Enlaces accesibilidad

Las recetas de Julie: Flores comestibles en platos sorprendentes

  • Descubrimos con Julie Andrieu cómo cultivar y utilizar flores en la cocina en un viaje por Francia
  • Consulta cómo se hacen los buñuelos de acacia o una tarta de frambuesas y amapolas
  • También aprendemos a preparar la receta de flores de calabacín rellenas y horneadas
  • El sabor de las flores en Las recetas de Julie, todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
Pastel con licor y caramelos de amapola
Frédéric Cassel, pastelero y chocolatero de Fontainebleau, nos enseña cómo preparar una tarta de frambuesas con esencia de amapola.

Comer flores puede parecer inusual y, sin embargo, las comemos regularmente, sin darnos cuenta. Así nos lo explica en uno de sus últimos viajes gastronómicos, Julie Andrieu, en su programa Las recetas de Julie, donde cada semana nos enseña en RTVE Play las recetas y la gastronomía de las gentes y los pueblos de Francia.

“Las alcachofas, por ejemplo, son de hecho grandes flores que aún no están abiertas. Las alcaparras son capullos de flores que han sido encurtidos en vinagre o sal. O los clavos, que son capullos de flores secas”, asegura la presentadora de televisión y crítica gastronómica francesa.

En su particular tour de la flor por distintas regiones de Francia nos enseña cómo hacer, paso a paso, la receta de buñuelos de acacia, flores de calabación rellenas al horno y de postre, una tarta de frambuesa con licor y caramelos de amapola.

Flores comestibles

Hay que seleccionar con cuidado las flores que usamos en nuestra cocina, por que no todas las variedades son comestibles. RTVE

Comer flores está de moda, pero si hacemos un ramo de flores comestibles debemos escoger bien entre las 200.000 variedades de flores que existen, de las cuales sólo 250 pueden comerse. Las flores realzan el color de un plato, pueden dar un toque primaveral y son beneficiosas para la salud. Pero, sobre todo, se utilizan para dar sabor a las recetas.

¿A qué saben las flores?

Después de visitar la increíble rosaleda del horticultor Bruno Clergeot, en Provins, con más de 300 variedades de rosas, Julie prepara con Catherine Roger, la receta de buñuelos de acacia, con unos racimos que han recogido juntas del campo.

La acacia es una flor con un ligero olor a jazmín y un sabor a ¡guisantes frescos! Los racimos, que se recolectan entre abril o mayo, hay que intentar que no estén demasiado florecidos, para no perder los pétalos al cocinarlos.

Cómo se prepara la receta de buñuelos de acacias

Buñuelos de acacia

En esta receta de buñuelos de acacia, Julie aprende cómo rebozar las flores y freirlas para hacer un bocado de flores exquisito. RTVE

Para preparar esta deliciosa receta necesitas:

- 100 g de flores de acacia

- 1 huevo

- 125 g de harina

- 1 pizca de sal

- 1 pizca de levadura en polvo

- 1 cucharada de mantequilla

- 30 cl de aceite de girasol

- 2 cucharadas de sirope de flor de acacia

Preparación :

1 / Calentar el aceite en un wok.

2 / Preparar la masa de buñuelos: mezclar la harina, la sal, la levadura, la yema de huevo, la mantequilla y 25 cl de agua. Agregar la clara de huevo batida y el almíbar.

3 / Freír las flores sujetándolas por el tallo y sumergirlas en el aceite caliente, pero no hirviendo.

4 / Dejar dorar por cada lado y retirar con una espumadera.

5 / Colocar sobre una hoja de papel absorbente.

6 /Espolvorear ligeramente con azúcar y comerlos calientes.

Julie nos aconseja además que si a al hora de preparar esta receta no tenemos almíbar, se puede sustituir por una cucharada de azúcar. Las flores siempre son muy frágiles después de ser recogidas, por eso conviene guárdalas (lo más cortas posible) en un tupper, entre capas de papel absorbente humedecido.

Si no tienes acacias cerca, ¿te atreverías con un buñuelo de pétalos de rosas? ¡Julie, sí!

Flores de calabacín rellenas

En el sur de Francia, en Niza, Julie se encuentra con Jean-Claude Bensa, abogado de profesión, que en cuanto se quita la toga se pone el delantal. Ha comprado en el mercado unas flores de calabacín para preparar una receta muy sabrosa. Jean-Claude empieza cocinando calabacines de trompeta, una variedad local carnosa, sin agua ni semillas.

Las flores las ha guardado previamente en la nevera para que se conserven mejor. Si las cubres con una toalla de papel húmeda y las mantienes bien cerradas durarán al menos 24 horas. El toque final de este plato es un culis de tomate que Jean-Claude hace con tomates, zanahorias y apio. ¡Delicioso !

Cómo preparar flores de calabacín rellenas

Esta receta es para 6 personas. Apunta la lista de ingredientes que necesitas para hacer flores de calabación rellenas al horno:

- 18 flores de calabacín

- 2 calabacines trompeta

- 300 g de ternera

- 3 huevos

- 1 diente de ajo

- 1/2 manojo de perejil

- 120 g de parmesano

- 1/2 manojo de albahaca

- 1/2 baguette del día anterior

- 10 cl de aceite de oliva

- 1 vaso de leche

- Un coulis de tomate casero

Preparación:

1 / Cocinar los calabacines al vapor durante 20 minutos.

2 / Preparar el relleno: cortar el pan - o arroz- y cubrirlo con leche. Lavar y secar el perejil.

3 / Calentar una cucharada de aceite de oliva a fuego medio con un diente de ajo machacado.

4 / Agregar la carne y dorar por 3 minutos. Cubrir y dejar cocinar por 7 minutos más. La carne debe quedar rosada. Reservar y desechar el ajo.

5 / Rallar el parmesano. Picar la albahaca y la carne. Añadir las hierbas picadas, el queso parmesano, los huevos y el pan escurrido.

6 / Agregar también los calabacines troceados y un poco del jugo de la cocción. Salar al gusto.

7 / Rellenar cuidadosamente las flores y colocarlas en un plato engrasado. Echar un chorro de aceite de oliva por encima de las flores y hornear a 180 grados durante 20-25 minutos.

8 / Servir caliente con un coulis de tomate por encima de las flores.

De postre: pastel con licor y caramelos de amapola

Frédéric Cassel, pastelero y chocolatero de Fontainebleau, nos enseña cómo preparar un pastel muy especial que usará algunos de los productos locales más conocidos como los caramelos y el licor de amapola.

Aquí tienes la receta, paso a paso, y los ingredientes que necesitas para hacer este delicioso pastel para 8 personas:

- 1 base de pastelería dulce

- 50 cl de nata líquida

- 150 g de queso crema batido

- 200 g de chocolate blanco

- 20 g de licor de amapola

- 250 g de frambuesas

Preparación :

1 / Introducir la masa en un molde para tartas o en un aro de repostería y colocar en un lugar fresco. Pincha todo y cocina de 20 a 25 minutos a 170°C.

2 / Verter 30 cl de nata en un bol frío para batirla. Añadir el resto de la nata en un cazo y llevar a ebullición.

3 / Romper el chocolate blanco en trozos y colócarlos en un tazón para mezclar. Verter la nata hirviendo sobre el chocolate y batir hasta que se derrita. Añadir el licor de amapola, remover bien y verter sobre la base de la tarta. Dejar reposar sin refrigerar, aproximadamente 1 hora.

4/ Batir la nata hasta obtener una nata montada suave. Agregar el queso y continuar batiendo por unos minutos. Cuidado, la crema no debe convertirse en mantequilla. Colocar el ganache en una manga pastelera y decorar hasta cubrir todo el pastel.

5 / Cuando el ganache esté listo pero todavía suave, decóralo con frambuesas.

6 / Triturar los caramelos envolviéndolos en un paño y golpeándolos con una cuchara de madera o con el fondo de una cacerola y esparcir por el pastel.

Si te apetece explorar más recetas originales y sabrosas de la mano de Julie Andrieu, puedes disfrutar de Las recetas de Julie, en RTVE Play. Cada semana, un nuevo programa para disfrutar de la gastronomía francesa. Si quieres explorar más recetas sorprendentes, navega por el buscador de Cocina RTVE.