En esta época del año, el cuerpo nos pide platos frescos, ligeros, y que no nos hagan pasar horas y horas en la cocina. Uno de los más sencillos es la ensalada de pasta, un plato perfecto para comer en la playa debajo de la sombrilla o para llevártela en un tupper a la oficina.
Es un plato muy económico, y además puedes combinar ingredientes de todo tipo a tu gusto. Si buscas alguna idea, aquí te traemos 5 recetas de refrescantes ensaladas de pasta para que llenes tu verano de platos diferentes e irresistibles.
Torres en la cocina - Ensalada de pasta con salazones
La primera receta que te proponemos es esta pasta fresca casera con salazones, tomate y albahaca, una pasta italiana con el toque especial de los Hermanos Torres. Ideal para sorprender el paladar de los más exigentes.
Ensalada de pasta con salazones Ensalada de pasta con salazones
Ensalada de pasta Julius
Ingredientes
Preparación
6 tomates cherry
4 filetes de arenque
10 aceitunas muertas
2 cebollas tiernas
1 corazón de apio
20 alcaparras
40 g de queso pecorino
Vinagre de Jerez
Limón
Huevas de maruca
Huevas de arenque
Segunda página
Para la pasta fresca:
300 g de harina de trigo
2 huevos
2 cucharadas de tomate concentrado
30 ml. de leche
Hojas de albahaca
En un bol, mezclar la harina con los huevos y el tomate concentrado, amasar hasta conseguir una masa homogénea.
Estirar la pasta en la máquina hasta obtener dos planchas finas, pintar una cara de las planchas con agua con la ayuda de un pincel. Picar las hojas de albahaca y repartir por la placa. Poner la otra placa encima y volver a pasar por la máquina de pasta quedando las hojas de albahaca picada integrada en la pasta.
Cortar la placa en rectángulos largos, y con la ayuda de un cortapasta ir cortando esos rectángulos en otros más pequeños y apretarlos del centro para dar forma de lazos. Dejar reposar en trapo seco para que se vayan secando.
Cocer la pasta en agua hirviendo y sal. Cuando esté cocida, enfriar en agua fría para hacer luego la ensalada de pasta.
Para la salsa, poner en un bol la cebolla tierna picada tanto la parte blanca como la verde en aritos, las alcaparras picadas, el corazón de apio en daditos incluyendo alguna hojas más del centro en juliana, la aceituna muerta en daditos y los filetes de arenque en dados también. Añadir la hueva de maruca cortada en juliana fina por encima y las huevas de arenque. Añadir los tomates cherry cortados a cuartos. Aliñar con aove, unas gotas de limón, sal, pimienta y vinagre de jerez. Mezclar muy bien
Disponer la pasta en un plato, mezclada con la salsa, y terminar con pecorino rallado y unos brotes de albahaca.
Si te encantan las verduras te vas a enamorar de esta original receta de rigatoni con calabacín, anchoas, parmesano, tomates cherry y un toque de limón de la mano de Julius Bienert. ¿Es esta la ensalada de pasta perfecta? Nosotros creemos que sí.
Ensalada de pasta Julius Ensalada de macarrones y pollo a a mostaza
Ensalada de pasta con romesco
Ingredientes
Preparación
200 g rigatoni cocidos
Un puñado de tomates cherry variados
5 anchoas en aceite de oliva
Albahaca fresca
80 g Ricotta
80 g Parmesano
Una cucharada de piñones
Aceite de oliva virgen
½ limón
Sal
Pimienta
Con la ayuda de un pelador, sacar tiras muy finas de calabacín y luego hacer una juliana todo lo fina que podamos.
Trocear los tomates y mezclar en un bol con las anchoas, la juliana de calabacín, las hojas de albahaca fresca enteras, el parmesano en lascas, la ricota desmenuzada, la pasta cocida, aceite de oliva virgen, sal, pimienta y un poco de zumo de limón y una pizca de su ralladura.
Por último, en una sartén con unas gotas de aceite, doramos los piñones con mucho cuidado porque se queman enseguida.
Servir la ensalada y poner por encima los piñones recién tostados.
Ensalada de macarrones con pollo a la mostaza
Sergio Fernández nos propone esta receta con dos ingredientes que le proporcionan un sabor y un aroma de lo más espectacular: el pollo y la mostaza. Este plato alto en proteínas es un perfecto ejemplo de la cocina de aprovechamiento y te dará energía para todo el día.
Torres en la cocina - Ensalada de pasta con romesco
Si buscas algo totalmente distinto y con mucho sabor, ponte a prueba con esta ensalada de pasta inspirada en la gastronomía típica de la provincia de Tarragona que nos traen los Hermanos Torres. ¡La salsa romesco triunfa allá donde va!
Ensalada de pasta con romesco pastas
pastas
Ingredientes
Preparación
150 g conchas de pasta
400 g caracolines
1 puerro
1/4 bulbo de hinojo
1/2 cebolla
1 zanahoria
unas bolas pimienta en grano
2 cayenas
unas ramas apio (tronco y hojas amarillas)
1 cebolla tierna
1/2 lima
aove, sal
Para el romesco:
2 pimientos asados caseros
4 tomates secos en aceite
8 avellanas
Los caracolines. Cocer los caracolines con una bresa de puerro, bulbo de hinojo, apio, cebolla, zanahoria, unas bolas de pimienta y cayena. Cocer durante 10 minutos desde que empieza a hervir. Escurrir y separar los caracolines de las conchas. Enfriar y reservar.
Cocer la pasta. Cocer la pasta en agua hirviendo con sal siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y enfriar.
La salsa romesco. Saltear los ajos laminados y tostar el pan en una sartén con aceite. Poner en el vaso de la batidora los pimientos asados en conserva casera, los ajos laminados salteados, el pan tostado, el tomate seco escurrido, la galleta maría, la ñora previamente hidratada y las avellanas. Añadir aceite de oliva y triturar bien hasta obtener una salsa homogénea.
Aliñar los caracolines. Colocar los caracolines sin la concha a un bol. Añadir el apio, el bulbo de hinojo, la zanahoria y el verde de cebolla tierna, todo bien picado. Aliñar con zumo de lima, aceite de oliva, sal y pimienta.
Rellenar las conchas. Rellenar las conchas de pasta ya frías con los caracolines aliñados.
Servir una base de salsa romesco en el plato y distribuir encima las conchas de pasta rellenas. Terminar con unas hojas amarillas de apio.
Y si quieres otra alternativa a la pasta para tu ensalada, puedes cambiar este alimento por otro parecido, como por ejemplo el cuscús. Prepara un delicioso tabulé –la ensalada típica libanesa– siguiendo los pasos de esta fantástica receta de los hermanos Torres. ¿Te animas a preparar este plato tan delicioso?