Ruta cultural por Aguilar de Campoo, en Palencia
- Descubre por qué Aguilar de Campoo es una auténtica joya románica en Palencia
- Conocido como "el pueblo de las galletas", también destaca por sus tesoros de piedra
- Acompaña al mago Miguel de Lucas en su ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play
Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, es conocido como “el pueblo de las galletas” por el aroma de las fábricas que elaboran este dulce. Pero también es famoso por tener un tesoro en piedra: en un radio de unos 30 kilómetros se han catalogado más de 250 restos románicos.
Pasear entre sus calles es adentrarse en un gran museo al aire libre con más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios como el de los Marqueses o la Casa de Marcos Gutiérrez, la de Juan de Mier y Terán o la de los Velarde.
¡Acompaña al mago Miguel de Lucas en la ruta cultural de ‘Un país mágico’! Descubrirás el Monasterio de Santa María la Real y el de Santa Clara, la Plaza Mayor presidida por la Colegiata de San Miguel, el Museo Ursi, la Ermita de Santa Cecilia y el castillo.
Monasterio de Santa María la Real
La joya de la corona del románico palentino es el Monasterio de Santa María la Real. Destaca su espadaña con las campanas en la puerta de entrada a la iglesia. Como curiosidad, hay unas marcas con motivos circulares que se reparten por diferentes puntos de los muros del edificio. Su significado todavía es un misterio…
Plaza Mayor y la Colegiata de San Miguel
El corazón de Aguilar de Campoo es la Plaza Mayor o Plaza de España, un espacio porticado en forma de triángulo con casas voladas llenas de encanto. La casa de los 7 linajes, del siglo XVI, es la única de sillares de piedra que se conserva en el lado porticado de la plaza. El Palacio de los Marqueses de Aguilar, también llamado de los Manrique, cuenta con unos imponentes arcos y balcones de hierro forjado. Pertenecía a la poderosa familia de los Lara, condes de Castilla.
La Plaza Mayor está presidida por la colegiata, la iglesia de San Miguel, una iglesia de estilo gótico edificada sobre un templo románico.
Museo Ursi
Emplazado en una gran casona del siglo XVII se localiza el Museo Ursi, un espacio dedicado a las tallas de madera realizadas por el escultor palentino, Ursicino Martínez.
Ermita de Santa Cecilia
Encaramada sobre un estrecho peñasco se levanta uno de los monumentos más famosos de todo el románico norte palentino: la ermita de Santa Cecilia. Es una perfecta obra de sillería que fue construida como parroquia a finales del siglo XII.
Monasterio de Santa Clara
El Monasterio de Santa Clara fue fundado a principios del siglo XV para la orden franciscana. Aunque la mayoría del edificio que se conserva es del siglo XVIII, todavía se mantienen elementos anteriores como la cubierta de bóveda de crucería de la iglesia, una virgen sedente policromada del siglo XIII y una talla policromada de un Cristo del siglo XIV.
Castillo
En lo alto de un cerro están las ruinas de un castillo medieval. Quizás no hay mucho que ver pero solo con subir para ver las vistas del pueblo, merece la pena. El castillo fue una importante fortaleza en el siglo XII pero finalizada la Edad Media empezó su declive.