Enlaces accesibilidad
Viajes por Italia

Herculano, la antigua ciudad romana al lado de Pompeya que pocos conocen

Por
Una de las calles de la ciudad romana Herculano
Una de las calles de la ciudad romana Herculano

Seguro que conoces a alguna persona que ha visitado Pompeya, pero ¿te suena Herculano? En italiano Ercolano, es una antigua ciudad romana situada a 11 kilómetros de Nápoles que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997.

Es mucho más pequeña que su vecina Pompeya y, a pesar de tener menos fama, está mejor conservada. Necesitarás una mañana o una tarde para visitarla y, como no es tan conocida, no hay tantas aglomeraciones de turistas y podrás pasear tranquilamente por sus calles.

El Parque Arqueológico de Herculano con el volcán Vesubio al fondo

El Parque Arqueológico de Herculano con el volcán Vesubio al fondo iStock

La conservación de Herculano

Esqueletos hallados en la ciudad roamana de Herculano

Esqueletos hallados en la ciudad roamana de Herculano Marina Sánchez Alcolea

Herculano fue enterrada bajo un manto piroclástico por la erupción del volcán Vesubio en el 79 d. C. Como la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya, la masa de fango caliente que alcanzó temperaturas de entre 400 y 500 ºC hizo que sus habitantes quedaran reducidos a esqueletos quemados. La carne y órganos de los cuerpos fueron abrasados al momento pero se conservaron los huesos. De hecho, durante la visita puedes ver los cadáveres dentro de unos arcos que dan a la playa y te avisamos: impresiona un poco... En Pompeya, a diferencia de Herculano, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos y la putrefacción de la carne de los cadáveres hizo que se conservara su forma hueca.

Ambas ciudades estuvieron desaparecidas bajo una capa de 25 metros de ceniza hasta el siglo XVIII. Por eso, se conservan tan bien y sirven para mostrar cómo era la sociedad y la vida cotidiana de los romanos en aquella época.

Los edificios de Herculano se conservan en mejores condiciones que los de Pompeya y la mayoría mantienen sus dos plantas intactas. Además, en el interior de alguno de ellos puedes ver frescos y mosaicos con colores muy intensos. Los Baños, la Sede de los Sacerdotes Augustales y un teatro se conservan en muy buen estado.

Mosaicos en el interior de una de las casas de Herculano

Mosaicos en el interior de una de las casas de Herculano

Consejos para tu visita

Para evitar colas y asegurarte que hay entradas, es importante que las compres con antelación. Desde Nápoles cogiendo el tren por la Línea Circumvesuviana llegarás a la estación Ercolano Scavi y desde allí podrás ir caminando a la antigua ciudad romana. El Parque Arqueológico no está muy bien indicado. Para orientarte cuando salgas de la estación dirígete hacia el mar y cuando la calle se acabe, gira a la izquierda. Según el ritmo que quieras seguir, si utilizas audioguía o guía personal, tu visita durará más o menos tiempo. De todas formas, para apreciar los edificios con detenimiento y pasear tranquilamente por las calles, necesitarás mínimo dos horas. ¿Has apuntado ya este destino en lugares que visitar si viajas a Italia?