Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Ajedrez

España y el ajedrez, una relación fraguada durante siglos

  • ¿Conoces todos los beneficios de jugar al ajedrez? Te los contamos
  • ¿Sabías que los primeros reglamentos conocidos de este juego se elaboraron en la península ibérica?

Por
Día Mundial del Ajedrez
Día Mundial del Ajedrez

El único deporte reconocido como tal por el COI que se pudo seguir practicando durante la fase más dura de la pandemia fue el ajedrez. Los torneos presenciales cambiaron a online, eso sí, y en casa cualquiera podía practicarlo, de ahí el boom que vivió este juego durante la etapa del confinamiento y que aún hoy se mantiene.

Desde 1966 los ajedrecistas de todo el mundo celebran su día el 20 de julio. En su día, destacamos los beneficios de practiccar este deporte y trazamos la relación de nuestro país con el ajedrez.

Pensar es una de las habilidades que potencian quienes juegan al ajedrez en un tiempo en el que cada vez hay más gente que piensa menos, según el maestro internacional de ajedrez Leontxo García, "incluídos los jefes políticos de muchos países", apostilla.

El divulgador, conferenciante y periodista especializado en este deporte mental destaca la potencia que tiene el ajedrez como herramienta educativa y social, de hecho, muchos colegios españoles incluyen esta asignatura en su currículo en horario lectivo y otros muchos lo ofrecen como actividad extraescolar.

No es un día cualquiera - El ajedrez como asignatura

El ajedrez ayuda a: valorar opciones para elegir la mejor, no precipitarse, controlar impulsos y otras útiles habilidades.

Solamente una vez - Potencia educativa del ajedrez

Es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social. Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

Leontxo García también habla de los beneficios del ajedrez para reducir el riesgo de sufrir demencias seniles. En este audio comenta el resultado de algunos estudios científicos y cuena la historia del Rey Yusuf.

No es un día cualquiera - Ajedrez y Alzheimer

España, el país del mundo que más torneos organiza

El ajedrez deja cada año una cifra nada despreciable de turistas en nuestro país porque España es el país del mundo que más torneos internacionales de ajedrez organiza desde 1988.

Los españoles tenemos una larga tradición vinculada al ajedrez. Tanto es así que los dos primeros reglamentos del juego del ajedrez que se conocen se elaboraron en la península ibérica y se conservan en la Biblioteca Nacional. Nos cuenta cómo Eduardo Escala en este audio.

Todo Noticias - Tarde - Biblioteca Nacional: reglamentos del juego de ajedrez

De Oriente a Occidente: La evolución del 'chaturanga' al ajedrez

En un manuscrito de Alfonso X, conocido como el Libro de los Juegos, una colección medieval de textos acerca de tres juegos populares del siglo XIII d.C., se hace una descripción del ajedrez muy similar al Shatranj persa en cuanto a las reglas y dinámica de juego.

La ruta de la seda tuvo mucho que ver con la difusión del ajedrez de oriente a occidente porque este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

La palabra chaturanga se traduce como "cuatro divisiones militares", refiriéndose bien a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre); o bien al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores. El ajedrez es el juego de la vida y la muerte, el negro frente al blanco, y así aparece en las novelas de Lope de Vega, Baltasar Gracián, Unamuno, Francisco Benavente o Santiago Ramón y Cajal.

Nombres españoles del ajedrez

Con Olga Viza descubrimos en este audio de No es un día cualquiera, la apasionante historia de una de las mejores ajedrecistas de España, Ana Matnadze. Nacida en Georgia y nacionalizada en España el tablero está en su vida de manera constante, "lo veo cuando quiero"

"Esto es entreno y esfuerzo y se automatiza. Es algo que sale solo, como al músico le vienen las melodías. Es el día a día de los ajedrecistas. Al final acabas viendo jugadas en todas partes, eso no quiere decir que estés alucinando".

Asegura que es normal retener más de 40 jugadas en su estrategia mental "lo más complicado es valorar la cohesión y decidir si te conviene o no, dependiendo también del rival, no solo calculas las jugadas sino que el perfil del contrario te dice lo que tienes que hacer".

No es un día cualquiera - Jaque mate al ajedrez - Olga Viza - 'El podio' - 5/12/2020

Empezó a jugar al ajedrez porque le enseñó su madre a los 4 años. En Georgia son las mujeres las que más lo practican.

Otro grande del ajedrez española ha inspirado el libro El peón de Paco Cerdá. Leontxo García valora este texto como "un trabajo magnífico". El libro reflexiona sobre los resortes del poder tomando como base la partida de ajedrez que enfrentó a Arturo Pomar, el que fuera el niño prodigio del franquismo, con Bobby Fischer, el abanderado del "American way of life" durante la Guerra Fría.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Arturito Pomar, nuestro Gambito de dama - 23/12/20

"Cerdá se ha esmerado muchísimo en la documentación", asegura el periodista. "Yo tuve la suerte de conocer a Pomar y cuando pienso cómo le trataban en la época de Franco no puedo evitar pensar qué diferente hubiera sido su carrera si hubiera nacido en el siglo XXI, porque habría recibido la ayuda necesaria, la que no le daba el gobierno español entonces en absoluto".