Ariadna Gil pone su talento al servicio de la ficción sonora 'El flautista'
- La obra policíaca es una creación del escritor británico Anthony Khaseria y está disponible en Audible
- Ariadna Gil y Oriol Vila son las voces principales del audiolibro bajo las órdenes de David Ávila
Cine, televisión, cortometrajes, teatro, directora, guionista… La actriz Ariadna Gil ha tocado todos los campos de la interpretación, tan solo le faltaba “actuar con su voz” y ya lo ha hecho. Desde ya, se puede disfrutar de su nuevo proyecto El Flautista. La acción, el suspense y el misterio están garantizados durante las 6 horas y 10 minutos que dura la ficción sonora y que ya está disponible en Audible.
Un nuevo rumbo en la carrera profesional de la catalana
El lenguaje no verbal para una actriz es importante, la forma de expresarse, gesticular es primordial para interpretar la trama y que el público empatice con el personaje. Por lo que realizar esta ficción sonora para Adriana Gil era todo un reto debido a que solo disponía de una herramienta, su voz. “Me encontraba con una forma de explicar, interpretar, de conseguir llegar y contar una historia de otra manera. Sin tener el set, la cara, ni la presencia”. Un nuevo reto profesional al que la actitud nunca se había enfrentado, pero, que asegura que ha sido muy interesante a la par que difícil. “Le tengo mucho respeto a los dobladores, a la gente que se dedica a esto, que es que es un oficio dentro de la interpretación. Pero, distinto”.
¿Cómo se decidió la catalana a dar paso para afrontar esta aventura? “Me mandaron el guion, me lo empecé a leer y no podía dejarlo porque te tiene en suspenso todo el tiempo. Realmente te engancha muchísimo”
Paula Beyer, inspectora de la Policía de Dresde
Este es el personaje al que da vida la actriz catalana, la agente del cuerpo de seguridad del estado se encuentra investigando la desaparición de varios adolescentes de la zona. “Me metí de alguna manera en ello del personaje de esta inspectora, además que es muy competente y muy buena en todo lo que hace”. Además, tiene un “trasfondo” y una “vida” que le repercute a la hora de ejecutar su trabajo. “El hecho de que sea un personaje con condicionamientos personales graves, hace que también se ponga en duda su capacidad para juzgar y para llegar a buenas conclusiones”.
¿Cómo es el trabajo de preparación?
“Un poco parecido a cualquier otro”. El primer trabajo que realizó la actriz para su preparación fue el de indagar en el personaje para “ver cómo va reaccionando a cada situación”. Posteriormente utilizar técnicas de dicción y vocalización, para ello leyó el texto en voz alta. “Hay parrafadas muy largas y realmente no te lo aprendes de memoria, pero, de alguna forma intentar tenerlo lo más fluído posible, trabajarlo y prepararlo mucho en casa”. Además, contó con la ayuda del director David Ávila y con el técnico de sonido para poder expresarse de forma natural y transmitir con la voz la trama de la mejor forma posible.