¿Qué ver en Riga? ¡Descubre lo imprescindible de la capital de Letonia!
- Miquel Silvestre te muestra las atracciones turísticas de Riga
- El monumento a la libertad, la plaza del Ayuntamiento o el gigante Christopher son algunos de los iconos de la capital de Letonia
- Descubre ‘La Ruta del ámbar por Europa’ en 'Diario de un nómada', disponible en RTVE Play
¡Descubre los monumentos y edificios más icónicos de Riga! Miquel Silvestre te muestra en ‘Diario de un nómada’, disponible en RTVE Play, las atracciones turísticas de la capital de Letonia. La ciudad se fundó en 1201 y su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Destacan los edificios de madera del siglo XIX y el estilo arquitectónico art nouveau.
Riga es ciudad más poblada de los tres países Bálticos, antiguas repúblicas socialistas soviéticas que alcanzaron la independencia en 1991. ¿Quieres saber qué ver en la capital letona? El Monumento a la Libertad, la Casa de los Cabezas Negras, los Tres Hermanos, el Gigante Christopher, la Casa de los Gatos y la Torre de la Pólvora son algunos de los lugares imprescindibles.
El Monumento a la Libertad
Uno de los iconos más reconocibles de Riga es el Monumento a la Libertad, construido en 1935 en honor a los soldados que murieron durante la Guerra de Independencia de Letonia. Simboliza la lucha del pueblo letón por independizarse del dominio de otras potencias extranjeras durante su historia. En 1915, al final de la I Guerra Mundial, se constituyó una República Democrática independiente autónoma y liberada del dominio de los pueblos vecinos. La independencia les duró hasta 1920 cuando fue invadida por la URSS.
La Casa de los Cabezas Negras
La Plaza del Ayuntamiento es el centro neurálgico de la ciudad. Allí se encuentra uno de los edificios más bellos y representativos de la ciudad: la Casa de las Cabezas Negras. Fue construido en el siglo XIV y era la sede de una asociación de comerciantes alemanes. Los alemanes fueron la élite social, política, económica y militar de la época de las cruzadas del siglo XII que trajo el cristianismo a estas tierras. El edificio existente es una reconstrucción ya que fue completamente devastado durante la II Guerra Mundial.
El Gigante Christopher
La estatua del Gigante Christopher es otro de los símbolos de Riga. Según la leyenda, Christopher fundó la ciudad en el siglo III. Vivía en la orilla del río Daugava y para ganarse la vida cruzaba a los viajeros de un lado al otro. Un día cargó a un niño que a medida que iba cruzando el río pesaba más. Cuando llegó a la otra orilla le confesó que era Cristo y que había cargado con todos los pecados del mundo y que por eso su carga era tan pensada. Al día siguiente se encontró un saco con monedas de oro y con ese oro construyó el primer edificio de Riga.
Esta leyenda tiene que ver con la llegada del cristianismo a esta tierra. Pero realmente el cristianismo no llegó en el siglo III sino en las cruzadas del siglo XII. ¿Sabías que antes de iniciar un viaje los habitantes de Riga se encomiendan al gigante Christopher para que les de buena suerte?
Los Tres Hermanos
Uno de los iconos arquitectónicos de Riga son los Tres Hermanos. Son tres casas que constituyen el conjunto residencial más antiguo de la ciudad. La número 17 se construyó en el siglo XV y tiene elementos góticos renacentistas. La número 19 y la 21 son del siglo XVII, aunque reconstruidas en el XVIII, y tienen elementos barrocos.
La Casa de los Gatos
Los dos gatos negros encima de los pináculos de un edificio modernista es otro de los símbolos de la capital de Letonia. Como el Gran Gremio no permitió la entrada a un comerciante, este compró un edificio y puso dos gatos con sus posaderas en dirección al Gran Gremio que no sabemos si están en posición de ataque o defecando. Finalmente, el Gran Gremio permitió la entrada del comerciante y no les apuntara.
La Torre de la Pólvora
La Torre de la Pólvora es otro de los edificios antiguos de Riga. Es una de las 18 torres de la muralla que rodeaba la ciudad. Fue construida en el siglo XIV con el nombre de Torre de Arena pero como tres años más tarde se usó para guardar pólvora se le cambió el nombre. Actualmente, forma parte del Museo de la Guerra de Letonia.