Enlaces accesibilidad
El amor más grande

Rocío Jurado y su primer gran amor: una historia de pasión, juventud y tormento

Por
Rocío Jurado y Enrique García Vernetta
Rocío Jurado y Enrique García Vernetta

Dicen que los primeros amores nunca se olvidan. Rocío Jurado jamás olvidó al suyo. Madre de tres hijos, casada en dos ocasiones, con Pedro Carrasco, primero y, después, con Ortega Cano, hubo un hombre con el que jamás contrajo matrimonio, pero que siempre ocupó un espacio enorme en su corazón. Llegó a su vida cuando apenas tenía 20 años y su carrera como cantante estaba empenzando. La historia entre ambos empieza en la Valencia de principios de los años 60, cuando aquella joven chipionera, ya entonces llamada a triunfar debido a su desparpajo y a su impresionante voz de mezzosoprano, acudió a actuar a Valencia. Allí, en la capital del Turia, tuvo lugar su encuentro casual y el flechazo que daría comienzo a una larga historia de amor con Enrique García Vernetta. "Coincidimos en una cafetería a la que iban los artistas e intercambiamos los teléfonos y ahí empezó nuestro enlace, nuestro amor", contaba el propio García Vernetta, con el que Lazos de Sangre charló poco antes de su fallecimiento a principios de 2020.

"Una de las personas que más quiero en el mundo"

La chipionera cayó rendida ante la mirada de un atractivo joven, uno de los hijos de los dueños de la famosísima perfumería Las Barcas de Valencia. Así fue como surgió el amor en esa Rocío que empezaba a cosechar sus primeros éxitos gracias a canciones como Un clavel y a películas como Los guerrilleros (1963), que protagonizó junto a Manolo Escobar. García Vernetta se convirtió en su novio y en su mánager. De aquella época, García Vernetta conservó siempre en su cartera dos fotos inéditas que le acompañaron siempre. Dos instántaneas que Rocío Jurado le regaló antes de convertirse en "la más grande". De él, la chipionera siempre habló con cariño y afecto. "Es una de las personas que más quiero en el mundo porque fue mi primer amor", llegó a decir la propia Jurado.

Rocío Jurado, 16 años de su muerte
Rocío Jurado, 16 años de su muerte

Rocío Jurado, 16 años de su muerte RTVE.es

¿Por qué Rocío Jurado no se casó con García Vernetta?

Preguntada en una ocasión por esta cuestión, Jurado contestó que entonces eran muy jóvenes para casarse. Durante años, tras su ruptura, las revistas del corazón hablaron mucho sobre la posibilidad de que Rocío hubiese estado dispuesta a todo por casarse con Enrique García Vernetta, si hubiera sido capaz de abandonar a sus hijos y su marido si él se lo hubiese pedido. Pero las sagas, como la vida, tienen momentos en el que en un segundo todo cambia. El propio Vernetta vivió uno de esos momento en primera persona. Ocurrió un día, tras su boda con Pedro Carrasco, cuando García Vernetta la acompañó al aeropuerto en coche. "Cojo el coche, ella entra para contarme que su matrimonio es un desastre, y al llegar al aeropuerto ella me dice que pare el coche, desconecta el motor y me dice que dé la vuelta, que nos fuesemos juntos... pero yo le dije tenía un marido, unos hijos, unos músicos... que se fuera con su familia", recuerda Vernetta. Una historia de amor que pudo haber terminado, como en las películas americanas, con una declaración de amor y huyendo juntos en el aeropuerto. Pero no lo hizo. Enrique lo lamentó toda su vida: "Fui un imbecil y un cobarde", dice. Con el paso de los años, el valenciano ha estado muy dispuesto a conceder entrevistas y se llegó a plantear un libro de memorias. Al parecer quería contar todo lo que vivió con Rocío Jurado, incluso cosas que no se saben si son ciertas o no. Como el supuesto embarazo que tuvo la chipionera mientras estaban juntos, un tema muy delicado.

Lazos de sangre - Las fotos inéditas que guardaba Vernetta de Rocío Jurado

La saga de Chipiona

Lazos de Sangre se adentra en la saga de Chipiona, la de los Mohedano Jurado, a través de testimonios únicos y más sentidos que nunca. José Ortega Cano recuerda cómo se enamoró y llegó a enamorar a "la más grande", y cómo su boda estuvo a punto de suspenderse, el miedo de Rocío a los toros y confiesa que todavía habla con la que fue su mujer. Su admiración y su cariño hacia ella son infinitos. Entrevistas a quienes conocen bien a la saga: artistas compañeros como Lolita, Joan Manuel Serrat, Diana Navarro; personas que compartieron momentos muy íntimos, como el doctor que presentó a Rocío y Ortega; el entrenador de Pedro Carrasco cuando el boxeador conoció a la cantante; el modisto que marcó el estilo de Rocío, o su primer novio, con quien estuvo a punto de fugarse. Entre todos conocemos un poco más de cerca a Rocío Carrasco y sus vivencias con Antonio David y Fidel Albiac. El programa retrata las relaciones entre los miembros de la saga a través de periodistas como Mercedes Milá, Jesús Mariñas, Carlos Ferrando y Paloma Barrientos, entre otros. ¡Ya puedes verlo en RTVE Play!