Enlaces accesibilidad

Muere Hanae Mori, la 'Madame Butterfly' de la moda que vistió a estas dos princesas

  • La 'Madame Butterfly' de la moda tenía 96 años y era una institución en Japón
  • Muere Issey Mikaye, el famoso e influyente modista japonés, conocido como 'el rey del plisado'

Por
Hanae Mori con uno de sus famosos diseños
Hanae Mori con uno de sus famosos diseños

Tras la triste noticia de la muerte de Issey Miyake nos llega otra mala noticia desde el país del sol naciente, la muerte de Hanae Mori, una de las estrellas de la moda japonesa, conocida como la 'Madame Butterfly' de la moda por su pasión por las mariposas que tanto estampó y bordó en sus diseños, siempre femeninos y un tanto teatrales, perfectos para óperas y musicales como Elektra, Cenicienta y Evita, y por supuesto para Madame Butterfly, incluso en la versión para televisión. Hablamos de todo un icono, ya que fue la primera diseñadora japonesa en participar en el calendario de la alta costura de París. Fue en 1977 y este paso fue un gran espaldarazo para su carrera. Nació en Shimane en 1926 y estudió literatura. Se casó y cuidó de sus dos hijos. Todo ello hizo que empezara relativamente tarde en el mundo de la moda, pero supo recuperar el tiempo perdido.

Se formó en Tokio. llegando a tener una clientela importante y llegando a vestir a la princesa Masako el día de su boda con el príncipe Naruhito, en 1993. Con 25 años ya tenía su propio taller en la capital japonesa y durante años trabajó en el cine, creando el vestuario de películas en la década de 1950. Su objetivo fue siempre hilvanar la cultura de su país con la europea y americana, e hizo del East meets West (oriente se encuentra con occidente) su lema. Mori tuvo claro que para triunfar todavía más tenía que salir de Japón. Desembarcó primero en Londres, luego en Nueva York y en 1975 presentó su primer desfile en París. Entre algunos de sus hitos destaca el haber hecho los uniformes para las azafatas de la compañía Japan Airlines, introduciendo la minifalda, y los uniformes oficiales que la delegación japonesa llevó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Y no solo vistió a la princesa Masako, sus diseños enamoraron a mujeres de todo el planeta, desconocidas y famosísimas, como la princesa Grace de Mónaco, que posó en varias ocasiones con los diseños de la japonesa. Inolvidable, e icónico, es el vestido de estilo caftán en blanco con dos grandes mariposas de colores estampadas en la parte delantera, un diseño que lució en la velada del joyero Gérard en el Hôtel de Paris en Saint-Tropez el 8 de agosto de 1977. Otras de sus ilustres clientas fueron Nancy Reagan y Bianca Jagger.

hanae mori, grace monaco

Grace de Mónaco, vestida por Hanae Mori, junto a su hija Carolina.

Enlace de la princesa Masako con el príncipe Naruhito en 1993. agencias

Hanae Mori, una pionera en París

Su trabajo tuvo muchas recompensas, algunas en forma de galardón, como la Medalla de Honor de la Cinta Púrpura de Japón, la máxima condecoración cultural que se otorga por importantes contribuciones en el mundo de las artes, deportes y tecnología. En 1989, Mori también recibió la Legión de Honor francesa, la mayor distinción de este país y que se entrega a ciudadanos franceses o extranjeros por méritos en el ámbito civil o militar. Su muerte se ha dado a conocer este jueves 18 de agosto, pero realmente ocurrió el 11 de agosto. Hanae Mori estaba retirada de la costura. En 1999 cedió la dirección creativa a su nuera, Pamela Mori, esposa de su hijo mayor. Desde entonces estaba centrada en la división de perfumería de su firma, que tiene la sede en Francia.

El mundo de la moda llora la muerte de Hanae Mori

Hanae Mori se distanció de sus 'colegas' japoneses, como Issey Miyake, Rei Kawakubo, Kenzo Takada , más preocupados por el lado conceptual y trascendental de la moda. Ellos llegaron a París años después de que lo hiciera ella, Mori fue la mujer que les abrió camino a todos los que llegaron después. “Recuerdo que cuando Kenzo, Kansai Yamamoto e Issey Miyake eran estudiantes de diseño solían venir a menudo a visitarme en mi taller", contaba la diseñadora en una entrevista que hizo en 1982. Luego ellos crecieron y se hicieron grandes modistos con fama internacional. Pero seguro que ninguno de ellos olvidó a la maestra, a la pionera, a la dama de las mariposas.

Hanae Mori saluda tras uno de sus desfiles de París.