Este es el río más contaminado del mundo: mira cómo ha cambiado el azul del agua por el blanco del plástico
- 500 fábricas textiles vierten sus residuos en este río, poniendo en riesgo la vida de millones de personas
- La noche temática selecciona este documental internacional, ya disponible en RTVE Play
La isla de Java es la cuna de uno de los ríos más importantes de Indonesia. Gracias a sus presas se produce la suficiente electricidad para abastecer la isla de Bali y, hasta hace algún tiempo, suponía una importante fuente de agua potable. Era vital en la agricultura y en la cría de peces: no hay que olvidar que unos tres millones de personas viven junto a sus orillas y otros 11, en los alrededores. La noche temática Está dirigido por el periodista de investigación francés Martin Boudot, y forma parte de la multipremiada serie de documentales Green Warriors.
La leyenda del Citarum: el agua de la juventud
Hablamos del río Citarum, que nace en un lago considerado sagrado por los javaneses, ya que cuenta la leyenda que su agua da la eterna juventud. Durante su recorrido de más de 3000 kilómetros, serpentea a través de toda la isla para desembocar en el mar, al este de la capital, Yakarta. En cierto punto de su curso vemos algo sorprendente: el blanco del plástico reemplaza el azul del agua.
En la región no existe un sistema de tratamiento de residuos, por lo que el Citarum se ha convertido en un completo vertedero a cielo abierto en el que los pescadores ahora recolectan botellas. “Aquí ya no hay peces porque el agua está contaminada”, confiesa Ruby, en uno de los testimonios que escuchamos a lo largo del documental. A sus 23 años, trabaja nueve horas diarias para una cooperativa de reciclaje y recoge 50 kilos al día. La suya es la historia de otros muchos chicos, condenados a meter sus manos en los horrores del río.
Los ríos indonesios vierten más de 20 000 toneladas de plástico al mar al año. Una contaminación visible e impactante, pero menos peligrosa que la polución química que sufren el río y sus habitantes. Para lograr explicar lo que está pasando, Boudot visita las fábricas de la región. En las faldas del Citarum hay en torno a 500 empresas del sector textil, las cuales vierten sus residuos sin ningún tipo de control. Los restos de los diferentes tintes usados, invaden directamente el cauce del río, creando una colorida, pero peligrosa, amenaza para la salud de la población.
“En los próximos 50 años, estaremos como en X-Men”
¿Qué compañías están detrás de todo esto? El gobierno indonesio empieza a tomar cartas en el asunto, elaborando una lista de empresas textiles con presencia en esta zona. El 75% de su producción se envía al mercado internacional; y entre ellas destaca el inaccesible grupo Gistex, proveedor de grandes marcas de ropa. El equipo consigue entrar en una de las plantas de las tres fábricas del grupo en Indonesia y lo que descubren Boudot y su equipo centra gran parte del documental.
La dura realidad es que no existen estudios epidemiológicos ni pruebas sobre el impacto de la contaminación del Citarum en la sociedad. Científicos de la universidad de la región y miembros de la única asociación ecologista de la zona llevan años trabajando mano a mano para esclarecer la situación. Casos como el de Nur -una madre de familia viuda- nos acercan a los más perjudicados por esta lacra, los menores. Un portavoz del lobby de la industria textil reconoce sin tapujos y con una media sonrisa: “Tal vez, en los próximos 50 años estaremos como en X-Men, seremos mutantes”. Antes de que se hagan realidad sus predicciones, ¿cuál es el precio para que el Citarum se convierta, de nuevo, en el río más sagrado del país y deje de ser el más contaminado? Las grandes marcas de ropa ya no pueden mirar para otro lado. Demasiadas víctimas están pagando un precio muy alto.