¿Por qué el brócoli es un superalimento tan saludable?
- El podcast 'Un laboratorio en mi cocina' entrevista a Toñi Piernas, presidenta de la 'Asociación Más Brócoli'
- Nos explica cuáles son los beneficios del brócoli y por qué es tan importante en nuestra dieta
- No te pierdas ningún programa de cocina en nuestro portal de RTVE Play
La búsqueda de comidas llenas de vitaminas y nutrientes está de moda. Cada día, influencers, libros y artículos nos hablan de la relevancia de esos "superalimentos" o productos de culturas lejanas que debemos probar por su amplio abanico de beneficios. Sin embargo, los nutricionistas nos piden cordura porque tenemos alimentos muy cercanos que son una verdadera bomba nutricional. Un ejemplo es el brócoli, considerado como "la gran súper verdura" porque aporta muchas vitaminas, antioxidantes y protección frente a los radicales libres. Un sinfín de detalles que conoce a la perfección Toñi Piernas, la presidenta de la Asociación Más Brócoli, y que cuenta en el podcast Un laboratorio en mi cocina, de RNE.
Es una caja de sorpresas
Desde hace 12 años, Toñi Piernas y la asociación que lidera se encargan de divulgar los beneficios del brócoli y promover su consumo a través de deliciosas recetas. ¿Por qué tanta insistencia con esta verdura? Pues, para empezar, porque "las frutas y hortalizas son saludables y deben ser la base de nuestra dieta".
Una vez asumido este mensaje que repite casi como un mantra, la experta da un paso más allá y aclara que "en concreto, el brócoli es de las verduras con un perfil nutricional más alto". El motivo de este éxito es que alberga una alta cantidad de "vitamina A, ácido fólico y antioxidantes que tienen muchas propiedades alimentarias y, además, refuerzan el sistema inmunológico". Motivos suficientes para "considerarlo un superalimento".
Del huerto al plato
Para muchos ya era un básico en su dieta, pero a otros les está costando más eso de habituarse a esta verdura verde con aspecto curioso. Afortunadamente, "en estos últimos años ha ido ganando popularidad en nuestra alimentación y ya tenemos un montón de recetas para disfrutar de él".
Como la cocina es muy creativa, existen casi incontables formas de elaborar nuestra hortaliza estrella. Para aquellos que no tienen tiempo o no les gusta mucho complicarse en los fogones, el brócoli con pasta, o con patatas y queso gratinado se posiciona como una buena elección. También lo es el brócoli en wok o al vapor con puré de patatas, porque resulta que "el vapor es la mejor forma para preservar los nutrientes a la hora de cocinar cualquier verdura".
Y para los cocinillas que les encanta estar a la moda, "las bases de pizza o el hummus de brócoli" se encuentran entre las mejores opciones, así como lo de añadirle "alguna salsa, como la teriyaki".
Muy 'top'
Sea cual sea la receta elegida, Toñi Piernas recomienda consumir brócoli "al menos una vez a la semana". Además, hay que recordar que la calidad de este producto en España "es reconocida en todos los mercados europeos".
Otra de las ventajas de comerlo en nuestra dieta es que "mejora el estado de ánimo, protege los ojos de la radiación ultravioleta, es un protector cutáneo, tiene fibra, antioxidantes, propiedades antivirales y antibacterianas". La experta recomienda tomar unos 200 gramos ya que, solo con ello ya ingerimos "tres veces la cantidad de vitamina C recomendada". Un montón de datos que evidencian "que hay razones más que suficientes para incluirlo en el plato".
Ponte al día con las noticias de cocina en nuestro portal de RTVE. y descubre formas de cocinar brócoli.