Muere Manolo Sanlúcar y los flamencos le lloran al compás
- Alejandro Sanz se despide del guitarrista, que ha muerto a los 78 años de edad por un fallo multiorgánico
- Lolita, Sara Baras, Antonio Carmona, Pitingo, José Mercé, Sara Baras, Estrella Morente... Todos lloran su muerte
- Manolo Sanlúcar, el maestro que llevó al flamenco al número 1 musical
No ha habido ni habrá nadie como él. Manolo Sanlúcar, maestro de guitarristas y figura del flamenco, ha muerto a los 78 años de edad por un fallo multiorgánico tras varios días ingresado en el hospital. Nacido el 21 de noviembre de 1943, el artista tenía un talento nato para la música: con siete años su padre le inició en el mundo del flamenco, con 13 ya era el guitarrista acompañante en la compañía de Pepe Marchena y con 20 alcanzó su plenitud artística. Rápido entre las cuerdas de su guitarra, sus inquietudes le llevaron a expresarse a través de la composición propia con el flamenco, un género que siempre estudió y divulgó hasta convertirse en uno de sus máximos exponentes. En un día tan triste, justamente es el mundo del flamenco el que más lamenta la pérdida del gran maestro: Lolita Flores, Antonio Carmona, Pitingo, José Mercé, Niña Pastoria, Estrella Morente... Así le han despedido en las redes sociales
Lolita Flores, Antonio Carmona, Estrella Morente: la otra familia de Manolo Sanlúcar
Los compañeros de Archivo RTVE han recordado al artista con un extracto de una de sus actuaciones en TVE tocando "Oración", perteneciente al disco Tauromagia (1988), su obra más flamenca. Misma canción que Alejandro Sanz utilizó en sus stories de Instagram para despedirle: "Descansa en paz, maestro", escribió.
Otro artista que ha usado el mismo icónico tema de Manolo Sanlúcar ha sido Antonio Carmona, íntimo amigo del guitarrista, con quien coincidió en los escenarios. Por un lado ha publicado una story con el tema en cuestión y, por otro, ha rescatado una bonita imagen en blanco y negro del maestro ya mayor, pero siempre acompañado de su guitarra. "Se nos fue uno de los genios más grandes que dio el flamenco", asegura.
““
Al igual que Niña Pastori, quien ha dedicado unos segundos a homenajear a Manolo Sanlúcar. La cantante publicó una story en Instagram con el tema "Oración" y un rezo por la gran figura del flamenco: "Descanse en paz, maestro. El sonido de tu guitarra siempre estará entre nosotros", dice.
También Lolita Flores se ha sumado a la despedida a Manolo Sanlúcar: "Un gran artista y una persona excepticonal. Quedarás en la memoria de todos con tu guitarra y tu sonido especial", cuenta. La familia Flores siempre estuvo muy unida al maestro y Lolita está muy apenada: "Cada gran guitarrista tiene su sonido y el tuyo quedará en mi corazón", escribe mientras envía un beso a toda su familia. ¿Y cómo iba a olvidarse de él José Mercé? El cantaor guarda muy buenos recuerdos de los momentos que pasaron juntos: "Persona y artista. Grande por todos los costados", escribe al lado de una imagen del guitarrista.
““
Miguel Poveda siempre estará agradecido de haber podido aprender de un maestro "por su grandiosa e impagable aportación en la música flamenca". El cantante ha recuperado una fotografía sobre el escenario donde Manolo Sanlúcar puntea sus seis cuerdas mientras él canta: "Gracias por el inmenso legado que nos dejas y por haberme dejado cantar alguna vez a tu lado. ¡Hasta siempre maestro!", zanja.
““
Mientras tanto, Estrella Morente ha compartido una imagen acompañada de su familia —Kiki, Soleá y La Aurora— y Manolo Sanlúcar: "El flamenco ha perdido un genio irrepetible, magno, único…. Nosotros hemos perdido un cachito de nuestra casa y de nuestro corazón", cuenta en su post. Dice que la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ha perdido a "su hombre" mientras con la imagen suena "Tercio de Vara", uno de los temas del maestro. Pero para ella es toda una suerte haberle "vivido tan cerca" y se despide con un cariñoso mote: "Te echaremos de menos, Tito Manolín", zanja. También su hermana Soleá ha compartido su tristeza en una story de Instagram donde ha compartido la bulería flamenca "Patio Jerezano" con un bonito mensaje: "Hasta siempre, maestro. Gracias por todo lo que nos dejas en la tierra".
Manolo Sanlúcar: el flamenco llora su muerte en las redes
Otros cantantes y bailaores del flamenco se han sumado a la tremenda ola de tristeza que ha dejado la muerte de Manolo Sanlúcar: "Hoy el flamenco está de luto. Se nos fue el genio y maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar. Mis condolencias a sus familiares y amigos, D.E.P.", escribe Pitingo en su Twitter. Mientras que Marina Heredia se ha despedido del guitarrista: "Adiós, maestro. Adiós, Manolo. Descansa y buen viaje", escribe.
““
Sara Baras también está apenada: "Hoy es un día muy triste para el flamenco, se nos ha ido uno de los grandes maestros al que debemos muchísimo. Tuve la suerte de tenerlo cerca, personalmente le tenía un cariño muy especial. Mis condolencias a su familia. ¡Gracias siempre maestro!", dice.
Paquito González, batería conocido en el mundo del flamenco, ha compartido una imagen junto al maestro: "Que Dios te tenga en su gloria, por fin vas a estar con tu nano", escribe, haciendo referencia a su hijo, a quien Manolo Sanlúcar perdió hace muchos años. "Gracias por todo, Manolo. ¡Jamás te olvidaré!", zanja.
““
El Canijo de Jerez ha querido hacer un homenaje a Manolo Sanlúcar con otro icono del flamenco: Paco de Lucía. El músico ha rescatado un vídeo precioso de ambos guitarristas tocando al son: "Hoy se ha ido al cielo el gran Manolo Sanlúcar. Hoy hay una juerga en el jardín", ha tuiteado.
El legado de Manolo Sanlúcar, en RTVE Play
Si quieres conocer más sobre uno de los mayores genios del flamenco, tienes el documental Manolo Sanlúcar, el legado disponible en RTVE Play. Dirigido por Juanma Suárez, este Imprescindibles de TVE nos sumerge en la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco mientras nos incita a reflexionar sobre el arte, la dedicación, el compromiso, los valores de la música y la vida misma desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, acariciada y golpeada, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina: Manolo Sanlúcar.