Manolo Sanlúcar, el maestro que llevó el flamenco al número 1 musical
- Manolo Sanlúcar es un maestro y compositor de guitarra que desde sus inicios estudió y divulgó el arte del flamenco
- En 1974 compuso el tema "Caballo negro", una melodía alegre que le llevó al número 1 de las listas de discos
- La entrega vital de este músico en el documental Manolo Sanlúcar, el legado, disponible en RTVE Play
Muere Manolo Sanlúcar, maestro de guitarristas y figura del flamenco, a los 78 años de edad según han confirmado en un comunicado oficial de Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde el alcalde, Víctor Mora, ha decretado tres días de luto oficial. Manolo Sanlúcar, músico, compositor, guitarrista y divulgador del flamenco, fue número 1 de las lista de discos en España en 1974 con su tema "Caballo Negro". Se trata de una de las mejores composiciones para guitarra de todos los tiempos, la más escuchada de este compositor en nuestro país, aunque también nos encanta Duelo de guitarras. El autor creó esta rumba en unos minutos, como nos explican en Imprescidibles, con el documental Manolo Sanlúcar, el legado, dirigido por Juanma Suarez.
Sanlúcar creó este gran éxito comercial en poquísmo tiempo, pero lo logró gracias a su gran bagaje, conocimiento y maestría. Estaba sentado en su cama y le apremiaba el tiempo. Así, domó a ese corcel negro que con corría por las cuerdas de su guitarra con una melodía tan alegre que muchos casi descubrieron por primera vez a el flamenco.
Había logrado algo muy difícil: popularizar y esparcir por toda la geografía la música a su vez más popular. ¡Y además con una canción sin letra! Es una de las pocas composiciones que han alcanzado, sin poderse cantar, la primera posición en ventas. "Caballo negro" es una composición que supuso también una gran novedad por su música ligera y que para algunos es el inicio del Nuevo flamenco, porque gusta a la mayoría, incluso a quienes nunca pensaron disfrutar con ritmos flamencos.
Además, a mediados de los 70, la música extranjera llenaba casi todo el panorama musical español. Este disco representó la salida de una melodía andaluza al exterior. La rumba "Caballo negro" apareció en el mercado discográfico en el LP Sanlúcar, y dio nombre también a la casa y finca del músico, donde vive con su esposa Ana. Pero la gran popularidad que alcanzó no le separó de su humildad, sus ganas de seguir estudiando y aprendiendo el arte flamenco.
El maestro que transmite el amor por el flamenco
"Caballo negro" fue el primer gran éxito del maestro Manolo Sanlúcar. En algunos oficios se abusa de este calificativo, pero en su caso, no. Ha enseñado a muchos jóvenes a tocar la guitarra, este instrumento de seis cuerdas que en sus manos llora y rie, grita y susurra. Y si sus alumnos le admiran, después de la primera clase ya se sienten familia.
Todo lo acontecido en su vida se resume en su trabajo y por supuesto en su gran proyecto, el escrito: la enciclopedia audiovisual que documenta un mundo: La guitarra flamenca.
En aquel lejano 1974, a Manolo Sanlúcar se escuchaba en la carta de ajuste de TVE y se comentaba con ocasión del cambió de programación por los XX años de Eurovisión 'Cada país ha mandado para este programa especial una atracción como representante contándose con la presencia de Mireille Mathieu (...) siendo el representante español, Manolo Sanlúcar, para muchos desconocido." Desde aquel "Caballo negro", todos sabemos tararear la melodía.
El año 1974, el músico participó también en la Primera Semana Cultural del Flamenco en Sevilla, en el Parque de los Príncipes, entre Triana y los Remedios, y que presentó el locutor de RNE y TVE José Luis López Murcia. Detalle que demnuestra cómo Sanlúcar era conocido en su ámbito pero poco fuera del mundo flamenco.
Este domingo, Manolo Sanlúcar en Imprescidibles
El documental Manolo Sanlúcar, el legado no es una biografía, sinó un recorrido por el esfuerzo y la dedicación casi al cien por cien de una vida a la música flamenca. Porque aporta reflexiones sobre el arte, la entrega, los valores, el miedo, la pasión, la libertad y hasta la religión.