Camiguín, la isla filipina nacida del fuego
- Descubre cascadas, piscinas con aguas termales, playas y rutas de senderismo en Camiguín
- Conocida como la isla nacida del fuego, este paraíso es famoso por ser uno de los mejores lugares de Filipinas para practicar snorkel
- Al ser un terreno volcánico, la arena de sus costas es oscura aunque puedes encontrarla blanca en White Island y Mantigue Island
¿Te imaginas poder hacer snorkel, subir a la cima de un volcán activo, pasear por playas de arena blanca y otras de arena negra y bañarte en piscinas naturales con aguas termales? Todo esto y más es posible en Camiguín, una isla situada en la región de Mindanao, en el sur de Filipinas.
Se le conoce como ‘la isla del fuego’ porque tiene siete volcanes en un territorio de aproximadamente 230 km2 y uno de ellos, el Monte Hibok-Hibok, ¡sigue en activo!
Ubicada en el mar de Bohol, la mejor época para viajar a este paraíso filipino y evitar las lluvias es de abril a junio. Camiguín no está masificada por turistas así que si lo que buscas es fiesta, este no es tu lugar. Pero si por el contrario además de playa y actividades acuáticas como buceo y snorkel, quieres vivir aventuras fuera del mar ¡bienvenido a la isla del fuego!
Te aconsejamos moverte con moto ya que el transporte público es muy deficiente y no llega a muchas de las maravillas de la isla. Los trycicle también son buena opción, pero hay carreteras muy empinadas por las que no pueden subir si van cargados de pasajeros.
Playas, snorkel y buceo
¿Sabías que Camiguín es uno de los mejores lugares de Filipinas para bucear y hacer snorkel? Encontrarás varios santuarios para hacer snorkel y ver los corales y muchos peces de colores. Uno de ellos es el Giant Clam Sanctuary, un vivero de almejas gigantes. La playa donde se encuentra, Kabila White Beach, es la única de Camiguín con arena clara. El resto de costa, debido a que es una isla volcánica, es de arena oscura. Os aconsejamos la playa de Agoho, cuya arena es color marrón chocolate y en la que no te encontrarás a casi turistas, solo a pescadores locales.
Un lugar espectacular para hacer snorkel o buceo es el Suken Cementery pero ¡cuidado con las corrientes por esa zona porque, aunque veas el mar en calma, te impedirán nadar y ver el fondo marino. Por eso, es obligatorio ir con guía. Este antiguo cementerio se hundió debido a las erupciones de los volcanes entre 1870 y 1948. ¿Conseguirás ver alguna cruz de las tumbas? Además, si quieres ver uno de los atardeceres más bonitos de la isla, el Suken Cementery es el lugar idóneo.
Mantigue, una isla que rodea Camiguín, tiene un santuario marino ¡espectacular! ¿Te imaginas cruzarte con alguna tortuga? Es un sitio perfecto para hacer snorkel. Allí las playas son de arena blanca y, aunque hay un puesto en el que venden comida, puedes llevarte pescado o carne para que te lo cocinen allí. La excursión a Mantigue es una de las llamadas ‘island hopping’ que tienes que hacer.
Y tampoco te puedes perder la White Beach, una larga lengua de arena blanca impresionante. Te aseguramos que si tienes un dron, será el fotón de tu viaje por Filipinas. A la hora de visitarla tienes que tener en cuenta el estado de la marea para ir cuando esté baja. Aunque no haya olas en el mar, a veces las corrientes marinas no permiten que puedas ir en barca… ¡así que mucha suerte y ojalá puedas visitar este pequeño pedazo de paraíso! Y un consejo, siempre es mejor reunir a gente para compartir los gastos de las barcas que te llevan a las islas de Mantigue y White Beach.
Senderismo
El trekking más famoso es el que te lleva a la cima del Monte Hibok-Hibok, un volcán que actualmente se encuentra en activo y está a unos 1.300 metros sobre el mar. ¡Podrás ver la laguna del cráter! Tienes que estar preparado físicamente porque, aparte del desnivel, el recorrido que dura entre 3 y 5 horas hasta la cima y si ha llovido, el camino es bastante resbaladizo.
Otra ruta más fácil desde donde tendrás unas vistas espectaculares de la isla es The Walkaway Old Volcano. Aunque no seas muy religioso, te llamarán la atención las catorce esculturas que representan las estaciones de la vida de Jesús que encontrarás por el recorrido.
Cascadas, aguas termales y piscinas naturales
¡En Camiguín hay un montón de cascadas en las que te puedes bañar! La más conocida, y por lo tanto la más concurrida, es la Katibawasan que tienen una caída de 70 metros. Donde seguro que te encuentras con pocas personas es en las Binanwagan Falls, también conocidas como Hidden Falls, porque para llegar tienes que caminar una hora. Otra opción para darse un buen baño ya que tienen más caudal son las Tuasan Falls, cuyo acceso en cualquier vehículo es fácil.
La isla nacida del fuego también es famosa por sus aguas termales y piscinas naturales. ¿Te gustaría bañarte en agua con gas? Lo podrás hacer en Bura Soda swimming pool. También podrás disfrutar de un baño calentito en las piscinas naturales del agua que emana del volcán activo como las Hibok Hibok Ardent Hot Springs, las más famosas. Allí cada piscina tiene una temperatura diferente aunque realmente no hay ninguna ardiendo. Y si quieres refrescarte en aguas frías, puedes ir a Santo Niño Cold Spring, aunque suelen estar bastante concurridas porque es lo que más apetece en este clima tropical…
Senderismo, snorkel, bañarse en cascadas y piscinas naturales con aguas termales, playas de ensueño… ¿con qué plan te quedas para hacer en Camiguín? Te aseguramos que la aventura y también el relax están asegurados en esta isla filipina.