Las mejores canciones del verano del siglo XXI: ¿Cuál fue la mejor para ti?
- "La barbacoa" o "El chiringuito" son algunos de los temas del verano anteriores a los años 2000
- King África y su conocido "Bomba" se convirtieron en una de las canciones más bailadas en todo el mundo
- ¿Sigue en la actualidad esta moda? Rosalía y Beyoncé se disputan el puesto con sus nuevos singles
El verano es sinónimo de playa. También se traduce como barbacoa con los amigos y amigas o el verbeneo de pueblo que a todos nos pide el cuerpo acompañado de nuestros seres más allegados. Con la época estival también llega un todoterreno que nunca te vas a quitar de la cabeza. Aquello que vas a escuchar cada vez que enciendas la radio, pongas el televisor, vayas a una discoteca o, incluso, en la boda de un conocido o conocida. Vamos, lo conocido como canción del verano.
Este tema a veces viene para quedarse y pasar de generación en generación o se marchita como una flor y solo se le recuerda cuando te la pincha el DJ de turno. Repasa a través del archivo de Radio Nacional las mejores canciones que escuchábamos cada vez que llegaba el tan aclamado sol.
"La bomba" de King África
Antes de la entrada a la nueva era, a los años 2000, el rey de la canción del verano tenía nombre y apellido: Georgie Dann con aquella “La barbacoa”, “El negro no puede” o “El chiringuito”.
Pero ya dentro del siglo XXI, el encargado de ponernos a bailar en cualquier esquina era King África con su particular “La bomba”. Gracias a este éxito el argentino se colocó en el primer puesto de los 40 Principales y comenzó una gira de 150 conciertos por varias ciudades europeas como España, Italia o Portugal.
"Yo quiero bailar" de Sonia y Selena
En 2001, llegaría otro tema que nos dejó sin voz en muchas ocasiones. El dúo formado por Sonia y Selena nos dejaron claro que “cuando llega el calor los chicos se enamoran”. Frase que en alguna ocasión muchas y muchos de nosotros hemos gritado a pleno pulmón cuando sufrimos un problema amoroso.
Ese “Yo quiero bailar” formó parte de la preselección española para el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 celebrado en Copenhague, que finalmente ganaría “Dile que la quiero” de David Civera. No obstante, lo que sí que lograron ese verano Sonia y Selena fue ser la canción de ese verano.
"Ave María" de David Bisbal
Ya entrados en 2002, David Bisbal se preguntó en todo su tema “Ave maría, ¿cuándo serás mía?”. No sabemos sí a día de hoy será suya, pero lo que sí podemos afirmar que cualquiera hizo el peculiar baile del extriunfito cuando sonaba esta canción.
Siendo el primer sencillo grabado por el almeriense tras la salida de la academia de Operación Triunfo, se posicionó en el número 1 en la lista de los 40 de ese año. Otros dos temas que sonaron en el segundo año de los 2000 fueron “Torero” de Chayanne y el “Europe’s living a celebration” de Rosa de España, que nos llevó al séptimo puesto en Eurovisión 2002 de Tallin.
"Obsesión" de Aventura
Seguramente, con el siguiente tema te haya pasado igual que a Romeo Santos cuando lo cantaba. Eran las cinco de la mañana y no has dormido nada por pensar en la belleza de lo que conocemos hoy en día por crush.
Y para más inri, él o ella tenga pareja. Sin embargo, no sabíamos que era una “Obsesión” que teníamos en el pensamiento y nos hacía pensar cosas que no son.
"Dragostea din-tei" de O-zone
A día de hoy, seguimos sin conocer el verdadero significado de aquel “Dragostea din-tei” que tuvo su particular versión del dúo cómico de hermanos andaluces conocidos como Los Morancos. O-zone, el grupo eurodance, nos enseñó a cantar en rumano y se convirtió en una de las canciones individuales más vendidas del año en toda Europa.
Daddy Yankee y Shakira junto a Alejandro Sanz
Llegados al ecuador de años 2000, hubo dos temas que nos hicieron vibrar todo el verano. En primer lugar, ahora mismo, si hablamos de gasolina nos echamos las manos a la cabeza por el precio que tiene. Pero si miramos hacia atrás recordamos aquel “a ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” del cantante puertorriqueño Daddy Yankee.
Junto a la gran Shakira, la artista de “Te felicito”, que ya nos enseñó a mover las caderas, nuestro 'corazón partió' Alejandro Sanz nos descubrió otra canción que jamás olvidaremos como “La tortura”. Esos movimientos latinos se situaron durante cuatro semanas consecutivas en lo más alto de las listas de éxito. Mismo furor que causaría la colombiana con su “Hips don’t lie”, un año más tarde.
"We no speak americano" de Yolanda Be Cool y DCUP
Como surgió con “Running up that hill”, ya en 2010, un tema de los años 50 se convirtió en el número 1 de las pistas de baile como fue “We no speak americano”, un dúo de Yolanda Be Cool y el productor DCUP.
La canción llegó a ser un éxito comercial en Europa, Estados Unidos, Australia e Iberoámerico. Incluso hasta el cómico José Mota hizo su propia versión en La hora de José Mota, programa de La 1 de TVE, para decir que el próximo papa sería americano. Tres años más tarde, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, salió escogido como el papa de la Iglesia Católica.
"Danza kuduro" de Don Omar
Cada vez que escuchamos “la mano arriba, cintura sola, da media vuelta (aunque siempre dábamos la vuelta entera)”, danzábamos kuduro. La discoteca o el lugar donde la estuvieses escuchando se convertía en una clase de baile como en los años 90 con el “Saturday night” de Whigfield.
De la mano del rey del reggaetón, con permiso de Daddy Yankee, Don Omar acompañado de Lucenzo nos hicieron cantar hasta que saliese el sol como con cualquier tema que sacase al mercado.
"Rayos de sol" de José de Rico y Henry Méndez
¿Quién no quiere rayos de sol y estar tumbados en la arena? En el verano de 2012, hace ya 10 años, el productor español José de Rico con Henry Méndez se cansaron de repetirnos esa frase de "Rayos de sol" que se nos quedó grabada a fuego en la cabeza. Tanto que a día de hoy sigue siendo un tema muy recurrente en la época estival.
"Bailando" de Enrique Iglesias
Enrique Iglesias, el hermano de Tamara Falcó, la ganadora de MasterChef Celebrity 4, lo rompió en el verano de 2014 junto al grupo cubano Gente de Zona, autores de otro gran éxito como “La gozadera”. “Bailando” se cantó en cualquier parte del mundo y se convirtió en la décima canción más vendida de 2014.
Pero... ¿sigue existiendo la canción del verano?
En pleno 2022 el debate del tema de la época estival sigue siendo recurrente, aunque se desconoce quién tiene dicho reconocimiento. Por el momento en lo más alto de la lista se sitúan dos grandes del panorama musical como Rosalía y Beyoncé.
La catalana, que está de gira con su Motomami World Tour, ha sacado hace nada un nuevo single muy pegadizo que canta cualquier “Despechá”. Se hizo popular tras cantarlo en sus conciertos y hace poco sacó su propio videoclip muy marca España.
Después de seis años sin publicar un disco, Beyoncé vuelve por la puerta grande. “Break my soul”, incluido en su nuevo disco Renaissance, no ha pasado desapercibido y cuenta con 129.729.151 reproducciones en la plataforma de Spotify.