Recorremos Vitoria-Gasteiz en bici: ¿por qué se llama 'La ciudad verde'?
- Es una ciudad nombrada por Naciones Unidas como 'Ciudad Verde Mundial'
- Conoce el txalaparta, el instrumento de madera extraída de sus frondosos bosques
Vitoria-Gasteiz es una de las salidas de La Vuelta ciclista 2022, capital del País Vasco, una ciudad con más de ocho siglos de historia. Un lugar propicio para conocer sobre ruedas, rodeada por un anillo verde de más de 30 kilómetros y nombrada por Naciones Unidas "Ciudad Verde Mundial". Además, es una ciudad comprometida con la sostenibilidad hasta el punto de ser reconocida internacionalmente con los galardones 'European Green Capital 2012', 'Ciudad Verde Global 2019' y con la certificación 'Biosphere Responsible Tourism'.
Una ciudad repleta de zonas verdes
Vitoria-Gasteiz es una ciudad que cuenta con 42 metros cuadrados de zonas verdes por persona y con más 115 000 árboles en sus calles y parques urbanos. A estos habría que sumar los árboles existentes en los parques que conforman el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
A todo lo anterior hay que añadir un total de 171 kilómetros de carriles bici, es una ciudad referente en el ámbito de Medio Ambiente. Entre otras cosas por su movilidad, precisamente en bici se mueven muchos de sus vecinos.
Recorrido por Vitoria-Gasteiz
La Virgen Blanca es el centro neurálgico de la ciudad, con un monumento de la batalla de Vitoria. No muy lejos de allí, se encuentra otra de las plazas más significativas de la ciudad: la Plaza Nueva, su construcción data de 1780. Una de las peculiaridades de este lugar, es la numerosa cantidad de escaleras que posee, como es el caso de la conocida parte vieja de Vitoria, repleta de coloridos murales que adornan las paredes de algunos edificios.
En esta parte de la ciudad se encuentra la Torre de Anda, la casa más antigua de la ciudad, sus muros se levantaron en el siglo XV. Una amplia escalinata desemboca en la Catedral de Santa María, Arancha es una de sus guías: "En los cimientos de esta catedral nació Vitoria-Gasteiz. La torre de la Catedral tiene las mejores vistas de la ciudad". Tras este recorrido marcado por fuentes, rincones de cuento y subidas y bajadas de escaleras, lo ideal es acudir a reponerse con un buen pintxo.
Raíces y tradiciones
Nos acercamos a algunas curiosidades y tradiciones vascas. Es el caso de algunos de los deportes tradicionales vascos. Un espectáculo de música, color, y fuerza. Se trata de los aizkolaris, unos semidioses vascos con una fuerza sobrenatural, capaces de levantar piedras de pesos desmesurados.
Otra de las costumbres que más caracterizan a Vitoria es su baile regional conocido como aurresku. Si seguimos en clave musical, otro de los nombres conocidos son las txalapartas. Con la madera de sus frondosos bosques construyen desde tiempos inmemoriales estos instrumentos tan mágicos como misteriosos, capaces de hacer viajar en el tiempo a quien lo escucha con su sonido. Cuentan, que la txalaparta imitaría al galope del caballo, mientras que el grito conocido como irrintzi copiaría el relinchar. Un instrumento que necesita de dos músicos para hacerlo sonar.