Enlaces accesibilidad
Salud mental

Robin Williams, ¿por qué su muerte visibilizó la importancia de la salud mental?

  • Robin Williams fue hallado muerto en su vivienda de Paradise Cay (California) el 11 de agosto de 2014
  • El comediante estadounidense y ganador del Oscar por 'El indomable Will Hunting' hubiese cumplido hoy 71 años
  • Días de cine recorre la trayectoria del inconmesurable Robin Williams: El programa completo en RTVE Play

Por
El actor Robin Williams en noviembre de 2011
El actor Robin Williams en noviembre de 2011

Hace casi ocho años, el 11 de agosto de 2014, el mundo se despedía de uno de los mejores comediantes del mundo, el inconmesurable Robin Williams. El actor estadounidense, ganador de un Premio Óscar en 1998 por su papel en la película "El indomable Will Hunting", cinco Globos de Oro, dos premios Emmy y tres premios Grammy, se quitó la vida a los 63 años en su residencia en el californiano condado de Marin, al norte de San Francisco.

La noticia conmocionó al mundo del espectáculo y provocó una avalancha de manifestaciones de condolencia, sorpresa y tristeza en todo el mundo. El actor se suicidó al poco tiempo de empezar a notar los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy, un atroz síndrome degenerativo y progresivo del cerebro. Su muerte sobrecogió a una sociedad en la que estar mal psicológicamente tenía un gran estigma. Por aquel entonces la gente no llegaba a comprender cómo el cómico más importante de los noventa, el que se había pasado toda la vida haciendo reír a los demás, acabó quitándose la vida.

Flores en la estrella de Robin Williams en el Paseo de la Fama de Hollywood el día de su muerte

Flores en la estrella de Robin Williams en el Paseo de la Fama de Hollywood el día de su muerte MICHAEL NELSON

Un actor todoterreno

El actor era uno de los más queridos en todo Hollywood, por lo que su muerte fue un duro golpe para todos. Robin Williams era uno de esos actores todoterreno, camaleónicos, capaz de hacer inolvidable cualquier personaje. Algunos de ellos forman parte de la historia del mundo cinematográfico como Adrian Cronauer, en 'Buenos Días, Vietnam', el profesor John Kaeting en 'El club de los poetas muertos' o la inolvidable Eugenia Doubtfire en 'Señora Doubtfire'. Papeles que colocaron a Robin Williams en lo más alto de Hollywood. Era tan genio en lo suyo que todos nos acordamos de él cuando pensamos en el famoso Genio de Aladdin de Disney al que al actor dio voz.

La voz era otra de las habilidades que poseía el comediante. Robin Williams era capaz de moldear su voz según las necesidades interpretativas de muchos personajes. Eso le valió para trabajar como actor de doblaje en númerosas producciones como 'Happy Feet', 'A.I. Inteligencia Artificial' o 'FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta'.

La salud mental de Robin Wiilliams

Tal día como hoy, hace ahora 71 años (el 21 de julio de 1951), nacía Robin Williams, un actor con luces y sombras. Brilló en el mundo de la interpretación y a la vez sufrió severos problemas mentales. Su esposa Susan Schneider explicó a la prensa que su marido fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson tres meses antes de su muerte. Sin embargo, no era parkinson lo que el actor tenía, lo que en realidad sufría era una demencia con cuerpos de Lewy, una dolencia que jamás le fue diagnosticada.

Robin Williams (1951-2014)

La falta de un diagnósitco llevó a Robin Williams a afrontar los últimos meses de vida con preocupación y angustia. El actor tuvo que hacer frente a síntomas que alteraban su extrovertida forma de ser. "Robin había permanecido sobrio, era valiente y luchó sus batallas contra la depresión, la ansiedad y la incipiente enfermedad de Parkinson", declaró por aquel entonces Schneider. Esa audencia fue decisiva en el suicidio de Robin Williams: "Se fue sin saber qué le pasaba. A qué se debían las alucinaciones y delirios que sufría", relata su mujer en el documental "El deseo de Robin" del director Tylor Norwood. Su muerte sirvió para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental y prevenir el suicidio.