El secreto del éxito de 'Viaje al centro de la tele': hablamos con su creador y director Pedro Santos
- Viajel al centro de la tele estrena su duodécima temporada con más de 1 millón de espectadores
- Entrevistamos a su creador y director Pedro Santos, que está ilusionado con este arranque
- Nuevos programas todos los miércoles a partir de las 22:25h en la 1 y RTVE Play
- El próximo programa le rinde homenaje a José María Iñigo
Viaje al centro de la tele ha vuelto a Televisión Española en su duodécima temporada por todo lo grande. Lo ha hecho en el Prime Time de La 1, con un estreno mayúsculo en cuanto a números se refiere. El primer programa de esta edición, Bailad, bailad benditos fue visto por más de 1 millón de espectadores, alcanzando el 10’1 % de cuota en su estreno, y llegando al 11’1 % y al 12,2% de share en sus repeticiones dominicales. Un éxito que lleva fraguándose durante más de una década, convirtiéndose en un seguro de las audiencias veraniegas. Aprovechamos este gran arranque del formato para hablar con su creador y director Pedro Santos, que está emocionado con este gran inicio, y con los siguientes programas de esta nueva temporada.
“Las audiencias del estreno han sido una sorpresa, porque además nos estaban contando que estas cifras no se alcanzaban desde MasterChef, y luego las repeticiones de este fin de semana, que también lo emiten los domingos, han sido igual de espectaculares. Siendo líder también en su franja horaria. Así que el equipo está muy contento y sorprendido. Lo más importante es que el producto sigue teniendo la misma calidad y para nosotros eso es un triunfo”, asegura el creador del formato.
La importancia del Archivo de RTVE
Como él mismo dice en su perfil de Twitter, “hago apnea en el Archivo de RTVE”, y es que nuestro archivo es la base del programa. Se ha digitalizado, está constantemente actualizado, y es la fuente principal del contenido del programa. “Se puede seguir buceando en el archivo y se pueden encontrar cosas nuevas. Es un sitio muy bonito, que sigue recibiendo cintas de cine, de los centros territoriales, y nos dan mucho juego”, declara Santos.
Detalles del equipo de Viaje al centro de la tele
Además de Pedro Santos, creador, director, y por supuesto, redactor del programa, también están Carmen Ortiz como productora y Fernando San Juan como realizador. Le preguntamos por el resto del equipo, y entre todos conforman una familia capaz de consolidar un formato: “También están los compañeros de montaje que están acostumbrados a montar viajes, están los técnicos de sonido, las documentalistas que restauran los documentos, los redactores que hacen los visionados…”.
Dos meses y medio de trabajo por cada capítulo
El éxito del formato es el trabajo de documentación, y el visionado de los archivos, del que se encargan los redactores. Son un total de 5, y según Pedro, cada capítulo tarda en montarse unos dos meses y medio desde que se comienza a visionar. “Un mes y pico visionando, luego guion por supuesto y montaje”.
También nos cuenta que los redactores tienen acceso a todos los programas de Televisión Española, que están digitalizados, y ahí seleccionan el material que necesitan para cada programa. “Cada redactor se encarga de un capítulo. Yo, aparte de dirigir todos, me encargo personalmente de hacer entre 2 y 3 capítulos por temporada”.
Estreno en verano de 2013
Han pasado 9 años desde el estreno de Viaje al centro de la tele y ciertas cosas han cambiado, adaptándose a los nuevos tiempos. Una de ellas es el humor. Santos indica que lo han ido suavizando poco a poco. “Nosotros hacemos un humor blanco. No tiene por qué ofender a nadie. Esa sí que es una de las bases de Viaje al centro de la tele. Y el humor un poco más picante lo pone Santiago Segura en nuestros guiones”.
Santiago Segura
La voz de Santiago Segura vuelve a ser el hilo conductor del programa, y lo cierto es que cumple con su cometido a la perfección. Pedro Santos ratifica su apuesta por el actor y director de cine.
“No es un locutor al uso. Nosotros no queríamos una locución como la hay en documentales, o tampoco queríamos doblajes. Queríamos a alguien que hubiese vivido esa generación, Santiago ha vivido los 70, los 80, los 90… queríamos credibilidad porque para para enseñar el archivo tienes que tener un soporte de credibilidad. Se supone que hablas de algo con conocimiento y Santiago lo hace creíble primero porque lo ha vivido y segundo porque tiene un tono de locución muy cercano. Le da una cercanía como si te lo estuviera contando a ti. Y eso es lo que buscamos y él cumple con su cometido a la perfección”.
¿Cómo ha cambiado el programa desde entonces?
Pedro Santos recuerda perfectamente los inicios de Viaje al centro de la tele y nos ha contado cómo han ido progresando:
“Se estrenó el día de mi cumpleaños. Y el formato ha cambiado mucho. Antes era de media hora y ahora está entre 50 minutos y una hora. Yo tenía en la cabeza hacer algo gamberro, algo distinto, jugar con el archivo, que la gente joven se pudiera enganchar a través del humor. Quería también que fuera formato zapping, si una imagen no te gusta pudieras tener en seguida otra… Tenía varias ideas en la cabeza, y sobre ese planteamiento, hacer algo para todos los públicos, algo con humor, basado en el archivo, meter muchos elementos como los faldones, los bocadillos que son muy del formato cómic… y salió Viaje al Centro de la tele. Y hemos evolucionado a mejor”.
La familia vuelve a reunirse delante de la tele
Niños, jóvenes y también mayores, Viaje al centro de la tele, y hoy en día lo sigue haciendo a pesar de las nuevas plataformas. Y así lo ve también Pedro, que asegura que “hay muchas familias que todavía se reúnen en torno al televisor y entonces rescatar un fragmento de lo que es la historia de una generación o varias generaciones… quieras que no hay jóvenes que tienen esa curiosidad y esa inquietud por saber cómo vivían sus padres sus padres, como se divertían, hay cosas que les siguen llamando la atención y les chocan mucho”.