Ruta cultural por Ronda, en Málaga
- Ronda es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica
- Su símbolo más reconocido es el Puente Nuevo, de 98 metros de altura, sobre el río Guadalevín
- Acompaña al mago Miguel de Lucas en la ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play
¿Sabías que Ronda es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica? En la Cueva de la Pileta se encuentran muestras de Arte Rupestre. De la ocupación romana destaca el yacimiento arqueológico de Acinipo con su magnífico teatro. La influencia islámica fue una de las más trascendentales para la ciudad por su legado urbanístico, gastronómico y tradicional. No obstante, los monumentos más significativos y emblemáticos de este municipio de la provincia de Málaga no se levantaron hasta el siglo XVIII.
¡Acompaña al mago Miguel de Lucas en la ruta cultural de ‘Un país mágico’! En el programa de La 2, disponible en RTVE Play, descubrirás el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, los baños árabes mejores conservados de la península, la Casa del Rey Moro, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Plaza del Socorro, la Iglesia de la Merced, el Palacio de Mondragón donde se ubica el Museo Municipal y la Casa Museo de San Juan Bosco. ¿Te apuntas a descubrir Ronda?
El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda
Tres puentes cruzan el Tajo de Ronda, el desfiladero frente al que se asienta la ciudad, pero el Puente Nuevo sobre el río Guadalevín es el símbolo de la localidad. Tiene 98 metros de altura y conecta el barrio moderno con el antiguo. Fue el puente con el vano más alto del mundo hasta 1839, cuando fue superado por el de Caille, en Francia.
El primer proyecto de este puente se realizó en el año 1735 pero se derrumbó seis años después de haberse construido y murieron unas 50 personas. ¡40 años necesitaron para construir el Puente Nuevo que podemos cruzar actualmente! Se hizo con sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta y lo diseñó el arquitecto José Martín de Aldehuela.
Los baños árabes
Ronda tiene el hamman mejor conservado de la Península Ibérica. De hecho, su sistema hidráulico está intacto. Estos baños árabes del siglo XIII y XIV se localizan al lado del Puente Árabe, junto al antiguo Arrabal Bajo, en el actual barrio de San Miguel. ¿Por qué decidieron construirlo en esta ubicación? Aquí se encontraba el Arroyo de las Culebras, un lugar perfecto para el abastecimiento de agua.
La Casa del Rey Moro
En la cuesta de Santo Domingo se ubica la Casa del Rey Moro, un precioso conjunto monumental clave en la historia de la Reconquista y la defensa de la ciudad. Se compone de un jardín, de la Mina de Agua, que es uno de los ejemplos de ingeniería mejor conservados de época nazarí en España, y de la Casa de estilo neomudéjar que fue concebida por la Duquesa de Parcent a principios del siglo XX a partir de la unión de antiguas viviendas del siglo XVIII.
La Iglesia de Santa María la Mayor
La Iglesia de Santa María la Mayor se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo tras la reconquista cristiana en 1486 y las obras acabaron a principios del siglo XVIII, por lo que se distinguen dos estilos arquitectónicos muy diferenciados.
El edificio está en la plaza de la Duquesa de Parcent que es considerada, junto al castillo, el núcleo primigenio de Ronda. Allí podrás ver su fuente, el busto de la Duquesa y algunos de los edificios civiles y religiosos más relevantes de la ciudad: los antiguos juzgados, el Ayuntamiento, el Castillo, el convento de Santa Isabel de los Ángeles o el de la Caridad.
La Plaza del Socorro
La emblemática plaza del Socorro se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del municipio. En ella se encuentra la iglesia del Socorro, construida en el siglo XX, que destaca por sus dos torres campanarios iguales. También acoge el Casino o el Círculo de Artistas, lugar donde se desarrolló la Asamblea del año 1918 en la que se aprobaron la bandera y la leyenda del escudo de Andalucía. De la plaza parte la calle Carrera Espinel, la más comercial y animada de la ciudad.
La Iglesia de la Merced
Cerca de la Plaza de Toros de la Real Maestranza se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de 1585. Tiene un relicario de plata dorado con incrustaciones de piedras preciosas dentro está la mano incorrupta de Santa Teresa. Si te gustan los dulces artesanales, podrás comprárselos a las Carmelitas descalzas.
El Palacio de Mondragón
El Palacio de Mondragón, conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, es el monumento civil más significativo de Ronda. Dice la leyenda que este palacio fue la residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. Actualmente, alberga el Museo Municipal en el que destacan dos momentos históricos y estilísticos: el mudéjar y el renacentista.
La Casa Museo de San Juan Bosco
La Casa de San Juan Bosco es un palacete modernista construido a principios del siglo XX por el arquitecto rondeño Santiago Sanguinetti. Es hoy un museo y la visita a su jardín es una visita obligada. Está al borde del precipicio, frente al espectacular Puente Nuevo, y desde allí disfrutarás de unas maravillosas vistas de la Sierra de Grazalema. No puedes perderte tampoco su bellísimo patio decorado con azulejos nazaritas. Además, en sus salones destacan los tapices del siglo XIX realizados por la Real Fábrica de Tapices de Madrid.