Enlaces accesibilidad
Ópera desde el Teatro Real

Nabucco: cuando la palabra y la música conmueven el alma

  • 'Nabucco', la maravillosa ópera que consagró a Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real tras 150 años de ausencia
  • El protagonista no es el tenor, sino el barítono: RTVE ofrece la sesión cantada por el experto verdiano George Gagnidze
  • Ya puedes ver la coproducción del Teatro Real y la Opernhaus Zürich en RTVE Play

Por
RTVE te ofrece la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, en la nueva coproducción entre el Teatro Real de Madrid y la Opernhaus Zürich
RTVE te ofrece la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, en la nueva coproducción entre el Teatro Real de Madrid y la Opernhaus Zürich

'Nabucco' es la ópera que le abrió las puertas a la fama y al éxito profesional al gran autor italiano Giuseppe Verdi. Con tan solo 28 años, escribió una composición llena de fuerza, solemnidad y dulzura que se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán y le valió la admiración del público para siempre.

La primera representación se llevó a cabo el 9 de marzo de 1842, cuando el país se encontraba en pleno 'Risorgimento', el proceso que culminaría con la unificación de Italia. Verdi apoyaba totalmente la recuperación de los territorios que Austria se había anexionado y con 'Nabucco' inició sus composiciones de fervor patriótico.

Nabucco se estrenó en el mítico Teatro alla Scala de Milán, uno de los más prestigiosos templos de ópera del mundo, el 9 de marzo de 1842

Nabucco se estrenó en el mítico Teatro alla Scala de Milán, uno de los más prestigiosos templos de ópera del mundo, el 9 de marzo de 1842 rtve

Nabucco, la fuerza de la voz y la palabra

Giuseppe Verdi vivió la peor época antes de componer 'Nabucco': había perdido por enfermedad a su querida esposa y a sus dos hijos. Huyó de la gran ciudad en busca de refugio, devastado. Decidió no volver a escribir.

Con el paso de los días se dio cuenta de que en Milán pasaría más inadvertido y regresó. Un día, en medio de una fuerte nevada, se encontró con el gerente de La Scala, Bartolomeo Merelli. Había encargado 'Nabucco' a otro compositor y lo que le mostraba no le convencía. Merelli le rogó que tomara el libreto y lo intentara.

Pero Verdi continuaba tan herido que nada le interesaba. Él mismo narra en su autobiografía: 'Sentía una tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón'. Ya en casa, tiró el manuscrito al suelo. El texto quedó abierto dejando leer 'Va pensiero sull’ali dorate…'.

'¡Ve pensamiento, sobre alas doradas,

Ve y pósate en los caminos y en las colinas

donde exhala su suave fragancia

el aire dulce de la tierra natal!

¡Saluda las orillas del Jordán

y las destruidas torres de Sion!

¡Oh, patria mía, tan bella y perdida!

¡Oh recuerdo tan querido y fatal!'

El compositor se dio cuenta de que el letrista, Temistocle Solera, se había inspirado en textos que partían de la Biblia, el único libro que Verdi leía siempre a gusto. Esa noche no consiguió dormir y siguió leyendo.

'Arpa de oro de fatídicos poetas,

¿por qué, muda, cuelgas del sauce?

Enciende en nuestro pecho las memorias,

¡Háblanos del tiempo que fue!

¡Oh! Al igual que el destino de Sólima

Canta el sonido de un crudo lamento

o que te inspire el Señor una melodía,

que infunda valor a nuestro sufrimiento,

¡Al sufrimiento, virtud!'

La ópera narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén en el siglo VI antes de Cristo. Los babilonios, con su rey Nabucodonosor, Nabucco en la ópera, les han echado de la ciudad santa. Abatidos, se sientan junto a los ríos de Babilonia y lloran por Sión, su patria perdida. Solo les queda la esperanza de poder regresar algún día.

Al día siguiente, Verdi se conocía el libreto de Temistocle de memoria. La música brotó de su cabeza y sobre todo, de su corazón. Las tropas austríacas habían mutilado su patria. En los versos, los hebreos cantan a su patria perdida. Es el magnífico Coro de los hebreos que escuchamos en el tercer acto. Una melodía que todos podemos tararear y quienes no la conocen, no olvidan fácilmente tras escucharla por primera vez.

Como administrador del teatro, Merelli quería gastar lo menos posible. Sin embargo, Verdi llevaba dentro el valor y el amor de los versos del coro y quería contratar a más cantantes para aumentar la intensidad del dolor, la fuerza de los lamentos del pueblo. Así que tuvo que pagar él mismo de su bolsillo los nuevos contratos.

Pero lo que Verdi no pudo evitar fue el viejo vestuario y los decorados, antiguos y aprovechados de otras obras. ¿Cuál sería la respuesta del público? No hizo falta esperar mucho: la partitura resultó tan insólita, tan nueva, moderna y ágil que entusiasmaba a todos. Durante los ensayos se formaban corros junto al escenario: tramoyistas, sastres, pintores, electricistas.... Todos detenían su trabajo para escuchar. Los propios músicos tocaban admirados. Era una obra para la eternidad: 'Nabucco'.

El argumento, una historia antigua que Italia sintió como propia

El estreno y las siguientes representaciones son un gran éxito. 'Va, pensiero', 'Vuela pensamiento', se convierte en el himno italiano ante el ocupante austríaco. El grito por la libertad del pueblo hebreo también es el canto de los revolucionarios frente a la aristocracia. ¡Gloria eterna a Verdi!

La puesta en escena nos lleva a Babilonia en todos los cuadros, excepto en la segunda parte, que representa Jerusalén. Además, aparece un ballet y en contra de lo habitual por su timbre y presencia, el protagonista no es un tenor, sino un barítono. El personaje de Nabucco lo escucharemos en esta representación del Teatro Real en la voz de George Gagnidze, georgiano especializado en repertorio dramático italiano.

En el Teatro Real tras 150 años de ausencia

El Teatro Real de Madrid celebra su Semana de la Ópera 2022. Además de en su interior, los aficionados podrán disfrutar de dos representaciones los días 14 y 15 de julio en las pantallas instaladas en la plaza de Isabel II. RTVE ofrece la ópera de Giuseppe Verdi 'Nabucco', con la orquesta y coro del Real dirigidos respectivamente por Nicola Luisotti y Andrés Máspero.

Además de George Gagnidze como Nabucco, cantan Michael Fabiano como Ismaele; Roberto Tagliavini como Zaccaria; Saioa Hernández como Abigaille; Elena Maximova como Fenena; Simon Lim como gran sacerdote; Fabián Lara como Abdallo y Maribel Ortega como Anna.

Butaca en primera fila

'Nabucco', que tienes disponible RTVE Play durante un mes, es una coproducción del Teatro Real de Madrid y la Opernhouse Zürich. Una ocasión excelente para disfrutar de una de las obras más célebres del lirismo italiano y que sin duda llegará a los corazones de los aficionados y también de los que por primera vez se acerquen a Verdi y a la ópera.