John Ford rodó 'El hombre que mató a Liberty Valance' en blanco y negro, ¿por qué lo hizo?
- Con esta película, John Ford unió por primera vez a John Wayne y James Stewart
- 'El hombre que mató a Liberty Valance': la película que terminó con la leyenda del western
El hombre que mató a Liberty Valance es una de las mejores películas de John Ford, un wéstern brillante que tiene reparto soberbio: John Wayne, James Stewart, Vera Miles y Lee Marvin. La película se estrenó en 1962, cuando Wayne y Ford eran ya dos pesos pesados de Hollywood y dos estrellas del cine de vaqueros, pero nunca habían trabajado juntos. John Wayne ya había rodado grandes películas con Ford, como La Diligencia, Ford Apache, El hombre tranquilo y Centauros del desierto, y ya había logrado dos nominaciones al Oscar. James Stewart, que empezó en el cine 9 años más tarde que Wayne, había rodado grandes películas, entre ellas Caballero sin espada, Historias de Filadelfia, Qué bello es vivir, El invisible Harvey y Anatomía de un asesinato. Con cada una de ellas logró que le nominaran al Oscar, aunque solo lo había conseguido por Historias de Filadelfia.
John Ford rodó en blanco y negro
Cuando rodaron la película, John Wayne tenía 54 años y James Stewart tenía 53, algo sorprendente porque interpretan a personajes mucho más jóvenes. John Ford, sorprendentemente, rodó la cinta utilizando el blanco y negro, y lo hizo cuando ya existía el color. La leyenda dice que si objetivo era disimular la diferencia de edad entre los actores y los personajes, que en el caso de Stewart -que interpreta al abogado Ransom Stoddard- era de tres décadas. Pero, como en todas las historias de Hollywood, hay otras teorías. También se dice que huyó del color para abaratar coste: esto hizo correr ríos de tinta ya que la Paramount estaba recortando drásticamente los costes de sus producciones. Pero la versión que parece más real es que fue una decisión muy pensada y que Ford escogió el blanco y negro porque resulta perfecto para enfatizar la tensión que contiene la historia y, sobre todo, utilizar el juego de luces y sombras para las escenas relevantes de la cinta, entre ellas, el tiroteo final.
La película, además, se rodó con muchos planos cortos, para poner el foco de atención en los diálogos y el carácter de cada personaje, un cambio significativo en el cine de vaqueros de Ford, famoso por su habilidad para conseguir grandes panorámicas en los exteriores.
John Wayne vs. James Stewart
El hombre que mató a Liberty Valance se estrenó el 13 de abril de 1962 en EE.UU. y el 5 de noviembre en España. No es un wéstern al uso, por varios motivos. La edad dorada del cine del Oeste fue la década de 1940 a 1950 y Ford evita los temas clásicos para ahondar en otros que le interesan más y son más rupturistas: la desmitificación de la leyenda, mostrando la debilidad del héroe. John Wayne y James Stewart interpretan dos masculinidades diferentes: Tom Doniphon, al que da vida Wayne, representa la virilidad y el lado salvaje del hombre, mientras que Stewart es un proyecto de hombre 'metrosexual': dos arquetipos de los que Ford se sirve para contar su historia, para hablar del ayer que se deja atrás y del hoy que se empieza a vivir. Algo que encajaba muy bien en la sociedad de aquellos años que luchó por cambiar el mundo para dejar atrás lo que no le gustaba y emprender un nuevo rumbo.
y el Oscar es para...
A pesar de ser una gran película, El hombre que mató a Liberty Valance no tuvo una aceptación cuando se estrenó, pero el paso del tiempo ha hecho crecer su leyenda y hoy es un clásico aplaudido por crítica y público. Edith Head se encargó del vestuario y logró una nominación al Oscar. No lo ganó, y eso que la Academia adoraba su trabajo, tanto que ya tenía 8 estatuillas. En los Oscar de 1963 arrasaron David Lean y su Lawrence de Arabia y Gregory Peck, que arrasó con su interpretación en Matar a un ruiseñor.