Enlaces accesibilidad

Ivana Trump, de su huida del comunismo y su boda con el magnate del capitalismo

Por
Ivana Trump, ex mujer de Donald Trump muere a los 72 años
Ivana Trump, ex mujer de Donald Trump muere a los 72 años

La primera esposa del ex presidente de los Estados Unidos se convirtió, tras su boda con Donald Trump, en una de las mujeres más poderosas del continente americano. Pero la vida de Ivana Trump, muerta este jueves a los 73 años a causa de un infarto, no siempre fue fácil. Nacida en la antigua Checoslovaquia, creció mirando al otro lado del Telón de Acero.

En su carta de despedida, su familia escribió: "Ivana Trump era una superviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos a tener agallas y resistencia, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y sus 10 nietos la echarán mucho de menos". ¿Realmente huyó de su país? ¿quién era realmente la ex mujer del magnate más poderoso del capitalismo?

Ivana nació en una pequeña localidad llamada Gottwaldov, en la región de Moravia, entonces, fuera de la Europa Oriental bajo dominio soviético. Pero desde allí pudo conocer el crecimiento del mundo occidental con todo su esplendor. Desde muy joven quedo cautivada por lo que pasaba “al otro lado del muro”.

Sin embargo, a pesar de su deseo de vivir en el mundo occidental huir a la Europa del Este no era tan fácil. Aquel gesto, entendido en su país como deserción, conllevaba repercusiones graves para los familiares que quedasen en Checoslovaquia. La única manera de salir del bloque soviético sin que su familia padeciera era casándose con un extranjero, dado que este matrimonio le conferiría una nueva nacionalidad. Pero ese hombre no fue Donald Trump.

Antes de Trump, Ivana se casó dos veces

Antes de su matrimonio con el que acabaría convirtiéndose en presidente de los Estados Unidos, Ivana se caso con Alfred Winklmayr, amigo de la infancia y ciudadano austríaco.5 De esta manera obtuvo un pasaporte extranjero, de modo que los dirigentes comunistas no la considerasen una desertora. En la década de 1970 obtuvo una maestría en educación física por la Universidad Carolina de Praga y en 1975 dejó Checoslovaquia para irse a Canadá, donde trabajó como instructora de esquí y se casó de nuevo. Los dos años siguientes vivió en Montreal y trabajó como modelo para algunas de las principales compañías de pieles de Canadá.

Donald Trump e Ivana estuvieron casados 15 años

Donald Trump e Ivana estuvieron casados 15 años

En 1976 se divorció y se mudó a Nueva York para promover los Juegos Olímpicos de Montreal. Fue en Nueva York donde conoció a Donald J. Trump, hijo del empresario de bienes raíces Fred Trump. Aunque al inicio ella no mostró interés por la relación, con el tiempo cambió de opinión y se convirtieron en pareja, hasta su matrimonio en 1977.

La pareja, muy seguida por los tabloides, se divorció en 1992 en medio de un gran escrutinio mediático tras la aventura de Trump con la actriz Marla Maples, con quien este se casaría un año después y tendría una hija, Tiffany. Ivana, que decidió quedarse con el apellido de su primer marido, desarrolló a partir de entonces una carrera polivalente en la que lanzó líneas de ropa, joyas y productos de belleza, escribió varios libros y colaboró en revistas.