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La Noche Temática

Amazon, el secreto del imperio invisible de Jeff Bezos: su plan oculto

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Jeff Bezos, el multimillonario CEO de Amazon
Jeff Bezos, el multimillonario CEO de Amazon

Primer mil millonario del mundo y, hasta hace poco, el hombre más rico, Jeff Bezos es uno de los empresarios con más poder sobre la tierra. La fortuna del fundador de Amazon supera los 171.000 millones gracias a un negocio que pretende vender de todo, en todo el mundo y de la manera más rápida posible. Su intención es satisfacer hasta el más mínimo deseo de sus más de 300 millones de clientes con la, considerada, la tienda más grande del mundo.

Quien piensa en Bezos, piensa en Amazon y, de forma inmediata en el comercio digital y las compras electrónicas. Según el documental El mundo según Amazon (2019), que puede verse en RTVE Play, su plataforma envía más de 55 paquetes por segundo, eso son 14 millones de paquetes al día, un total de cinco mil millones al año.

Los datos son abrumadores. La aparición en el mercado de su modelo de negocio supuso una auténtica revolución en la forma de consumir en casi todos los rincones del planeta. El dueño y señor del “reloj más grande jamás construido” y fundador de Amazon ha reducido tiempo y espacio con sus formas de distribución, almacenaje y envío de mercancía. Lo que comenzó como un simple negocio de venta de libros en el garaje de su casa, terminó por hacerse con, prácticamente, todos los sectores comerciales posibles.

En el documental que emite La noche temática, se analiza si la ambición del imperio Bezos tiene límites y trata de entender cómo es posible que Amazon se esté haciendo con el control del planeta. En los últimos diez años, su terreno de acción se ha extendido como los tentáculos de un pulpo que lo atrapa todo, en todos los sectores posibles, en los cinco continentes, con unos beneficios que se han disparado hasta el espacio.

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¿Cuál es la verdadera estrategia de conquista de Amazon?

Actualmente, Amazon controla la mitad del comercio digital en EE.UU y es el Nº1 en compra de venta en línea de un sinfín de productos. Los expertos que tratan de controlar y estudiar su expansión, no hablan de un crecimiento “rápido”, sino “invisible”. En El mundo según Amazon (2019), miembros del Instituto para el Desarrollo de la Economía Global, una institución que examina a grandes multinacionales como la de Bezos, definen Amazon como Amazon un coto privado que lo abarca todo y dicta las reglas del juego.

La nube… ¿qué es y por qué Jeff Bezos quiere hacerse con su control?

La clave pasa por una de las divisiones de poder menos conocida de Amazon. El control de un servicio esencial en el día a día de todos en un mundo que palpita y respira dentro de la Red, la Nube. Una plataforma de almacenamiento de datos ilimitada que se aloja en la web y que ha generado importantes cambios en diversas áreas digitales y en los sistemas de almacenamiento y manejo de datos a nivel mundial. A priori, un espacio etereo, que sin embargo, necesita de grandes instalaciones para su funcionamiento.

AWS, Amazon Web Service, es la plataforma de servicios de informática de Amazon. El tesón del imperio oculto de Jeff Bezos. En el documental se desvela como una infinidad de plataformas de comercio, entidades financieras, medios de comunicación bansa su infraestructura en la intrastructura interna del propio Amazon. Es decir, todo lo que se almace en webs como Expedia, donde la gente compra sus billetes de avión, medios digitales como The New York Times o Vogue, pasa por Amazon.

La tercera parte de la información almacenada en la Nube se guarada en los servidores de Amazon. Por miedo a los piratas, Amazon no desvela la localización de dichos centros, pero se cree que hay más de 120 centros de datos por todo el mundo.

El negocio más rentable

En 2017 AWS representaba el 12% de negocio de Amazon, pero generaba el 60% de sus beneficios. Esto indica que Amazon y su imperio, no se basa solo en ser un centro de comercio electrónico. La de Jeff Bezos es una empresa que aspira a controlar la estructura subyacente de nuestra economía a todos los niveles. Invierte más en la logística que en envio de paquetes.

Según los expertos, no hay nada con lo que Amazon se pueda comparar. Su revolución es similar a la de, hace años, la que supuso la aparición del ferrocarril. Un tren que viaja a toda velocidad y que, parece, nada puede frenarlo al ser un poder invisible. Solo las politicas de intervención estatales podría hacerle frente.