Metrópolis presenta la impactante obra de Goshka Macuga
- La exposición “In Flux” (En movimiento), disponible hasta el 25 de septiembre en la Fundació Tàpies reflexiona sobre la Historia y sus relatos
- La artista polaca dialoga con la obra de Antoni Tàpies
- ‘Goshka Macuga. In Flux’ se emite en Metrópolis el jueves 28 de julio a la 1.20h en La 2
La impactante obra de la creadora polaca Goshka Macuga (Varsovia, 1967) analiza los vínculos entre arte y poder y los mecanismos que construyen los relatos históricos asentados.
En 1989, el año en el que cayó el Muro de Berlín, Goshka Macuga se trasladó a Londres, donde continuó su formación y donde reside desde entonces.
Metrópolis recorre junto a la artista su exposición IN FLUX (En movimiento), comisariada por Neus Miró; que puede verse en la Fundació Antoni Tápies de Barcelona hasta el 25 de septiembre de 2022.
El título del proyecto: “En movimiento”, alude a la constante circulación de las imágenes, y a la necesaria revisión de todo aquello que nos es familiar.
La muestra ha sido coproducida junto al MUSAC de León. (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). En cada una de las sedes, y atendiendo a las peculiaridades de cada institución, Macuga investigó y diseñó un proyecto ligeramente diferente para adaptarse al espacio concreto y poner en diálogo sus piezas con el acontecer del presente.
Réplicas, tapices y referentes históricos
Las tres impactantes instalaciones principales que constituyen el proyecto, mezclan creación propia y material de archivo. Las tres giran en torno a la idea de réplica, incluyen un tapiz y parten de una obra histórica.
Como artista, Goshka Macuga ejerce los papeles de comisaria, historiadora y diseñadora. Cuestiona en su obra la historiografía, las estructuras políticas y los problemas de la sociedad actual, y propone relecturas de los relatos históricos heredados, tanto de hechos, como de personajes, incidiendo en las posibles y múltiples relaciones entre esas narraciones y nuestro presente.
Aprovechando la estancia de la artista en España durante el montaje y presentación de la muestra, Metrópolis pudo conversar con Macuga y con la comisaria Neus Miró. Juntas analizan tres instalaciones emblemáticas de la creadora polaca, realizadas entre 2009 y 2011: Plus Ultra (Más allá), The Nature of the Beast (La naturaleza de la bestia) y Untitled (The Letter) (Sin título (La carta)); que se presentan junto con materiales de archivos y colecciones para proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los personajes históricos y los hechos históricos.
Además, Goshka Macuga ha establecido un diálogo con la obra de Antoni Tàpies, traducido en una gran intervención en uno de los muros de la exposición, y en una selección de obras del creador catalán.
La vuelta al tapiz y a otras técnicas artesanales
En el centro de cada una de estas tres obras, encontramos un tapiz de gran formato, alrededor del cual se articulan piezas y documentos. El tapiz, utilizado en el pasado por parte de las élites políticas y eclesiásticas, es recuperado por Macuga como disciplina artística por sus connotaciones políticas y propagandísticas.
El tema de los tapices es especialmente interesante para nuestro país pues España es el único país en Europa que conserva, y todavía realiza, tapices (en la Real Fábrica de Tapices) con los métodos utilizados cuatro siglos atrás.
La recuperación del tapiz por parte de Macuga, así como por parte de muchos otros artistas contemporáneos, se puede interpretar como un retorno a lo material, al mundo de la artesanía y los oficios, como respuesta a la fatiga de un entorno cotidiano cada vez más digitalizado y desmaterializado, y que se manifiesta así mismo en la obra de Macuga por la integración de dibujos, cerámica o tallas en madera.
Según la artista, el hecho de que históricamente haya sido un formato muy cercano al arte de propaganda, lo convierte en el presente en un medio perfecto para aludir a su relación con temas históricos.
Macuga fusiona en su obra las relaciones entre arte, poder e historia.
Plus Ultra (2009)
Esta pieza se realiza para el espacio del Arsenale en la Bienal de Venecia de 2009 y se centra en el símbolo de Plus Ultra, que se integra en el escudo de armas de España en el reinado de Carlos V (1500-1558). Ese símbolo se asocia con los pilares de Hércules los cuales, según la mitología romana, se hallaban en el estrecho de Gibraltar (también representado en el tapiz) y marcaban los límites del mundo conocido. Fue adoptado por Carlos V como lema para transgredir esas fronteras acreditadas, gesto que marcó el inicio de la expansión colonial en Europa. La problemática relación que se inicia en ese momento entre Europa y el resto del mundo es el tema de esta pieza al que se refiere a partir de referencias tanto históricas como contemporáneas: el peñón de Gibraltar, el ataque a las Torres Gemelas, una patera con migrantes o con los retratos de los participantes en la cumbre del G-20 en Londres en el 2009 en el centro del tapiz.
Sin título (2011)
Untitled (2011) se produce para la Zacheta National Gallery of Art en Varsovia en 2011 y para la primera exposición individual en su Polonia natal. Como tema principal se alude a la censura que se instala en la escena artística del país después de 1989. Los casos más notables de censura tuvieron lugar justamente en la Zacheta National Gallery of Art. En la exposición celebrada en 2011, Macuga reunió mucho del material que halló en los archivos relacionados con casos de censura y a su vez creó obra en relación al tema.
La naturaleza de la bestia (2010)
The Nature of the Beast (2010) se detiene en el Guernica de Pablo Picasso y en dos momentos históricos en la vida de este cuadro icono: su exposición en la Whitechapel Gallery en Londres en 1939, como parte de una campaña internacional para recaudar fondos para el bando republicano de la Guerra Civil Española, y a la réplica en tapiz realizado y expuesto desde 1985 en el Security Council de las Naciones Unidas, y que fue únicamente cubierto por una cortina azul, cuando Colin Powell hizo su discurso en defensa de la guerra contra Irak.
En diálogo con Antoni Tàpies
Ni identidad permanente, ni idea de persona, ni de serviviente, ni de un tiempo de existencia (Antoni Tâpies)
Quizá uno de los puntos más emotivos del programa es el momento en el que la artista, tras explicar el diálogo que ha concebido con la obra Ni identidad (2003) de Tàpies, recita el texto, que forma parte de la obra del artista catalán y conecta las preocupaciones del pasado y del presente. Ambas obras, la de Tàpies y la de Goshka Macuga critican la situación de los refugiados. Macuga ha querido señalar la emigración actual desde Ucrania o Siria.