La sorprendente historia de Torremolinos y Eurovisión: así estuvo a punto de celebrar el festival
- Torremolinos presentó su candidatura para organizar la edición de 1980
- Massiel repasa 'su vida en el Archivo' de RTVE: "Eurovisión fue muy sencillo porque la canción era muy fácil"
- Eurovisión no se celebrará en Ucrania: la EBU ya se lo ha ofrecido a otro país
Torremolinos "lo tiene todo para ser sede del Festival de Eurovisión". Eran las palabras de Margarita del Cid, alcaldesa de la localidad, días antes de que se celebrase la final del certamen. Chanel partía como una de las favoritas al triunfo y distintas ciudades españolas se postulaban para acoger la siguiente edición en caso de victoria. Entre ellas se encontraba Torremolinos, como dejaban ver las declaraciones que recogía el diario Sur. La ciudad malagueña, sin embargo, tiene una larga historia de amor -y desamor- con el Eurovisión, llegando incluso a presentar oficialmente una propuesta para albergarlo en 1980.
Una película con una leyenda del certamen
Pero volvamos al principio. Su curiosa conexión con el certamen comenzó en 1967. Fue en ese año cuando se estrenó la película Días de viejo color, ópera prima de Pedro Olea, director de cintas como Un hombre llamado Flor de Otoño. En su reparto, liderado por Cristina Galbó, Andrés Resino, Gonzalo Cañas y José Manuel Gorospe, llama la atención un nombre de sobra conocido para todos los seguidores de Eurovisión: Massiel.
Un año después de que se estrenase Días de viejo color, disponible a partir de este viernes en RTVE Play, Massiel alcanzó el éxito en el festival. La artista dio a España su primera victoria en Eurovisión gracias a "La, la, la", aunque de su participación se enteró tan solo una semana antes de la gran cita, mientras estaba en México. El año siguiente, gracias a su triunfo, Madrid acogió Eurovisión, la única vez en la que el certamen se ha celebrado en España. Además, en aquella edición de 1969, tuvo lugar nuestra última victoria con Salomé, un empate a cuatro.
El sueño eurovisivo de Torremolinos
España solo ha celebrado el festival en aquella ocasión, pero estuvo muy cerca de volver a hacerlo una década después, en 1980. Israel había sido el país ganador el año anterior gracias a Milk and Honey y "Hallelujah", pero rechazaron la oportunidad de ser la sede del concurso de nuevo, y es que ya habían ganado en 1978 con "Abanibi". Detrás de Milk and Honey quedó Betty Missiego y "Su canción", a solo nueve puntos de diferencia.
¿Cómo decidir quién podría organizar el evento tras la renuncia de Israel? Víctor Escudero, asesor de nuestros comentaristas en Eurovisión y redactor en la web oficial del certamen, contó en Eurovisión lo que ocurrió después: "Se preguntó a Televisión Española, se preguntó a otros países que habían quedado en los puestos después… También la BBC parece ser que podían organizarlo, pero estaban en una serie de huelgas y al final tampoco pudieron y, en el último momento, acabó recayendo la organización en los Países Bajos", apuntaba el experto.
Aunque los participantes en Eurovisión 1980 volaron finalmente a La Haya, en la carrera por albergar el certamen se encontró también una ciudad española. "Por lo que yo estuve investigando en los archivos de la UER en Ginebra, podría haberse celebrado en Torremolinos el Festival de Eurovisión de 1980", aseguraba Víctor Escudero en Eurovermú. Sin embargo, finalmente no fue así: "Lo que no conseguí encontrar es por qué al final no fue ahí, por qué no llegaron a un acuerdo".
La frustrada candidatura de Torremolinos no es la única curiosidad de aquella edición: fue la única vez en la que el ganador del año anterior ni siquiera participa en el festival. ¿Por qué? La televisión neerlandesa NOS decidió que se celebrase el 19 de abril, coincidiendo con el Día de Conmemoración del Holocausto en Israel. Además, también concursó Marruecos, su primera y última participación. El sueño eurovisivo de Torremolinos no llegó a hacerse realidad entonces, pero la ciudad no pierde la esperanza.