo, político del PSUC, desde Francia. Al exiliado se las había dado su hermano Joaquín López Raimundo, que había estado en Mauthausen con Francesc Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen. Eran fotografías que habían estado escondidas durante más de 30 años. “No las había visto nunca nadie”,  afirma la fotoperiodista.

Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen

Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen RTVE

La fotógrafa se encerró en su laboratorio y vio el horror en esos negativos: “Aparte de las visitas de los nazis a los campos, había cadáveres, el momento de la liberación, había los barracones, las cámaras de gas, o sea, en realidad se estaba enseñando todo el proceso del campo de concentración.”

El campo de concentración de Mauthausen

El campo de concentración de Mauthausen RTVE

Los nazis encargaron a Francesc Boix que se ocupara del laboratorio de fotografía de Mauthausen. El catalán aprovechó esa oportunidad para esconder algunos negativos y hacerlos salir del campo: “Lo que hacían es coserlos en las mangas o debajo de los uniformes que salían para ir a la lavandería, después los recogía una vecina del campo, que los guardaba en el jardín de su casa.”, explica Aymerich. Pasada la liberación, esas imágenes sirvieron para denunciar a los capos de las SS en el proceso de Nuremberg

Una vez terminado el trabajo, Pilar Aymerich estuvo 40 años sin tocar esas fotos. “Entonces entendí por qué a Montserrat muchas veces le costaba tanto que los ex deportados hablaran, entendí que es quizá lo que había hecho yo. Intentar olvidar lo que había visto yo por primera vez. ”, relata la fotoperiodista.

La periodista Montserrat Roig

La periodista Montserrat Roig RTVE

Las fotografías se usaron para ilustrar el libro de Montserrat Roig ‘Els catalans als camps nazis' y actualmente están en el Museu d'Història de Catalunya.