Enlaces accesibilidad

¿Qué alimentos pueden provocar acidez estomacal?

  • La acidez estomacal puede aparecer en cualquier persona y en cualquier momento del día
  • Alimentos ricos en grasas como el chorizo o la bollería industrial suelen provocar acidez
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
El chorizo causa acidez de estómago
El chorizo es un alimento muy rico en grasas

¿Te han invitado ya a alguna barbacoa? Suele ser un plan habitual en verano y para muchas personas, el paso previo a sufrir la molesta acidez estomacal: quemazón, regusto ácido en la boca, ronquera e incluso tos suelen ser los síntomas.

La acidez no solo aparece después de la comida; en realidad, puede aparecer en cualquier persona y en cualquier momento del día, como nos ha explicado el farmacéutico Álvaro Fernández.

  • Alimentos ricos en grasas

Para digerir la grasa el estómago tiene que producir mucho ácido por lo que alimentos como el chorizo, que también lleva muchos condimentos, suelen provocar acidez. Si además es picante el estómago tiene que hacer un esfuerzo extra.

Muchas veces pensamos que es la comida la que nos ha provocado esas molestias y olvidamos que hemos tomado bollería industrial o un lácteo industrial de postre. Son alimentos con un alto contenido en grasa, y da lo mismo que esta sea de origen animal o vegetal.

  • Frutas

La gente con el estómago sensible puede sentir acidez después de comer naranjas o un kiwi. Las frutas tienen mucho ácido cítrico que estimula la producción de una enzima llamada pepsina y esta a su vez aumenta la producción de ácido en el estómago. Si a esas frutas le añadimos helado, que suele llevar mucha grasa, peor.

  • Tomate frito

El tomate es una fruta muy rica en ácido cítrico a lo que habría que sumar la grasa de freírlo

  • Café con hielo

Como ya sabes, los alimentos muy fríos y muy calientes provocan la irritación de la mucosa gástrica. Pero además, el café estimula mucho la producción de ácido por parte del estómago y sumado al hielo, aumenta la probabilidad de que aparezcan molestias.

Por eso el café, el té o los refrescos de cola pueden producir acidez. El ácido carbónico de estos últimos tampoco le va bien a la acidez.

  • Sangría

Una bebida típica del verano es la sangría pero es una fuente probable de acidez por sus ingredientes. Hielo, fruta, y alcohol, que estimula la producción de ácido.

Cuándo tomar antiácidos

Encontramos fármacos de dos tipos:

  • Almagatos, que actúan neutralizando el ácido.
  • Alginatos, que crean una balsa por encima para que ese ácido no suba por el estómago.

Los antiácidos no se deben tomar durante más de 14 días. Y es que tener acidez de forma frecuente puede ser un síntoma de un problema más grave. Si el cuerpo da señales, hay que escucharle y consultar con un especialista.