Muere Manolo Sanlúcar y Alejandro Sanz despide así al maestro
- El guitarrista ha muerto a los 78 años de edad y Sanlúcar de Barrameda estará de luto oficial durante tres días
- Alejandro Sanz muestra su 'corazón partío' despidiendo al artista en las redes sociales
- Manolo Sanlúcar, el maestro que llevó al flamenco al número 1 musical
Manolo Sanlúcar, maestro de guitarristas y figura del flamenco, ha muerto a los 78 años de edad según han confirmado en un comunicado oficial de Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su ciudad natal. El alcalde, Víctor Mora, ha decretado tres días de luto oficial en honor a uno de los mayores estudiosos y divulgadores de la música en España. El mundo de la música está conmocionado tras saber la triste noticia y el primero en mostrar su dolor ha sido Alejandro Sanz, con estas emotivas palabras en las redes sociales.
Alejandro Sanz y su 'oración' por Manolo Sanlúcar
"Se nos va un grande del flamenco", asegura el cantante. Y lo sabe bien. Manolo Sanlúcar fue número 1 de las lista de discos en España en 1974 con su tema "Caballo Negro", una de las mejores composiciones para guitarra de todos los tiempos y la más escuchada de este compositor en España. El autor creó esta rumba en unos minutos, como se explica en el documental de Imprescindibles sobre el maestro del flamenco: Manolo Sanlúcar, el legado, ya disponible en RTVE Play.
El cantante ha mostrado tener su 'corazón partío' con la muerte de Sanlúcar, quien fue siempre una gran fuente de inspiración para las posteriores generaciones. "Gracias por tu huella profunda y bella", asegura en su story de Instagram, donde Alejandro Sanz ha elegido dos icónicas imágenes de Manolo Sanlúcar tocando su adorada guitarra. En la primera, en blanco y negro, el artista joven comenzaba a investigar su talento. En la segunda, ya era todo un maestro.
Pero si hay algo que llama la atención de esta publicación es la música que lo acompaña: "Oración". Una composición imprescindible de Manolo Sanlúcar. Y la más adecuada para estos momentos en los que Alejandro Sanz reza por el guitarrista: "Descansa en paz, maestro", zanja.
Manolo Sanlúcar: de sus inicios a su "Oración" en Tauromagia
Nacido el 21 de noviembre de 1943 e hijo de Isidro Muñoz y de Josefa Alcon Lareu, Manolo Sanlúcar tenía tan solo siete años cuando su padre le inició en el mundo de la guitarra flamenca. Con 13 años nacía una estrella del flamenco siendo el guitarrista acompañante en la compañía de Pepe Marchena. Y con 20 años ya había alcanzado su plenitud artística. Siempre tuvo un talento para la música y una técnica maestra. Sus inquietudes le llevaron a expresarse a través de la composición propia y sus conciertos, siendo uno de los máximos exponentes del flamenco en la música sinfónica, realizando numerosas giras por todo el mundo.
Los compañeros de Archivo RTVE han recordado al artista con este extracto, mientras que Alejandro Sanz lo ha hecho con el tema "Oración", perteneciente al disco Tauromagia (1988), su obra más flamenca. Fue Premio Nacional de Música en el año 2000 y en 2013 anunció su retirada de los escenarios tras una larga y exitosa carrera. La mayor desgracia de Manolo Sanlúcar fue vivir la terrible muerte de su único hijo, Isidro, que murió joven, dejando destrozados a él y a Ana, su esposa.