Enlaces accesibilidad

Barbate tiene un palomar de 7.777 nidos que le hizo entrar en el libro Guinness

  • El palomar de La Breña, en Barbate, llegó a estar inscrito en Libro Guinness de los Récords
  • Este criadero de palomas se construyó en el siglo XVIII y actualmente está inactivo
  • En el Parque Natural de La Breña también se encuentra la única torre almenara de la costa de Cádiz que se puede visitar

Por
Paloma en el palomar de La Breña
Paloma en el palomar de La Breña

El municipio gaditano de Barbate es famoso por el atún de la almadraba encebollado y sus casi 25 kilómetros de playas, pero ¿sabías que tiene uno de los palomares más grandes del mundo? El palomar de La Breña se ubica en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, tiene 7.777 nidos y casi 400 m2 de superficie.

El palomar de La Breña en Barbate

El palomar de La Breña en Barbate RTVE

El criadero de palomas, que actualmente está inactivo, incluso llegó a estar inscrito en el Libro Guinness de los Récords. Fue construido en el siglo XVIII, època en que la que estas aves se utilizaban para enviar mensajes y también las criaban para consumir su carne.

El palomar tiene muros de más de diez metros y todas sus calles tienen la misma anchura: 92 centímetros. Con esta distancia, se podía escalar hasta la parte más alta de la pared, sin necesidad de usar una escalera, apoyando los pies en ambos muros y así poder trabajar con las dos manos.

Nidos del palomar de La Breña

Nidos del palomar de La Breña RTVE

Hoy en día el palomar de la Breña forma parte de un hotel privado. Si quieres visitarlo, tendrás que ponerte en contacto con ellos.

El Parque Natural de La Breña, una joya de Barbate

El Parque Natural de La Breña es una de las joyas de Barbate. Allí se reúnen hasta cinco ecosistemas distintos: pinos, marismas, mar, acantilados y dunas. El pinar fue plantado para fijar el suelo y evitar el avance dunar, ya que imposibilitaban los asentamientos. Las dunas engullían las casas, los caminos de comunicación y los huertos. A lo largo de los años, debajo del extenso pinar ha crecido un sotobosque mediterráneo.

Dentro de este espacio natural protegido se ubica la Torre del Tajo, la única torre almenara que se puede visitar de la costa gaditana. El puesto de vigilancia se mandó construir en el siglo XVI para reforzar la seguridad en la zona contra los ataques de los piratas turco-berberiscos que se organizaban en el norte de África para atacar estas tierras.

La Torre del Tajo en Barbate

La Torre del Tajo en Barbate RTVE

En la provincia de Cádiz se elevaron hasta 50 torres almenara, pero muchas ya no están en pie. La Torre del Tajo es la más alta de las que se conservan: mide 14 metros y está situada a 100 metros sobre el nivel del mar. Las torres se comunicaban visualmente las unas con las otras, de tal manera que la señal de fuego que se hacía en una era repetida rápidamente por las torres colindantes y así la alerta se propagaba.

Si quieres conocer más este lugar y descubrir otros de Barbate, no te pierdas 'Tierra, Mar y cielo' de ‘Comando al Sol’, disponible en RTVE Play.