'Top of the Lake', cuatro motivos por los que esta serie es el fenómeno del verano
- Protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men) y dirigida por la oscarizada Jane Champion
- Top of the Lake, ya disponible gratis en RTVE Play al completo: primera y segunda temporada
- Descubre las mejores series de televisión gratis y online en RTVE Series
Crímenes, casos sin resolver, asesinos en serie... El thriller se ha convertido en una de las grandes apuestas de las plataformas digitales de ficción. Películas y series se tiñen de negro con adictivas historias detectivescas y policiales, pero no todas son iguales. Un ejemplo de ello es la serie Top of the Lake, el último gran fenómeno del genero que este año se ha incorporado al catálogo de RTVE Play y que puede verse gratis y sin suscripciones en esta plataforma.
Pocas series pueden tener la brillanted de ser consideradas "de culto" desde su primera temporada, pero Top of the Lake cuenta con todos los ingredientes para ello. Co-creada y escrita por la directora neozelandesa ganadora del Oscar Jane Campion, esta serie estelar está protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men y El cuento de la criada).
Bajo la piel de Robin Griffin, Moss se convierte en una detective que regresado a su ciudad natal de Laketop, Nueva Zelanda, para visitar a su madre enferma. Mientras está allí, acepta ayudar en un caso que involucra a una niña embarazada de 12 años llamada Tui Mitcham (Jacqueline Joe).
Este oscuro thriller con trasfondo social ya disponible en RTVE Play gratis y online. Por si el argumento aún no te convence lo suficiente, te damos varias razones para no perdértela.
A los manos de la cineasta Jane Campion
La directora neozelandesa, ganadora de un Oscar por El poder del perro, Jane Campion es la mente detrás de Top of the Lake. Este oscuro thriller es su primera serie de televisión tras más de 30 años dedicada al cine, con la producción de Iain Canning y Emile Sherman (El discurso del rey). Su primer cortometraje, An exercise in discipline: Peel (1982) le valió la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1986.
Su particular mirada atraviesa toda la serie. Top of the Lake se adentra, a través de una historia sobre detectives, en temas más profundos y universales. Al igual que series como Mare of Easttown, lo que mueve a sus personajes va más de la intriga del caso, en la historia subyacen traumas personales, se aborda la empatía y se desarrolla una trama poderosamente íntima.
Guiada por el talento de Elisabeth Moss
Elisabeth Moss (El cuento de la criada, Mad men) es la protagonista de esa historia. La actriz se mete en la piel de la detective Robin Griffin, una mujer con un pasado turbio que intenta empezar una nueva vida resolviendo este caso. Elilsabeth Moss se luce interpretando a un complejo personaje caracterizado por una fuerte personalidad, la obsesión por el trabajo y las emociones, que se convierten en el motor para olvidar sus traumas.
Completan el reparto otras tres grande estrellas del cine. David Wenham (El señor de los anillos) interpreta al detective Al Parker, el anticuado jefe de la policía local de Lake Top que además, regenta un bar donde da segundas oportunidades a los jóvenes delincuentes del pueblo.
Por su parte, Peter Mullan (Westworld) es Matt Mitcham, el padre de la niña desaparecida, Tui Mitcham (Jacqueline Joe). Y Thomas M. Wright (Everest, Outsiders) es Johnno Mitcham, el hijo menor de Matt y antiguo novio de la juventud de Robin Griffin que regresa a Lake Top tras cumplir 10 años de prisión por posesión de drogas.
Una mirada social: violencia de género
El trabajo de Campion trata principalmente de motivar la opinión del público a través de temas importante para la sociedad. En Top of the Lake, haba de la violencia de género y las agresiones sexuales en un universo siniestro y oscuro, pero muy narrativo y rico en la profundidad de sus personajes. Se trata de una serie inquietante que mantiene al espectador en vilo tanto por su lenguaje audiovisual como por sus intensos momentos dramáticos o sus diálogos.
La serie podría pasar por una novela en la literatura negra más clásica y despierta el drama más íntimo de la protagonista, Robin Griffin, que revive algunos de sus traumas por la intensa conexión emocional que tiene con este caso. La directora sabe encauzar la historia con un equilibrio entre ambas historias y sus respectivas subtramas.
Top of the Lake, suspense 'a flor de piel'
El oscuro pasado de Griffin y el ambiente brumoso se palpa desde el primer episodio de la serie, que toma como eje central el lago de Lake Top, el lugar donde se vio por última vez a Tui Mitcham antes de que desapareciese, estando el agua helada. La historia engancha... ¡y mucho! Algunos en redes recomiendan dosificarla...
Desde luego, Champion contruye un ambiente de suspense del que es muy díficil escapar. La banda sonora, la trama y un guion muy solido son elementos hipnóticos y se mantienen cn el mismo nivel a lo largo de toda historia. Un crimen que Elisabeth Moss intentará desentrañar pese a los obstáculos con los que se encuentre. ¡No te pierdas el thriller del verano!