Enlaces accesibilidad
Viaje a Italia

Cerdeña: las mejores calas paradisiacas están en el Golfo de Orosei

  • En el centro de la costa oriental de la isla de Cerdeña se encuentra el Golfo de Orosei
  • Desde Cala Gonone podrás hacer una ruta a pie o en barco por las diferentes playas de la zona
  • ¡Descubre los tips para escaparte a este rinconcito paradisiaco de Italia!

Por

Cala Biriola en el Golfo de Orosei
Cala Biriola en el Golfo de Orosei

Cerdeña es famosa por las playas del norte de la isla como las de Costa Esmeralda o la playa La Pelosa pero te proponemos ir hacia el Golfo de Orosei, en el centro de la costa oriental. Allí descubrirás las calas más espectaculares. Sí, como lo oyes, ¡las más bellas de la isla! Para poder acceder a estas playas necesitarás ir en barco aunque a algunas de ellas podrás ir a pie.

Calas, una piscina natural y cuevas

Desde el pueblo de Cala Gonone a Capo Monte Santo, hay diferentes calas con arena en el Golfo de Orosei que están separadas entre ellas por los acantilados rocosos de las montañas de Dorgani. ¡Es un paisaje impresionante! Puedes pararte en Cala Fuili. Es pequeña y estrecha, eso es lo que le da su encanto. Está entre dos acantilados y envuelta de densa vegetación.

Cala Fuili en Cerdeña

Cala Fuili en Cerdeña iStock

La playa de Cala Luna es una visita obligada. Tiene una franja de arena que separa la orilla de una laguna interior, lo que la caracteriza. Además, en los acantilados rocosos que bordean su costa hay cavernas que van genial para resguardase del sol. ¡Parece que alguien las hubiese hecho a propósito creando una correlación de arcos!

Cueva en Cala Luna

Cueva en Cala Luna iStock

Cala Goloritzé también es muy bonita, Hay una gran piedra blanca en la orilla – genial para hacerse fotos – y en la costa hay una roca muy alta en forma de obelisco que resalta entre el paisaje. Aparte de estas tres calas, también puedes parar en Cala Sisine, Cala Esuili, Cala Biriala, Cala Mariolu y Cala Gabbiani. Esta última es ideal para hacer snorkel.

Cala Goloritzé 

Cala Goloritzé iStock

También hay dos lugares en el Golfo de Orosei que te dejarán con la boca abierta: las piscinas de Venere y la Grotta del Bue Marino. El azul turquesa de las piscinas de Venere, entre cala Biriala y Cala Mariolu, es brutal. Aunque las lanchas deben quedarse alrededor, puedes saltar del barco y bañarte en sus aguas cristalinas. ¡Qué pasada! La Grotta del Bue Marino es una cueva situada entre Cala Fuili y Cala Luna a la que solo se puede acceder por el mar. ¿Sabias que antiguamente habitaban en el interior focas monje, una especie en peligro de extinción? Podrás entrar y descubrir las galerías subterráneas. Hay otra cueva llamada la Grotta del Ficco, ubicada entre las piscinas de Venere y Cala Mariolu, que también puedes visitar.

Interior de la Grotta del Bue Marino

Interior de la Grotta del Bue Marino iStock

Ruta en barco o a pie

Para descubrir el Golfo de Orosei, lo mejor es ir a Cala Gonone, un pequeño pueblo turístico en el que podrás alojarte y en el que hay un puerto. Aunque también puedes dormir en otros municipios de alrededor como Orosei.

Desde el puerto de Gala Ganone puedes contratar todo tipo de excursiones en grupo en barco y lanchas privadas en las que no necesitas ningún carnet específico para poder conducirlas. ¡No te asustes! Siguiendo unas cuantas instrucciones, sabrás navegar por las aguas del mar Tirreno. Según tu presupuesto y las personas que seáis, puedes decantarte por una opción u otra. Pero, si puedes permitírtelo, ir a tu aire con una zodiac es muy aconsejable.

Ir en lancha te permitirá visitar calas que son inaccesibles a pie, las pisicinas de Venere y la Grotta del Bue Marino. Además, mientras navegas alucinarás con el agua color turquesa de las zonas menos profundas. Son tan cristalinas que podrás observar el fondo marino con muchísima nitidez y ver montón de peces. ¿Te animarías a hacer snorkel?

Bañistas en Cala Gabbiani

Bañistas en Cala Gabbiani iStock

Otra opción es hacer una ruta a pie. La carretera desde Cala Gonone llega hasta cerca del acceso a Cala Fuili. Allí podrás "aparcar" (dejar en el borde de la calzada de mala manera) tu vehículo. Llegar a esta playa es fácil. Eso sí, ¡cuidado con las escaleras al bajar que están muy empinadas!

Cala Luna es otra de las playas a las que puedes acceder caminando después de hacer un recorrido por el bosque de aproximadamente una hora y media, dependerá de tu ritmo. Si luego no te quedan fuerzas para volver a pie, en la playa hay un servicio de barco que te llevará a Cala Gonone. No te preocupes si has dejado el coche cerca de Cala Fuili, porque hay un servicio de transfer que te acerca a la zona.