Enlaces accesibilidad

Cinco canciones y una biografía ilustrada para bailar con Madonna

  • Los Prieto - Flores junto a la ilustradora Isa Muguruza repasaron su trayectoria en una biografía ilustrada
  • Recordamos cinco canciones muy diferentes de su discografía y alguna colaboración

Por
La cantante Madonna en un concierto con Malulma
La cantante Madonna en un concierto con Malulma

“La primera persona que le miró” a Madonna y “le dijo "eres, es bella", "coge las maletas, vete a Nueva York" y le animó” fue Christopher Flynn, destacaba Natalia Flores, coautora de la biografía ilustrada de la cantante de Michigan en Efecto doppler. Este hombre que le marcó muchísimo fue “la primera persona que la sacó a los clubes, le descubrió el mundo del underground”.

Le llevó a “un club gay, luego obviamente le dejó un poso inmenso en su en su trayectoria y fueron juntos a ver a David Bowie a un concierto. Para Madonna eso tuvo que ser, sobre todo como una persona detrás, que es la primera relación que he tenido con un actor, que además es homosexual y que le ha abierto todo este mundo. Es como una especie de chamán”, añadía Borja Prieto, el otro coautor de esta publicación que repasa su vida.

Esta ayuda fue importante, pero ambos apuntan que es “una artista hecha a sí misma”. Desde el momento en el que aterriza en Nueva York “con sus primeras bandas, tocando la batería, luego la guitarra, luego canta [...]. Cuando hace la primera canción como Madonna, “Everybody”, coge las cintas y se pasea por las discotecas, donde ella va a bailar, a entregar la maqueta para ver si la pinchan”.

“Nace en un contexto de un sello discográfico que, si os fijáis, editaba a Ramones, a The Pretenders, a Talking Heads o editaba en Estados Unidos a Depeche Mode y The Smiths. Aparte de ser este personaje que admiramos, no procede de un de un conglomerado multinacional con una estrategia de “vamos a lanzar esto”, sino que sale de su propio ímpetu y con un sello que es mítico y que creó que creo que así en la nueva ola”

Madonna nació el 16 de agosto de 1958, el día que cumple 64 además de recomendarte la biografía escrita por Borja Prieto y Natalia Flores e ilustrada por Isa Muguruza, te proponemos disfrutar de cinco canciones suyas a través de los podcasts de RNE.

1 “Holiday”

“A sus 27 años, y después de luchar sin pausa para publicar su primer LP, Madonna veía su sueño cumplido en julio de 1983, en el que se publica el álbum que estrenaría la carrera más exitosa de una solista en el siglo XX. Madonna pensaba que con siete temas era suficiente, pero su socio le hizo ver que no, lo que permitió que se diese entrada a algunas composiciones olvidadas”, explicaba Manolo Castro en Rebobinando de Radio 5.

“Una de ellas fue "Holiday", una canción que había rechazado la ex de The Supremes, Mary Wilson, y en la que el productor supo ver el potencial a esta creación de los componentes del grupo Pure Energy. Pasó de ser un descarte, a ser una de las protagonistas del disco que puso en marcha la carrera de Madonna”.

2 "Like a prayer"

“En 1989, justo en su momento artístico más dulce, Madonna sufrió los ataques de la Asociación de Familias Americanas y del Vaticano, que tacharon de blasfemo el video de su famosa canción "Like a prayer". La presión de poderosos grupos religiosos hizo que Pepsi retirará la canción de uno de sus anuncios y el propio Papa Juan Pablo II animó a que se boicotearan los conciertos programados por Madonna en Italia en 1990. También sufrió prohibiciones por este motivo en Egipto y en Rusia”, destacaba Luis Lapuente en Canciones prohibidas de Radio 5.

3 “You’ll see”

“Veras” se llamó la traducción del tema “You’ll see”, que incluyó Madonna en el disco Something to Remember, publicado en 1995. El videoclip tenía imágenes de un torero en plena faena o en un coche. “Se le entiende perfectamente”, señalaba Paco Clavel en Extravaganza de Radio 5.

4 “I'm addicted”

“Aunque recibe el apelativo de reina”, se acerca a “un mundo que le gusta, el de la música de club”, señalaba Víctor Paredes en el espacio Música de club de Radio 5 sobre el trabajo discógrafico MDNA. “Es un disco irregular, con algunas baladas, pero con temas en los que la electrónica y la pista de baile piden paso a paso. Este es un buen ejemplo, "I'm addicted", el álbum número 12 de Madonna. En el disco repite con el productor William Orbit, construye algunas piezas con el galo Martin Solveig y se entrega también al electro italiano con Benny Benassi y su primo Alessandro”.

5 “Medellín”, con Maluma

“El público y la crítica en general no se esperaban esta asociación entre Maluma y Madonna, pero ha sucedido y contra todo pronóstico. Estos artistas procedentes de dos mundos musicales muy dispares han unido sus fuerzas para grabar lo que muchos se atreven a calificar como explosivo y bastante bailable y sobre todo muy comercial”, destacaba Antonio Díaz en Universo pop sobre el single “Medellín”.