Enlaces accesibilidad

Este ha sido el plato más difícil de MasterChef. Se lo ha inventado Carlos Maldonado y ha reventado la final

Por
No hay tiempo para descansar en el 'Sigue al chef' de Carlos Maldonado

Sin duda alguna, la prueba de ‘Sigue al chef’ de MasterChef 10 ha sido una de las más emocionantes de la historia del programa. Hace solo 7 años veíamos a Carlos, un joven aspirante a chef tratar de seguir el ritmo al mejor pastelero del mundo, Jordi Roca. Ahora, Carlos regresa a las cocinas como un chef consolidado. Maldonado dirige un Raíces, un restaurante que cuenta con una Estrella Michelin, un Sol Repsol y un Sol Sostenible concedido también por la Guía Repsol. Además, su delivery de hamburguesas ‘El Círculo’ es todo un éxito y recientemente ha creado ‘Raíces Foundation’, una entidad que promueve la economía circular.

Las mismas raíces que le gusta plasmar en el menú de su restaurante las ha traído a MasterChef. Los aspirantes deberán replicar, en palabras del chef, “el plato más anárquico” de Raíces. Se trata de una cigala reposada en una mantequilla de noisette ahumada, unos puntaletes caseros, una tortilla de patata y caviar ahumado. El plato se finaliza con un aire de yuzu. El ritmo de trabajo de Carlos es ya el de una cocina profesional. Él se ha encargado de marcar el tiempo del cocinado y los aspirantes se han enfrentado al reto de seguir cada uno de sus pasos.

El resultado ha sido dispar. Por un lado, Adrián ha usado ingredientes antes de tiempo y Verónica se ha perdido en varias ocasiones. En cambio, David ha tratado de seguir el ritmo -aunque en ocasiones ha perdido el hilo- y María Lo ha sufrido un pequeño contratiempo pero, en general, ha logrado ir al paso del chef. Por eso, tras la cata de todos los platos de los aspirantes, Carlos Maldonado ha decidido junto a los jueces de MasterChef que la ganadora de la primera chaquetilla debía ser María Lo. “Para mí la chaquetilla es estar ya a las puertas de dedicarme a la cocina, que es mi gran pasión y para mí es lo más grande”.

La primera chaquetilla de MasterChef 10 es para... María Lo

Cómo llegó Carlos a MasterChef

“Volver a MasterChef es volver a casa. Es volver a mis verdaderas raíces porque aquí comienza todo”. El chef ha recibido a su llegada a las cocinas la cuchara de oro y se ha convertido así en el primer aspirante en conseguirla. Carlos ha visitado las cocinas del programa hasta en 10 ocasiones pero, ¿cómo empezó todo?

El chef ha relatado que antes de llegar a MasterChef, sentía que necesitaba encontrar su lugar a escala profesional. Uno de los muchos trabajos que tuvo consistía en fregar platos. Un día no pudo acudir a su puesto de trabajo uno de los cocineros del restaurante en el que trabajaba. Se lanzó a la piscina y asumió esa función él. Se percató entonces de que se desenvolvía bien en la cocina. Por ello, su madre decidió presentarle a MasterChef. “No te creas que te van a coger, sino que lo vas a ganar”, recuerda que le dijo su madre. ¡Quién iba a decirle a ese joven Carlos que su sueño se haría realidad! Si quieres conocer mejor su historia, no te pierdas ‘Raíces’, la serie documental sobre el chef en la que podrás descubrir sus orígenes, su presente y sus objetivos futuros. La tienes disponible en RTVE Play.