Los 10 momentos de Eurovisión que podrás revivir esta noche en 'Viaje al centro de la tele'
- Desde el triunfo de Massiel en 1968 con "La La La" hasta el Chanelazo, entre los 10 momentazos del festival
- Revive los mejores momentos de Eurovisión en 'Viaje al centro de la tele'. El programa completo en RTVE Play
- Pero antes, 'Viaje al centro de la tele' hace un repaso a la historia del mítico programa 'Corazón Corazón'
66 años dan para mucho y sino que se lo digan a Eurovisión. El concurso de música más longevo de la televisión lleva más de seis décadas en antena y, desde entonces, cada año millones de personas en todo el mundo lo siguen fielmente por televisión. La primera edición del certamen tuvo lugar en mayo de 1956 en Lugano, Suiza, donde la anfitriona Lys Assia se convirtió en la primera ganadora del festival con la canción "Refrain". A ésta le siguieron sesenta y ocho más, la última "Stefania" de la banda ucraniana Kalush Orchestra que se alzó con el triunfo el pasado mes de mayo en Turín.
A lo largo de todo este tiempo, Eurovisión ha estado repleto de grandes momentos que ya forman parte de la historia del festival y de la televisión. Y aunque es muy difícil resumir todos estos años en una hora, Viaje al Centro de la Tele se ha propuesto a hacerlo. Esta noche, a partir de las 23 horas en La 1, el programa presentado por Santiago Segura emite un especial dedicado al festival donde recopila los momentazos eurovisivos.
Aciertos, errores, éxitos, fracasos, espontáneos, estrella de la música... Todo cabe en los tres minutos de música y espectáculo que duran las canciones en Eurovisión. Desde Eurovisión RTVE hemos querido seleccionar diez momentos que marcaron un antes y un después en los anales del concurso. ¿Cuántos de ellos recordáis?
España gana por primera vez Eurovisión en 1969
El 6 de abril de 1968 siempre será una fecha muy especial para los eurofans españoles. Aquella fría tarde de primavera, el Royal Albert Hall de Londres fue testigo de la primera victoria de España en Eurovisión. La cantante Massiel se alzó con el ajustado triunfo con la canción "La, la, la" al recibir un total de 29 puntos. El tema de la española obtuvo tan solo un punto más que el anfitrión Cliff Richard y su "Congratulations", que tuvo que conformarse con la plata a pesar de partir como el gran favorito para ganar el festival.
El primer empate de Eurovisión ocurrió en España
En el primer festival que se celebraba en suelo español ocurrió algo inédito en trece ediciones: cuatro países quedaron empatados en primer lugar. En 1969, año en que participaron 16 países, se registró un cuádruple empate a 18 puntos entre Francia, Reino Unido, Holanda y España, la anfitriona de la 14ª edición. Los cuatro fueron proclamados ganadores del festival al no existir ningún tipo de reglamento para el desempate. Al año siguiente, en el festival de 1970, se estableció que en caso de empate debería repetirse la actuación y el voto del jurado se haría a mano alzada. Si no se resolvía el ganador mediante este sistema, entonces se mantenía el empate.
El segundo empate de Eurovisión tuvo lugar en el festival de Roma 1991. Francia y Suecia empataron con 146 votos y el ganador definitivo fue Suecia, tras aplicarse la regla de desempate. En este caso, al haber empate en el número votaciones de 12 puntos recibidas, se eligió como ganadora a la canción con un mayor número de votos de 10 puntos: Suecia. Carola Häggkvist logró la tercera victoria del país nórdico con la canción "Fångad av en stormvind".
Olivia Newton-John concursó en Eurovisión antes de protagonizar Grease
Aantes de coprotagonizar Grease junto a John Travolta y darse a conocer al mundo, Olivia Newton-John representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1974. La cantante, de origen australiano, fue elegida por la BBC para participar en la 19ª edición del concurso, celebrado en la ciudad británica de Brighton. La canción "Long Live Love" compitió directamente con el "Waterloo" de ABBA. El grupo sueco se alzó con el triunfo logrando así la primera victoria de Suecia en Eurovisión. Olivia Newton-John tuvo que conformarse con la cuarta posición al recibir 14 puntos.
Pero Olivia no fue la única que triunfó tras participar en Eurovisión. El paso de ABBA por el certamen europeo supuso un éxito sin precedentes que culminó en el año 2005 cuando "Waterloo" fue elegida como la mejor canción del festival en la gala conmemorativa Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest.
Dana International, la primera mujer trans de Eurovisión
La cantante Dana International se convirtió en la primera trans en participar y ganar Eurovisión. Con 29 años, la israelí se alzó con el triunfo en Birmingham 1998 gracias a su mítico tema "Diva". Tras ganar la 43ª edición del certamen europeo, la canción se convirtió en un himno para la comunidad LGTBIQ+ de la época y supuso un antes y un después en el festival.
Sharon Cohen, más conocida como Dana International, regresó al festival que la catapultó a la fama en el año 2011. La cantante israelí representó a su país con el tema "Ding Dong" un tema compuesto por ella misma que no logró clasificarse para la Gran Final de Düsseldorf.
La superestrella Bonnie Tyler en Eurovisión
En 2013, la BBC seleccionó internamente a Bonnie Tyler para representar al Reino Unido en la ciudad sueca de Malmö. La superestrella galesa, icono musical de los años 80, participó en el certamen europeo con la canción "Belive in me", una balada rockera del estilo de uno de los grandes éxitos de sus discografía, "Total Eclipse of the Heart". A pesar de su gran trayectoria, Bonnie Tyler tuvo que conformarse con la plaza 19 de 26 al recibir tan solo 23 puntos (España le dio 4 de ese total).
El discurso de Conchita Wurst tras ganar el festival
La victoria de la austríaca Conchita Wurst con su tema "Rise Like a Phoenix" fue una de las más comentadas de la pasada década. Thomas Neuwirth, el cantante que se esconde tras el personaje, logró la segunda victoria de Austria después de 48 años sin ganar. Pero Conchita no solo ganó el festival, sino que inspiró a muchísimas personas gracias a su mensaje de aceptación y tolerancia en lo que fue un triunfo de la diversidad: "Mi premio está dedicado a todo el mundo que cree en el amor y la libertad, ¡nadie nos podrá parar!", dijo la de Austria tras ganar la 59ª edición del festival.
El fallo técnico en la actuación de las Azúcar Moreno
En el Festival de Eurovisión de 1990 un error de playback durante la actuación de las Azúcar Moreno con "Bandido" les obligó a comenzar de nuevo. La música sonó a destiempo en la Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski de Zagreb y a los diecisiete segundos, las hermanas Salazar pararon en seco para marcharse del escenario enfadadas y gesticulando mientras decían '¡Pero esto que es!'. El público reaccionó con un estruendoso aplauso mientras las hermanas se marchaban estupefactas por lo sucedido. Minutos más tarde, reaparecieron para cantar el tema con el que lograron un merecidísimo quinto puesto.
1990 podría haber sido el momento en el que España conseguía su tercera victoria histórica en Eurovisión. En el falso documental 1990, la victoria decisiva RTVE se pregunta qué habría pasado si las cosas hubiesen salido así: si en vez de un quinto puesto, Toñi y Encarna Salazar hubiesen quedado primeras en Zagreb y al año siguiente se hubiese celebrado el festival en Sevilla. El documental, dirigido por César Vallejo y Ángela Gallardo, está disponible en RTVE Play.
Este año, Toñi y Encarna intentaron volver a representar a España en Eurovisión acudiendo al Benidorm Fest. Las de Badajoz escogieron un tema muy pegadizo con toques flamencos como "Postureo" para volver a repetir la hazaña lograda en 1990. Sin embargo, fueron eliminadas en la Primera Semifinal de la preselección española, quedándose a tan solo cinco puntos de la Gran Final.
Espontáneos en Eurovisión
Un espontáneo saboteó la actuación de Daniel Diges mientras interpretaba "Algo Pequeñito" en el Festival de Eurovisión de 2010. El representante español tuvo que repetir su actuación al final de la gala celebrada en Oslo, Noruega. A pesar del percance ocurrido, el cantante de musicales logró una décimosexta plaza en la Gran Final.
Pero el Daniel Diges no ha sido el único incidente ocurrido en el escenario de Eurovisión. En 2018, un espontáneo se coló en la actuación de SuRie, la representante de Reino Unido. El espontáneo se burló de la seguridad del Altice Arena de Lisboa para robarle el micrófono a la cantante durante diez segundos. A diferencia de Daniel Diges, la representante británica decidió no repetir su actuación.
En 2017, la ganadora de Eurovisión 2016, Jamala, también sufrió la visita de un espontáneo. La actuación de la ucraniana, que había salido al escenario a interpretar uno de sus nuevos temas, fue interrumpida por un joven que decidió hacer un calvo delante de toda Europa.
Artistas internacionales en Eurovisión
Los suecos invitaron en 2016 al cantante estadounidense Justin Timberlake para actuar durante el interval act de la Gran Final de Estocolmo. Por primera vez en la historia del Festival, se invitó al escenario a una superestrella para amenizar el tiempo de votación interpretando su hit "Can't stop the feeling".
Tres años más tarde, la televisión de Israel nos sorprendió con la presencia de Madonna en Eurovisión. La reina del pop actuó en la final de Tel Aviv 2019 junto al rapero Quavo, con el que cantó "Future", un single que formó parte de su álbum, Madame X.
Chanelazo: España hace historia con Chanel en Eurovisión 2022
El último gran momentazo que hemos vivido en Eurovisión ha sido el Chanelazo. La representante española en Eurovisión 2022 hizo historia el pasado mes de mayo gracias a su "SloMo". Chanel alcanzó el tercer puesto, siendo este el mejor resultado de España en los últimos 27 años. La española recibió un total de 459 puntos, 228 votos fueron del televoto y 231, del jurado profesional de cada país
Chanel Terrero logró recuperar la ilusión eurovisiva a todos los españoles. ¿Quién la sucederá el año que viene? ¿Volverá España a lo más alto de la tabla en 2023? La cuenta atrás ya ha comenzado...